ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO REGLAMENTO INTERNO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  6.125 Palabras (25 Páginas)  •  1.492 Visitas

Página 1 de 25

12.01 Modelo de Reglamento Interno de Trabajo.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CAPÍTULO I

GENERALIDADES

Artículo 1º.- El presente Reglamento Interno de Trabajo establece el conjunto de normas esenciales que regulan la prestación y el comportamiento laboral de los trabajadores, propiciando, manteniendo y fomentando las buenas relaciones entre éstos y la institución a través del correcto ejercicio de los derechos y deberes que las leyes, normas institucionales y el presente reglamento señalan.

Artículo 2º.- Las relaciones laborales en ……… (nombre o razón social del empleador) ………………, en adelante, LA EMPRESA, se basan primordialmente, en el espíritu de comprensión, armonía y colaboración que debe existir entre los trabajadores de todos los niveles. Debido a ello, las normas contenidas en el presente Reglamento Interno de Trabajo alcanzan a todos los trabajadores sin distinción de ninguna clase así como a todo el personal de cooperativas y empresas especiales de servicios destacado en la empresa.

Artículo 3º.- Todos los trabajadores están en la obligación de conocer el contenido del presente Reglamento Interno de Trabajo y contar permanentemente con un ejemplar del mismo, su desconocimiento no excluye al trabajador de su cumplimiento. En caso de pérdida, el trabajador deberá solicitar la entrega de un nuevo ejemplar, el que le será facilitado en forma inmediata, en dicho caso según lo señalado en la norma vigente. Este nuevo ejemplar será de cargo del trabajador.

Artículo 4º.- Todas y cada una de las normas contenidas en el presente Reglamento Interno de Trabajo tienen carácter enumerativo, más no así limitativo. En consecuencia, las situaciones no contempladas en éste, serán resueltas por LA EMPRESA en uso de su facultad de dirección, con arreglo a lo que establezcan las disposiciones legales vigentes.

CAPÍTULO II

ADMISIÓN DE TRABAJADORES

Artículo 5º.- La autorización para la contratación de personal debe solicitarse a ……… (gerencia o departamento correspondiente), de conformidad con las Directivas sobre la materia.

Artículo 6º.- LA EMPRESA contrata al personal que requiere para el normal y adecuado desarrollo de sus actividades, bajo las siguientes condiciones:

i) Contrato de trabajo a plazo indeterminado.

ii) Contrato de trabajo sujeto a modalidad (a plazo fijo). En estos casos, el contrato será sometido a la aprobación de la Autoridad Administrativa de Trabajo en cumplimiento con lo dispuesto por las normas legales.

Artículo 7º.- Para ingresar a laborar a LA EMPRESA, el postulante elegido deberá:

• Haber aprobado el proceso de selección respectivo.

• Ser mayor de 18 años.

• Presentar los siguientes documentos:

– Ficha de datos personales.

– Copia de la Partida de Nacimiento.

– Copia de la Libreta Electoral, DNI o Carné de Extranjería.

– Copia de la Libreta Militar.

– Datos previsionales (Sistema Nacional de Pensiones o Sistema Privado de Pensiones).

– Copia de la Partida de Matrimonio (cuando corresponda).

– Copia de las Partidas de Nacimiento de los Hijos (cuando corresponda).

– Título, Diploma o Certificado de Estudios, según corresponda.

– Certificados de trabajos anteriores.

– Certificado de Ingresos y Retenciones del trabajo anterior (cuando corresponda).

– Certificado de Antecedentes Policiales.

– Certificado de Antecedentes Judiciales.

• Cumplir con cualquier otra formalidad que exija LA EMPRESA para la selección y contratación de personal, cuando así lo considere conveniente.

La información, datos y documentos proporcionados por los trabajadores deberán ser verdaderos. En caso de constatarse alguna información o dato falso, se procederá a la resolución del contrato, previo cumplimiento de las formalidades de ley.

Artículo 8º.- En todo caso, LA EMPRESA exigirá que los postulantes acrediten su capacidad laboral, técnica y/o profesional, así como honestidad e inexistencia de impedimento legal alguno para poder laborar.

Artículo 9º.- Al incorporarse al servicio de LA EMPRESA, el trabajador recibirá instrucciones sobre el horario y la jornada de trabajo, condiciones en que se preste el servicio, medidas de seguridad, responsabilidades, día, hora y lugar de pago de remuneraciones, uso del carné de identidad y en general, sobre todos aquellos aspectos que estén íntimamente vinculados con la labor por la cual se les ha contratado, así como también sobre las disposiciones de orden administrativo que el trabajador deberá observar durante la vigencia del vínculo laboral.

CAPÍTULO III

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA

Artículo 10º.- Es derecho exclusivo de LA EMPRESA organizar, coordinar, dirigir, orientar, controlar y disponer las actividades del personal en el centro de trabajo, estableciendo políticas destinadas a la consecución de sus objetivos, observando las disposiciones legales vigentes.

Artículo 11º.- En el ejercicio del derecho indicado en el párrafo anterior, corresponde a LA EMPRESA, entre otras las siguientes facultades:

• Determinar la organización general, así como dictar y modificar el Reglamento Interno de Trabajo.

• Celebrar contratos de trabajo por tiempo indeterminado, sujetos a modalidad y a tiempo parcial, sin limitación alguna.

• Pactar con el trabajador la extensión del período de prueba.

• Pactar las remuneraciones de sus trabajadores.

• Determinar y asignar los puestos de trabajo, deberes y responsabilidades, así como crear nuevas categorías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com