ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Puertos Y Sus Instalaciones


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  4.382 Palabras (18 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 18

LOS PUERTOS Y SUS INSTALACIONES

Los puertos no son lugares sucios, peligrosos ni con piratas: si no que son una parte integral de la red del comercio mundial.

Los puertos desempeñan un papel vital en la logística como intersecciones del transporte. Tienen una amplia variedad de importantes funciones, operando en múltiples dimensiones. Los puertos mas grandes son como una ciudad pero mas complejos. No solo sirven el papel practico de manejar la carga y los pasajeros, si no que son un enlace entre un país y el resto del mundo. La primera mirada que tenemos de otro país es cuando llegamos a un puerto.

¿Qué es un puerto?

Puede ser definido como la intersección de los diferentes medios de transporte. El hecho de que haya diferentes medios de transporte permite diferenciar un puerto de otras instalaciones y de lugares donde la carga es transferida a vehículos del mismo tipo.

Una instalación es un término generalmente usado para los lugares fijos donde se lleva a cabo actividades logísticas. Las instalaciones no portuarias y los puertos tienen papeles muy similares pero en realidad son muy diferentes.

Razones importantes para distinguir un puerto de una instalación

En un puerto, hay otras partes que desempeñan actividades, además de los consignatarios y los transportistas. No es simplemente mover la carga, sino cargarla, descargarla y otras actividades. Esto crea un riesgo que no esta presente cuando el consignatario entrega la carga al transportista y este la lleva directamente al destinatario.

En el puerto, se juntan los diferentes medios de transporte, cada uno con sus características únicas, hacer que trabajen juntos, no es cosa fácil y es en el puerto donde deben trabajar.

Como intersección, hay diferentes direcciones hacia donde se mueve la carga, y eso significa que hay riesgo de equivocar las rutas.

Aspectos importantes de un puerto

1. Ubicación en relación con los mercados

2. Ubicación en con los competidos

3. Conexiones en tierra firme

4. Infraestructura y tecnología

5. Accesibilidad a una línea comercial

6. Administración

Ubicación en relación con los mercados: Esto incluye el origen y destino de la carga, y entre menor sea la extensión entre las oficinas de quien hace el envío y el destinatario; un cargamento pasara a través de los puertos que están en el camino de la ruta ideal, es por eso que los puertos deben estar ubicados a lo largo de las líneas de intercambio comercial.

Ubicación en con los competidos: Los puertos son monopolios naturales cuando no hay competidores viables. En otros casos hay competencia activa. Como todos los puertos pueden ser ineficientes y corruptos, razón por la cual siempre se hacen esfuerzos para que exista competencia, un puerto siempre compite dentro del mismo y con otros puertos.

La principal forma de introducir competencia es separar los puertos que por razones económicas solo necesitan un proveedor y en las partes que pueden ser privatizadas y competitivas. En un puerto, las diferentes terminales pueden estar bajo diferente administración. Los puertos geográficos más grandes pueden tener diferentes puertos en una región. Pueden especializarse o competir basados en precio. Los que se especializan se concentran en pasajeros, carga a granel, intermodal y otras más. O puede que ofrezcan los mismos servicios que los puertos cercanos, pero compiten en la calidad del servicio o precio.

Esto implica que los puertos modernos son corporaciones que ofrecen una gran variedad de servicios a muchos clientes. Los consignatarios y los transportistas dejan o recogen la carga que es el servicio básico. No obstante hay un amplio manejo de la carga, empacado, reempacado, manufactura ligera, etc. También hay actividades comerciales que pueden tener poco que ver con el transporte, como espacio para oficinas en el terreno del puerto.

Los puertos ahora tiene una nueva fuente de competencia: las industrias no portuarias y el turismo que generan demanda por espacio, y si estas pueden pagar mas, toman el terreno y así reducen la capacidad competitiva de los puertos. Mientras esto puede ser bueno para una economía competitiva, los servicios del puerto afectan no solo esa área sino toda una gran región. El comercio Internacional hace la red global, así que la ubicación de un puerto es importante por la forma en que se ajusta a los puertos alrededor de la región y del mundo.

Conexiones en tierra firme: Se refiere a la manera en que los puertos se pueden conectar con los diferentes medios de transporte, ya que la carga no finaliza la jornada en el puerto, esto significa que el puerto debe considerar hacia donde va a continuar la carga.

Los puertos determinan que tanto de su carga es destinada para la ciudad y cuanta continua tierra adentro. Algunos puertos están diseñados de manera que la carga fluye con un mínimo de manipulación y retrazo. En otros casos hay una conexión que toma tiempo.

Un ejemplo: Un puerto marítimo idealmente tendrá vías de tren que llegan al lado del barco, así la carga puede ser bajada del barco y puesta directamente en el tren.

Infraestructura y tecnología: A diferencia de la ubicación, es algo que el puerto puede cambiar. Los puertos pueden invertir en equipo o pueden descuidarlo. Hay cosas que son absolutamente necesarias para calificar un puerto como de un tipo dado. Los puertos para contenedores necesitan grúas gantry, los aeropuertos necesitan equipo de control aéreo. Hay cosas que se pueden hacer para mejorar la infraestructura. Las áreas más comunes son las instalaciones localizadas en el puerto o en las cercanías, como bodegas o instalaciones para procesos. La tecnología necesaria para manejar un puerto varía ampliamente y se ha convertido en un factor distintivo de algunos puertos.

Accesibilidad a una línea comercial: Esto es opuesto a las conexiones en tierra; la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. Para encontrar la ruta ideal a fin de enviar la carga, primero se ve cual es la ruta mas corta hacia el destino y se elijen los puertos que están a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com