ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Monopolios En El Peru


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  1.044 Visitas

1. ¿Sabes que nuestra actual Constitución Política no permite la práctica del Monopolio y el Oligopolio? Sin embargo; existen. Explicar por qué no es permitida estas prácticas.

Sustentar por qué existe en el Perú.

Antes de responder esta pregunta debemos dejar en claro el concepto de Monopolio y Oligopolio.

Un Monopolio se da cuando solo hay un solo ofertante de un bien o servicio quienes fijan la producción y el precio; el Oligopolio existe cuando en el mercado hay una pequeña cantidad de ofertantes que entre ellos fijan un equilibrio de producción y de precios.

De acuerdo a lo que he podido revisar, la práctica de los Monopolios y el Oligopolio dentro de la Constitución Política no está permitida. En el año 1979 con la modificación del artículo 133 y que redacto a continuación: “estan prohibidos los monopolios, oligopolios, acaparamiento, prácticas y acuerdos restrictivos en actividades del mercado y establecer sanciones correspondientes” el Estado establece la prohibición de estas prácticas ya que se les consideraba “delitos económicos” por atentar contra el consumidor y el sistema financiero.

Sin embargo, en la Constitución del año 1993 se hace un cambio radical en el artículo 61: “el estado facilita y vigila la libre competencia. Combate todas las prácticas que limite el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley de concentración puede autorizar ni establecer monopolios”, podemos destacar de este artículo que tiene muchos vacíos pues solo indica en el que se castiga a estas prácticas pero no existe una prohibición establecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com