ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia 1


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA: MACROECONOMÍA I

1.- Explica las razones por las que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2010 creció en comparación con 2009.

R= el manejo adecuado de instrumentos de política económica, que generaron variables macroeconómicas aceptables, tales como: el control de la inflación, cierto fortalecimiento del sector público, un déficit fiscal y externo manejable y el tipo de cambio estable; asimismo, contribuyó el crecimiento de las exportaciones propiciado por la demanda de los Estados Unidos, principalmente; y, por una oportuna actuación multilateral, en particular del Fondo Monetario Internacional (FMI).

2.- Cómo se encuentra estructurada la economía mexicana en 2010 (clasificación por actividades productivas.

R= La economía mexicana solo produce mercancías en un 37.9%, el 3.6 procedente del sector agropecuario y el 34.3% de la industria, la minería, el petróleo, electricidad, manufacturas y construcción; el restante 63.9 se refiere a comercio y servicios.

3.- Analiza la balanza comercial de México de 2010 utilizando los principales renglones que la integran.

R= Las exportaciones se explican por los incrementos de las manufacturas automotrices (58.2%) las petroleras (36.0%) y las extractivas (68.5%)

Los montos de este tipo de bienes de este tipo de bienes se caracterizan por constituir enclaves en la economía mexicana; en el caso del petróleo y los metales influyeron los precios a la alza y en las automotrices con situaciones específicas, que en buena parte, son ensamble.

Las importaciones de bienes intermedios, se vinculan con las exportaciones de manufacturas no automotrices; se refieren solo en parte a la industria de transformación, en montos significativos se refieren a maquila, actividad que desde hace varios años se registra tanto en las importaciones como en las exportaciones definitivas, pero su efecto es únicamente el “valor agregado”. Destacan las importaciones de bienes de consumo.

De las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos, las automotrices representan más de la quinta parte.

4.- Menciona los factores que influyen para tener bajas tasas de inflación

R= el tipo de cambio; la tasa de interés; y, el salario mínimo. El uso de estos instrumentos cumple; la inflación se mantiene bajo rangos de control, pero como contraparte no alienta el crecimiento económico, ni estimula la capacidad adquisitiva de los asalariados.

5.- Explica qué papel juega el empleo en la reactivación de la economía mexicana.

R= se convierte en el instrumento más importante para elevar el nivel y calidad de vida de la población: es el elemento básico para atenuar la pobreza y la desigualdad.

6.- Con datos a 2010 menciona cuántos trabajadores están inscritos en el Seguro Social y cuánta es la población que no tiene seguro social.

R= La Seguridad Social cubre alrededor de 18 millones de trabajadores. El 37% de la población ocupada del país (incluye inscritos en el IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas y trabajadores petroleros).

Los derechohabientes (calculando 2.5 beneficiarios por asegurado) suman alrededor de 63 millones de personas, el 56% de la población total; es decir, 59 millones de mexicanos no cuentan con Seguridad Social.

7.- Tomando como base los salarios mínimos de 2010 y 2011, explica como ha perdido su valor adquisitivo y menciona cuál debería ser el salario mínimo para cubrir las necesidades de la canasta básica.

R= El salario mínimo que regirá para 2011 es de 58.06 pesos diarios, 1742 mensuales, 4.1% mayor que el 2010 y significa 2.29 pesos diarios más, que no alcanza ni para un pasaje en el Metro y sólo para ¼ de kilo de tortillas. Por otra parte, la adquisición de una canasta básica se estima en cuando menos cinco salarios mínimos, un salario medio no alcanza.

8.- Describe la forma como está estructurada la distribución del ingreso en México, considerando como base el año de 2008. Define las cuatro grandes categorías del gasto

R= Los hogares que constituyen los primeros seis deciles, el 60%, perciben el 27% del ingreso; los hogares en los siguientes tres deciles, el 37%; y, los hogares ubicados en el décimo decil, el 36%. El 10% recibe más que el 60%.

9.- Define los conceptos de pobreza alimentaria, pobreza de capacidades y pobreza de patrimonio

R= pobreza alimenticia: incapacidad para obtener una canasta básica alimenticia, aun si hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar solo los bienes de dicha canasta.

Pobreza de capacidades: insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimenticia y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aún dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines.

Pobreza de patrimonio: insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimenticia, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

10.- Señala los programas gubernamentales que se utilizan para la protección social y combatir la pobreza.

R=

1- Becas (gobierno).

2- Procampo.

3- Adultos mayores.

4- Oportunidades.

11.- Menciona las funciones del Banco de México como banco central del país.

R=

a)Suministrar dinero a la economía

b) Mantener las reservas de las instituciones financieras

c) Regular el monto y volumen del dinero circulante

d) Supervisar las instituciones financieras

e) Banca del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com