ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores internos y externos que influyen en las decisiones sobre la fijación de precios en la empresa


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 4

PRECIO

Explicar los factores internos y externos que afectan las decisiones en la determinación de precios en una empresa.

Las decisiones de una empresa en cuanto a la fijación de precios están sujetas tanto a factores internos de la empresa, como a los factores externos del entorno.

Factores internos.

 Objetivos mercadotécnicos.

La empresa, antes de poner un precio, debe decidir cuál será la estrategia del producto. Si la empresa ha elegido debidamente el mercado hacía el cual se dirige y su posición en dicho mercado, entonces su estrategia para la mezcla de mercadotecnia, incluyendo el precio, será bastante directa. Por otra parte, la compañía podría tener diferentes objetivos. Cuanto más claros sean los objetivos de la empresa, tanto más fácil le será establecer precios.

Algunos ejemplos de objetivos serían:

• Supervivencia. Las empresas se fijan el objetivo prioritario de sobrevivir cuando se ven afectadas por exceso de capacidad, gran competencia o deseos cambiantes de los consumidores.

• Elevar las utilidades actuales. Muchas empresas establecen sus precios con el propósito de elevar las utilidades que están obteniendo.

• Aumentar la participación en el mercado. Algunas empresas piensan que teniendo costos bajos, se tendrá mayor parte del mercado y las mejores ganancias.

• Liderazgo en la calidad del producto. Una empresa puede decidir que quiere tener el producto de mayor calidad en el mercado.

• Otros objetivos. Una empresa, puede fijar precios bajos para impedir que la competencia entre al mercado, puede fijar precios para retener la lealtad y el apoyo de los revendedores o para evitar la intervención del gobierno.

 Estrategias de la mezcla de mercadotecnia.

El precio es apenas uno de los instrumentos de la mezcla de mercadotecnia que la empresa usa para alcanzar sus objetivos de mercadotecnia. Las decisiones en cuanto a los precios se deben coordinar con las decisiones de diseño, distribución y promoción del producto, con el propósito de construir un programa de mercadotecnia congruente y eficaz. Las decisiones que se tomen para otras variables de la mezcla de mercadotecnia pueden afectar las decisiones en cuanto a los precios.

 Los costos.

Son el fundamento del precio que la empresa puede cobrar por su producto. La empresa querrá cobrar un precio que cubra todos sus costos de producción, distribución y venta del producto. Los tipos de costos son:

• Costos Fijos: Son aquellos costos que no varían con la cantidad de ventas ni de producción.

• Costos Variables: Varían directamente de acuerdo con la cantidad de producción.

• Costo total: Es la suma de los costos fijos y los variables con una cantidad de producción cualquiera.

 Consideraciones en torno a la organización.

La gerencia debe decidir quién establecerá los precios en la organización. Las empresas manejan los precios de diferentes maneras. En las empresas pequeñas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com