ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE LA LECHE EN CHILE


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  2.492 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE PAULO DOMINGUEZ

.

1. Caracterizar el mercado de la leche al nivel de productores y procesadores. ¿Cómo es la curva de oferta de leche y como es la curva de demanda?

OFERTA DE LA LECHE:

Los productores en Chile mantienen en forma constante una preocupación por el precio de compra de la leche, ya que cuando el precio del lácteo era muy alto, muchos agricultores ofrecían la leche, pero cuando el precio era bajo, había muy pocos que quisieran venderla.

Cuando el precio era de $150.000 la tonelada, se ofrecían 9 millones de toneladas.

Si el precio era $100.000, la oferta bajaba a 8.000.

Pero si el precio bajaba a $50.000, la oferta se reducía a 5.000.

2. ¿Por que se han concentrado las plantas procesadoras y no así los agricultores?

Respuesta:

El almacenamiento o la producción de leche y sus derivados se ha concentrado en las plantas procesadoras, debido a que el mercado nacional en un 80% es manejado o controlado por 3 o 4 empresas, quienes a su vez por su fuerza de negociación en productos y distribución llegan a estipular o marcar los valores de compra de la leche a los agricultores.

Como bien se dice tener un plantel lechero cuesta a lo menos 10 años, a los agricultores, (ya sean pequeños o medianos), les es muy difícil establecerse con plantas productoras que puedan ingresar con agresividad al mercado nacional, porque en mercados locales pueden levantar una mediana competencia, pero a largo plazo, competir con la producción y la red de distribución es muy difícil. Considerando además que el apoyo gubernamental, aun existiendo salvaguardias temporales, los agricultores en tiempos pasados han tenido que deshacerse de sus plantas lecheras ya que los costos no permitieron que el negocio fuera rentable. Además se debe exponer que uno de los grandes y graves reclamos de los productores es que las empresas compradoras, que ganan millones de dólares por concepto de ventas estas no los traspasan a los productores de la materia prima. Por esto es que las plantas procesadoras manejan casi en su totalidad el mercado, ya que tienen una infraestructura solida, economía fortalecida, mercado de consumo asegurado y distribución planificada a largo plazo, por lo cual al mediano y pequeño empresario es muy difícil crear una competencia sólida.

3. Si el objetivo es incrementar la producción de leche.

• ¿Qué le recomendaría a los agricultores?

En primer término es aumentar las capacidades de producción, tecnología y almacenamiento de leche.

Implementar entre otros proyectos, el sistema de pastoreo directo estacional, como lo realiza Soprole, quien lleva la batuta en este sentido y quienes a través del "Proyecto Praderas" busca incentivar a sus productores para que utilicen este sistema.

Este modelo se basa en un desarrollo de producción primaria en base a las praderas porque es el recurso disponible en el sur. Con eso se puede ser competitivos porque los nutrientes que se les entregan a las vacas vienen del pastoreo directo, lo que es más económico que dar forrajes.

Por eso los productores ven que corren buenos vientos para la leche. Es un producto escaso y que el mundo demanda cada vez más.

El desafío del lechero es aumentar su producción para aumentar los volúmenes y mejorar su negocio.

Las respuestas están en el uso creciente de nuevas tecnologías para obtener más litros a un costo menor.

Está muy claro que trabajar bien los costos en alimentación es un imperativo, así como también un pastoreo bien hecho, buena calidad de forraje y un manejo integral que incluya genética, sanidad y bienestar animal.

Hoy existen herramientas que pueden apoyar mucho más al lechero, sobre todo basándose en la información científica y en la experiencia de campo, la cual desde luego los avala.

Por otro lado es acercarse a las plantas procesadoras buscando asociaciones y convenios, para que determinen una cuota mínima de compra de litros de leche a un valor acorde, que permita al agricultor manejarse con inversiones y ventas a futuro; lo que permitiría verde forma mas objetiva futuras inversiones en sus producciones.

Considerando que la industria lechera registro crecimientos en todas las fases de su proceso productivo; a excepto en el monto de sus exportaciones y precios a productor.

Por lo tanto este es el pilar fuerte de los agricultores, buscar mejores tratados o convenios de exportación y valor de la materia prima (LECHE), lo que les permitirá ver con mejores expectativas los mercados futuros.

Se debe considerar que desde el año 2004 a la fecha (INE), el consumo de leche per cápita ha experimentado una sostenida recuperación.

Ahora dentro de la región, Uruguay, es el país que esta de referencia, ya que figura con un consumo similar a los países desarrollados.

Chile, aún se encuentra distanciado del consumo de esos países, lo que indica que todavía existe espacio para aumentar la producción y crecimiento de la industria láctea. Por otro lado, se debe indicar que las importaciones han logrado un aumento y las exportaciones un retroceso. Hecho que se ve reflejado en que la ciudadanía chilena le da prioridad al valor antes que la calidad, teniendo en esta parte los productos foráneos.

En resumen si se logra incentivar a la ciudadanía chilena a un mayor consumo de productos lácteos, el mercado nacional podría lograr un crecimiento sostenido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com