ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tipos De Cambio Y El Mercado De Divisas: Un Enfoque De Activos; Y El Dinero, Los Tipos De Interés Y Los Tipos De Cambio.


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  5.339 Palabras (22 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

En este material estaremos presentando los conceptos y algunos temas relacionados a Los tipos de cambio y el mercado de divisas como un enfoque a los activos y El dinero, los tipos de interés y los tipos de cambio. Estos temas serán presentados de manera resumida y precisa, con la finalidad de que puedan ser tratados más rápidamente y de manera entendible.

Estos temas son de suma importancia, ya que es importante conocer los diferentes conceptos y temas que abordan la economía de una manera detallada.

Los tipos de cambio:

Es el precio de la moneda de un país, en función de la moneda de otro, resulta ser también el precio de un activo financiero, los principios aplicables al comportamiento de los precios de estos activos pueden ser considerados, igualmente, en el estudio del comportamiento de los tipos de cambio.

Los tipos de cambio y las transacciones internacionales:

Los tipos de cambio desempeñan un papel fundamental en el comercio internacional, ya que permiten comparar los precios de bienes y servicios producidos en los diferentes países. Los precios relativos de las monedas vienen recogidos diariamente en las secciones financieras de los periódicos.

Tanto los particulares como las empresas utilizan los tipos de cambio para convertir los precios expresados en moneda extranjera en los respectivos precios en moneda nacional. Una vez que los bienes y servicios, nacionales e importados, son expresados en la misma moneda, se pueden obtener los precios relativos que afectan a los flujos del comercio internacional.

Los precios nacionales y los precios extranjeros:

Si se conoce el tipo de cambio entre las monedas de dos países, se puede expresar el precio de las exportaciones de un país en términos de la moneda del otro. Cuando la moneda de un país se deprecia, los extranjeros encuentran que sus exportaciones son más baratas y los residentes nacionales encuentran que las importaciones del extranjero son más caras. Una apreciación de la moneda tiene el efecto contrario: los extranjeros pagan más por los productos de un país y los consumidores nacionales pagan menos por los productos extranjeros.

El mercado de divisas:

Al igual que los precios de los demás bienes y servicios se establecen mediante la interacción de compradores y vendedores, los tipos de cambio vienen determinados por la interacción de los particulares, de las empresas y de las instituciones financieras, que compran venden moneda extranjera con el fin de realizar pagos internacionales. El mercado en el que intercambian las monedas extranjeras se denomina mercado de divisas.

Los agentes:

La mayor parte de los agentes del mercado de divisas son los bancos comerciales, las empresas multinacionales que participan en el comercio internacional, las instituciones financieras no bancarias que gestionan activos, como las empresas gestoras de fondos de inversión y las compañías aseguradoras, y los bancos centrales.

Los bancos comerciales: Los bancos comerciales se encentran en el centro del mercado de divisas, porque casi toda transacción de importancia se traduce en una anotación, tanto en el debe como el haber, de determinadas cuentas bancarias en diferentes bancos en distintas plazas financieras.

Las multinacionales: Las empresas que operan en varios países suelen efectuar pagos o recibir ingresos en monedas diferentes de los países en los que están establecidas. IBM, por ejemplo, puede necesitar pesos mexicanos para pagar la nómina de sus trabajadores en México. Si IBM, a través de la venta de PCs en Estados Unidos, obtiene solamente dólares, puede adquirir en el mercado de divisas los pesos mexicanos que necesita a cambio de dólares.

Las instituciones financieras no bancarias: A lo largo de los años, la liberalización de los mercados financieros en Estados Unidos, Japón y otros países ha fomentado la diversificación de los servicios ofrecidos por las instituciones financieras no bancarias a sus clientes, de los cuales la mayor parte coincide con las operaciones ofrecidas por los bancos.

Los bancos centrales: Los bancos centrales intervienen en los mercados de divisas, su impacto puede ser importante. La razón de esta importancia es que los agentes que participan en el mercado de divisas observan los movimientos de los bancos centrales muy de cerca para obtener información acerca de cuál será el futuro la política macroeconómica, que puede afectar a los tipos de cambio.

Las características del mercado:

Los intercambios de divisas se desarrollan en numerosos centros financieros, localizados en grandes ciudades como son Londres (el mercado más importante), Nueva York, Tokio, Fráncfort y Singapur. El volumen mundial del intercambio de divisas es enorme y ha experimentado una fuerte expansión en los últimos años.

A veces se denomina al dólar la moneda conductora. Una moneda conductora es aquella que es ampliamente utilizada para establecer contratos efectuados por partes que no residen en el país emisor de la divisa conductora.

Los tipos de cambio al contado y los tipos de cambio a plazo:

Las transacciones de divisas que se realizan al contado, es decir, las dos partes acuerdan cambiar depósitos interbancarios y materializar el acuerdo de forma inmediata. Los tipos de cambio que afectan a estos acuerdos al contado son denominados tipos de cambio al contado (o tipos de cambio spot), y la transacción se llama operación al contado.

Las operaciones cambiarias especifican algunas veces la fecha valor más allá de los días habituales, a 30 días, 90 días, 180 días, o incluso varios años. Los tipos de cambio aplicados a estos acuerdos se denominan tipos de cambio a plazo.

Swaps de divisas:

Un swap de divisas es una venta al contado de una moneda combinada con una recompra a futuros de la moneda. Por ejemplo, una empresa multinacional acaba de recibir un millón de dólares por sus ventas y sabe que tendrá que pagar esos dólares a un proveedor californiano dentro de tres meses. El departamento de gestión de activos querría entretanto invertir el millón de dólares en francos suizos. Un swap a tres meses de dólares en francos suizos podría dar lugar a menores costes de intermediación que dos transacciones separadas de venta de dólares en el mercado de futuros. Los swaps constituyen una proporción significativa de todas las operaciones en divisas..

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com