Negocios / MERCADO DE LA LECHE EN CHILE

MERCADO DE LA LECHE EN CHILE

Ensayos y Trabajos: MERCADO DE LA LECHE EN CHILE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  dominotome  04 junio 2012
Tags: 
Palabras: 1806   |   Páginas: 8
Views: 561

TRABAJO DE PAULO DOMINGUEZ

.

1. Caracterizar el mercado de la leche al nivel de productores y procesadores. ¿Cómo es la curva de oferta de leche y como es la curva de demanda?

OFERTA DE LA LECHE:

Los productores en Chile mantienen en forma constante una preocupación por el precio de compra de la leche, ya que cuando el precio del lácteo era muy alto, muchos agricultores ofrecían la leche, pero cuando el precio era bajo, había muy pocos que quisieran venderla.

Cuando el precio era de $150.000 la tonelada, se ofrecían 9 millones de toneladas.

Si el precio era $100.000, la oferta bajaba a 8.000.

Pero si el precio bajaba a $50.000, la oferta se reducía a 5.000.

2. ¿Por que se han concentrado las plantas procesadoras y no así los agricultores?

Respuesta:

El almacenamiento o la producción de leche y sus derivados se ha concentrado en las plantas procesadoras, debido a que el mercado nacional en un 80% es manejado o controlado por 3 o 4 empresas, quienes a su vez por su fuerza de negociación en productos y distribución llegan a estipular o marcar los valores de compra de la leche a los agricultores.

Como bien se dice tener un plantel lechero cuesta a lo menos 10 años, a los agricultores, (ya sean pequeños o medianos), les es muy difícil establecerse con plantas productoras que puedan ingresar con agresividad al mercado nacional, porque en mercados locales pueden levantar una mediana competencia, pero a largo plazo, competir con la producción y la red de distribución es muy difícil. Considerando además que el apoyo gubernamental, aun existiendo salvaguardias temporales, los agricultores en tiempos pasados han tenido que deshacerse de sus plantas lecheras ya que los costos no permitieron que el negocio fuera rentable. Además se debe exponer que uno de los grandes y graves reclamos de los productores es que las empresas compradoras, que ganan millones de dólares por concepto de ventas estas no los traspasan a los productores de la materia prima. Por esto

es que las plantas procesadoras manejan casi en su totalidad el mercado, ya que tienen una infraestructura solida, economía fortalecida, mercado de consumo asegurado y distribución planificada a largo plazo, por lo cual al mediano y pequeño empresario es muy difícil crear una competencia sólida.

3. Si el objetivo es incrementar la producción de leche.

• ¿Qué le recomendaría a los agricultores?

En primer término es aumentar las capacidades de producción, tecnología y almacenamiento de leche.

Implementar entre otros proyectos, el sistema de pastoreo directo estacional, como lo realiza Soprole, quien lleva la batuta en este sentido y quienes a través del "Proyecto Praderas" busca incentivar a sus productores para que utilicen este sistema.

Este modelo se basa en un desarrollo de producción primaria en base a las praderas porque es el recurso disponible en el sur. Con eso se puede ser competitivos porque los nutrientes que se les entregan a las vacas vienen del pastoreo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos