ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO AIDA


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

AIDA lo diseñó, nada menos que en 1869, el publicista estadounidense Elmo Lewis, o mejor dicho, diseñó el método AID ("ayuda", en inglés), al que más recientemente se añadió la última letra.

 

En qué consiste

Tenemos un producto que queremos poner a la venta y por supuesto queremos ponerlo al alcance del consumidor con las mayores garantías de éxito. En nuestro caso es una página web (o productos de una página web), pero el concepto es exportable y perfectamente válido, aunque en el siglo XIX no pudieran ni llegarse a imaginar algo como Internet. Curiosamente, en español el acrónimo funciona igual de bien -aunque el resultado es un nombre de mujer y no AYUDA-, ya que las iniciales coinciden con las de las palabras inglesas (Attention, Interest, Desire y Action).

Existen infinidad de técnicas que la promoción, la publicidad y el "merchandising" ponen a nuestra disposición, pero ¿cómo utilizarlas adecuadamente?

Sentarse enfrente de un papel en blanco para preparar nuestra estrategia de marketing desde cero puede convertirse en un ejercicio verdaderamente complicado y hasta frustrante. Copiar es una opción, pero no la nuestra, si aspiramos a la excelencia en nuestro trabajo. Hagámonos entonces las siguientes preguntas:

¿Qué tiene mi producto que pueda llamar la ATENCIÓN?

¿Qué puedo destacar de él que suscite INTERÉS?

¿Qué puede provocar el DESEO del público?

¿Cómo mover a la ACCIÓN a través de los anteriores pasos?

Fácil ¿no? Además, este sistema puede revelarnos datos que siempre hemos tenido delante de nuestras narices pero que no hemos sido capaces de detectar y, consecuentemente, explotar de forma adecuada. Son conceptos que están interrelacionados, aunque tienen sus matices como veremos más adelante. En todo caso, es un ejercicio bastante recomendable y que puede ser un complemento estupendo para el habitual análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), SWOT por sus siglas en el original inglés.

 

Atención

El problema de la percepción es que cada persona tiene la suya, dependiendo de sus valores, nivel cultural, rango de edad, población, estatus social, etc. Segmentemos y centrémonos pues en nuestro público objetivo. Además, cuando nuestro sitio web lleva ya cierto tiempo publicado, dejamos de mirarlo con curiosidad y nos acostumbramos a sus puntos débiles. Nuestra percepción también cambia, se acomoda con el tiempo.

Hay personas que siguen la máxima de "lo importante es que hablen de ti aunque sea mal" para llamar la atención. El fotógrafo Oliviero Toscani se sumó a esta corriente y desde luego, captó un montón de atención por parte del público y de la prensa para sus campañas de Benetton, aunque mirándolo desde la privilegiada atalaya que es el tiempo y después de ver la pérdida de franquiciados, ventas y público, no parece que esa fuera la mejor estrategia posible. Llamar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com