ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Monopolios


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Los Monopolios

Un monopolio se refiere a la estructura de mercado donde existe un único vendedor. Dado que el monopolista no tiene competidores cercanos éste puede influir el precio del mercado. A diferencia de competencia perfecta, donde los agentes económicos son tomadores de precios, el monopolista es un fijador de precios.

¿Puede un monopolista cobrar el precio que se le antoje? El precio máximo que puede cobrar un monopolista esta limitado por la curva de demanda, ya que un precio demasiado alto provoca que:

a) Disminuya el número de compradores (ley de la demanda)

b) Incentiva la aparición de mercados negros (copias piratas, incentivar la entrada de otras empresas, etc.)

Un aspecto que nos interesa estudiar de los monopolios es el bienestar social, esto es, la suma del excedente del consumidor y del productor. Recordemos que en un mercado competitivo, las acciones de compradores y vendedores llevan a maximizar el beneficio económico, pero en el caso del monopolio esto no sucede. Veremos las pérdidas irrecuperables de eficiencia provocadas por los monopolios.

Dado el principio de que el estado puede intervenir para mejorar el bienestar económico, analizaremos las acciones que puede tomar el gobierno para disminuir las pérdidas irrecuperables de eficiencia causada por los monopolios.

Pero la pregunta fundamental es porque surgen los monopolios, y la respuesta es debido a las barreras a la entrada (salida). Las barreras a la entrada se pueden deber a varios factores:

a) Un recurso clave es propiedad única de la empresa (invento). Por ejemplo la extracción de petróleo en México, el gobierno es el dueño de todo lo que se encuentra en el subsuelo, por ésta razón PEMEX es el monopolista en la extracción de petróleo. Sin embargo este argumento de exclusividad raramente lleva a la formación de monopolios debido a que en la realidad los recursos son propiedad de muchas personas y el comercio internacional ha favorecido el traslado de insumos de un lugar.

Éste se puede definir cuando en un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.

Sin embargo, tenemos diferentes tipos de monopolios. Podemos mencionar, entre muchos, el Monopolio Natural que es creado por mandato del consumidor, el Monopolio Puro que es cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el Monopsonio que es cuando hay un comprado y muchos vendedores. Y así se podrán encontrar en este trabajo otros tipos de Monopolio.

En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com