ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  4.459 Palabras (18 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 18

En los modelos económicos se pueden encontrar dos clases de variables: endógenas o exógenas.

1.- MODELO DE EQUILIBRIO DE UNA ECONOMIA COMPLETA CON VARIABLES EXOGENAS

1.1.- Variable Exógena

Las variables exógenas están determinadas fuera del modelo. El valor de las variables exógenas está determinado por factores o variables que no son incluidas en el modelo que se está utilizando.

Por ejemplo,

Es común encontrar modelos económicos de tipo keynesianos, en donde el gasto del gobierno es una variable exógena. Se puede analizar qué sucede con la economía si se aumenta el gasto del gobierno.

Cuando se realizan análisis para ver qué sucede si se modifica el valor de una variable exógena, se suele denominar esto como "shock".

Por ejemplo,

En los modelos de tipo keynesianos el consumo puede venir dado por una ecuación parecida a la siguiente:

C = C + c Yd

Lo que esta ecuación nos indica es que el consumo C es igual a la suma del consumo autónomo C, más la parte del consumo que depende del ingreso disponible.

En este caso, el consumo autónomo C es una variable exógena, ya que está determinado fuera del modelo.

2.-MODELO DE EQUILIBRIO DE UNA ECONOMIA COMPLETA CON VARIABLE ENDOGENAS

Variable Endógena

Las variables endógenas se explican dentro de un modelo económico a partir de sus relaciones con otras variables (que a su vez pueden ser endógenas o exógenas). Las variables exógenas están determinadas fuera del modelo, es decir, están predeterminadas, el modelo las toma como fijas y mantienen siempre el mismo valor.

Por ejemplo, en los modelos de tipo keynesianos el consumo puede venir dado por una ecuación parecida a la siguiente:

C = C + c Yd

Lo que esta ecuación nos indica es que el consumo C es igual a la suma del consumo autónomo C, más la parte del consumo que depende del ingreso disponible.

En este caso, el consumo autónomo C es una variable exógena, ya que está determinado fuera del modelo. Algunos economistas interpretan el consumo autónomo como el "consumo necesario para mantener un mínimo nivel de subsistencia". Es decir, ¡las personas deben siempre consumir algo para no morir de inanición, enfermedades, etc... !

En este caso, "c" es un parámetro de proporción, que determina la relación entre el consumo no autónomo y el ingreso disponible. Generalmente se supone que los parámetros explican relaciones que se mantienen estables a través del tiempo, cuando se producen cambios en los valores de los parámetros de dice que se produce un cambio estructural.

En la ecuación, el consumo es una variable endógena, ya que se determina dentro del modelo, por su relación con otras variables, que pueden ser exógenas, como el consumo autónomo C, o endógenas, como puede ser el ingreso disponible Yd. La relación con estas variables viene determinada por la forma funcional del consumo y los valores de los parámetros de esta función, en este caso, el valor del parámetro "c".

Las variables exógenas en economía, son aquellas que pueden influir en los precios o en la demanda de un determinado producto, pero que no tienen una relación directa con el bien o servicio que estamos estudiando

Por ejemplo: digamos que estamos estudiando la oferta y la demanda del bien "X"

y un ingeniero logra desarrollar alguna nueva tecnología con la que producir una mayor cantidad de X a un menor costo, lo que provoca que los precios bajen y la producción aumente. Esto, por lo tanto, sería una variable exógena, lo que llamaríamos "tecnología", ya que NO depende en absoluto del mercado, sino de una variable independiente en este caso, el trabajo de un ingeniero

Otro ejemplo de variable exógena son los conocidos "impuestos" que todos debemos pagar al estado, los que hacen subir (o bajar) los precios de los productos, haciendo variar la cantidad demandada de estos

En cambio las variables endógenas, son aquellas que tienen una directa relación con la oferta y la demanda de los bienes.

Ejemplo: los gustos de los consumidores

Si a ti te gusta más la Coca-Cola que la Pepsi, no tienes ninguna razón para comprar Pepsi, aunque la Coca-Cola cueste más caro, tus gustos te llevan a preferir la Coca y no la Pepsi, esta es una endógena, porque influye en la cantidad demandada de ambos bienes sin que intervenga ningún otro factor aparte de los productores (las empresas) y los consumidores

Fuente(s):

El libro "Principios de Economía" de Gregory Mankiw

si quieres puedes buscarlo por internet, es un muy buen libro para comenzar a entender la economía en una forma más seria

Dos tipos de variables: endógenas y exógenas

Al hacer proyecciones para nuestras distintas actividades diarias, incluimos con querer o sin querer, dos tipos de variables: Las endógenas, que son las que creemos que de alguna manera podemos controlar o estimar su probabilidad de ocurrencia y las exógenas las cuales escapan de nuestro control.

Por ejemplo si tengo varios años trabajando, puedo creer que no seré despedido y por lo tanto tomar un préstamo. Si corro 5 kilómetros diarios, puedo pensar que terminaré una media maratón. Seguir en la misma empresa y terminar la carrera son ejemplos de proyecciones fácilmente predecibles.

Pero hay variables que no controlamos, las cuales muchas veces actúan en nuestra contra y no se puede estimar su probabilidad de ocurrencia. Por ejemplo doblarse un pie en la carrera. Que la empresa pierda un cliente importante y deba despedir trabajadores, etc. Estas son variables exógenas.

Las variables que escapan de nuestro control regularmente dificultan alcanzar el éxito. Si hay un terremoto, o los Estados Unidos declaran la guerra a Irán, o padecemos de una enfermedad, estos eventos no los podemos prever, simplemente ocurren y nos obligan a cambiar de planes.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com