ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD PREVIA INDIVIDUAL 1

Actividad 1

ACTIVIDADES PREVIAS 1ª. UNIDAD

1. ¿Qué entiende por el concepto variable económica agregada?

Macroeconomía

La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables.

La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisis macroeconómico.

2. Precise la diferencia entre los conceptos producto interno bruto potencial y producto interno bruto real.

PIB potencial. Se denomina así al producto interior bruto que puede genera una economía de un país en un periodo (generalmente un año) a partir del capital instalado y el volumen de empleo que se corresponde con la tasa de paro natural de dicha economía.

Interpretación y utilidad del PIB Potencial

El PIB potencial nos indica la capacidad productiva a largo plazo de una economía a través de la cantidad máxima que puede producirse manteniendo los precios estables.

El PIB potencial también se denomina nivel pleno empleo (tasa natural de paro).

• Cuando un país se encuentra en su nivel de PIB potencial, el desempleo es bajo y su producción es elevada.

• Durante los ciclos económicos el PIB efectivo o real se aleja del potencial.

La diferencia entre el PIB potencial y el efectivo se denomina brecha del PIB (ouput gap).

Cuando la brecha es grande significa que la economía se encuentra en una crisis económica y que está actuando por debajo de su frontera de posibilidades de producción. Dentro de las crisis se distinguen las recesiones económicas y las depresiones económicas. En las segundas la brecha se agranda mucho más.

3. ¿Qué entiende por tasa de desempleo, cómo se define a una persona desempleada y cómo se mide el desempleo?

Tasa de desempleo

Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.

La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:

• Ocupados. Son las personas que están realizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.

• Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, una persona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser llamada nuevo o 3) está esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Además debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales, responder a anuncios de ofertas de trabajo,...) por encontrar un empleo.

• Inactivos. Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo

• Población activa. Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.

La tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina "económicamente activa".

La población desempleada está compuesta por personas mayores de una edad especificada que no aportan su trabajo para producir bienes y servicios, pese a encontrarse disponibles. Cuando se calcula con respecto a un período de referencia corto, este concepto engloba a todas las personas que no tienen empleo y que durante el período de referencia habrían aceptado un empleo adecuado o puesto en marcha una empresa si se les hubiese presentado la oportunidad, y que en el pasado reciente buscaron activamente formas de encontrar empleo o poner en marcha una empresa.

4. Haga una revisión de las tasas de desempleo en las economías industriales de los últimos 20 años.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO LATINOAMERICANO ENTRE 1980 Y 1995.

Las crisis económicas de los años 80, así como las medidas de ajuste estructural implementadas a partir de ahí, tuvieron como consecuencia inicial un severo deterioro de las condiciones de producción y de la situación laboral en la región, produciendo una inflexión de las tendencias que caracterizaron el período anterior.

En los años 80 se empieza a hacer sentir en el mercado de trabajo el efecto demográfico de la

disminución del incremento de la población en edad de trabajar iniciada en los años 70, lo que provoca una disminución en el ritmo de crecimiento de la PEA. Por otro lado, siguen aumentando las tasas de participación, en especial la de las mujeres.

Se acentúa la tendencia a la urbanización y tercerización del mercado de trabajo: la PEA no agrícola sigue creciendo.

Elevación de las tasas de desocupación abierta y acentuada reducción salarial.

La crisis económica de los años 80 afectó la evolución del producto y, en especial, del empleo. El PIB per cápita de la región cae casi 10 puntos en 10 años.

[pic]

Los salarios, a su vez, experimentaron un acentuado deterioro entre 1980 y 1990, especialmente el salario mínimo y el salario agrícola.

En consecuencia, ocurre un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com