ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING VIRAL Y SU IMPACTO EN LOS CONSUMIDORES


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIAS DE MARKETING VIRAL Y SU IMPACTO EN EL CONSUMIDOR

El presente trabajo tiene por objetivo analizar las generalidades del marketing viral y evaluar este recurso para estimar qué impacto tiene sobre los consumidores.

Para lograr dicho objetivo se definirá qué es el marketing viral, se mencionarán las estrategias más comunes utilizadas en la actualidad, se analizará cuál es el mecanismo por el cuál influye en los consumidores y se citará algunos puntos a considerar para incrementar la efectividad de esta técnica.

El marketing viral es un conjunto de técnicas que utiliza redes sociales para incrementar el posicionamiento de la marca mediante difusión viral de mensajes autoreplicantes análoga a la propagación patológica de los virus informáticos.

Es evidente el crecimiento de los medios electrónicos y redes sociales como medios de publicidad. La participación en este tipo de marketing es obligatoria. La esencia de el marketing viral es la transmisión de mensajes publicitarios a través de distintos canales que ofrece Internet principalmente entre amigos ó contactos, quienes reenvían estos mensajes a sus contactos. Es importante crear una conexión emocional entra la compañía y el cliente mediante este mensaje. Los mercadólogos pueden apalancar el poder de las redes interpersonales para promover un producto ó servicio. En este contexto los correos no solicitados serán leídos con más frecuencia si son recibidos de amigos cercanos ó de otras fuentes confiables.

Este medio además de ser muy poderoso también conlleva riesgos y retos que hay que enfrentar, el principal riesgo es la falta de control asociada con las campañas de marketing viral.

Existen cinco elementos claves que influyen en dichas campañas: La estructura general de la campaña, las características del producto ó servicio, el contenido del mensaje, las características de difusión y el conducto contacto-a-contacto.

El marketing viral puede disminuir significativamente los costos de publicidad y optimizar la velocidad de aceptación.

Instrumentos para el Marketing viral:

Hay una infinidad de instrumentos que pueden ser utilizados con este propósito, incluso cuando no se está en línea. Entre los más comunes están: Recomendaciones en redes sociales, Buscadores, enlaces, “mailing lists”, comunidades, chats, blogs, “wikis”, juegos en línea, servicios gratis, entre otros.

En todos los anteriores la confianza del usuario juega un rol vital en la efectividad del mensaje enviado.

Técnicas para la efectividad en estrategias de marketing viral.

1. Promueve productos ó servicios que agregan valor.

“Gratis” es la palabra más poderosa de un mercadólogo. Correos gratis, información gratis, software gratis, son factores claves para atraer la atención del cliente.

2. Proporciona un ahorro de esfuerzo a los demás.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com