ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapeo


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Cuando una empresa comienza la “aventura del Comercio Internacional”, debería partir con una previa, la complicación aparece cuando las ventas o compras se realizan a terceros países.

Es en estos casos cuando se agudizan los riesgos a considerar.

La falta de preparación de los recursos humanos de los que dispone la PYME en la gestión comercial y documental del comercio Internacional. No se es plenamente consciente de la importancia de los documentos comerciales en las operaciones internacionales.

Así con este mapeo, se pretende analizar los riesgos que afectan a las operaciones de exportación, con el fin de elaborar un mapa de riesgo de cada una de ellas, analizando sus posibles coberturas para minimizar el riesgo de impago.

Conocer así la descripción de dichos riesgos, las causas que producen, tanto como los departamentos que se verán afectados y

Los efectos que tendrá para la empresa exportadora

Planteamiento

Conceptos principales

Mapeo

Es una herramienta que permite organizar la información con el fin de establecer las estrategias adecuadas para su manejo, pueden representarse con graficas, tablas, esquemas .su objetivo es el poder visualizar información de forma clara, detallada y con señalamientos adecuado.

El mapeo tiene una estructura que va de lo más simple a lo más complejo de tal forma que permite realizar acercamientos según las necesidades del lector y permite una lectura ejecutiva u operativa debido a la forma en la que está presentado

Beneficios

Permite un mejor retenimiento en relación con la situación de los riesgos de la empresa en conjunto y de sus procesos o proyectos, al proporcionar información en forma global o discriminada.

Con el diseño e implementación de los mapas de riesgos se promueve el trabajo en equipos lo cual incrementa el entendimiento de los participantes sobre los procesos analizados y crea un mayor nivel de responsabilidad y colaboración entre las dependencias, porque con ellos se logra entender las relaciones que tienen los procesos entre si y sus implicaciones en la generación y administración de riesgo

El mapeo de riesgos permite monitorear el desempeño de la organización en la administración de sus riesgos, con el establecimiento de comparativos anuales a partir de las evaluaciones de los diferentes riesgos y el análisis de la efectividad de las medidas de control implementadas.

Modalidades de Mapas de Riesgos

• Mapas de riesgo estratégicos

• Mapas de riesgos operativos

Riesgos

Proviene del latín risicare que significa atreves o transmitir por un sendero peligroso un riesgo de negocio es el impacto y probabilidad de que un conjunto de debilidades y amenazas pueda afectar adversamente la capacidad de una organización en lograr sus estrategias y objetivos de negocio

Operaciones de exportación

Es la salida de mercancía nacional con destino en el extranjero por un tiempo de permanencia limitado o ilimitado

Solución y/o desarrollo

PROCESO Exportación de mercancías o servicios

OBJETIVO: Ofrecer un servicio de calidad y eficiente en operaciones internacionales a través de buenas estrategias de mercadeo, publicidad, ventas, distribución y otras.

RIESGOS DESCRIPCION AGENTE GENERADOR CAUSAS EFECTOS

TRANSPORTE

Demoras Posibilidad de tardanza en la entrega de la mercancía. Dpto. Logística Diseño inadecuado del proceso. Pérdidas económicas.

Interrupción de servicio.

Deterioro de imagen.

Compañía transportadora Posibilidad de robo en transcurso de entrega de la mercancía.

MERCADOTECNIA

Plaza Desconocimiento de canales de distribución. Dpto. De Mercadotecnia No conocer las vías para llegar al mercado meta. Pérdidas económicas.

Deterioro de imagen de la empresa.

Promoción Falta de recursos monetarios para la implementación de promoción en mercado meta. Dpto. Mercadotecnia

Dirección No contar con el presupuesto necesario para publicidad. Deterioro de la imagen de la empresa.

Interrupción del servicio.

No contar con una estrategia adecuada de promoción.

Dpto. Mercadotecnia.

No tener bien planeada la estrategia de promoción en mercado meta.

Interrupción del servicio.

Deterioro de la imagen de la empresa.

FINANCIEROS

No pago No hay pago al exportador. Clientes Que el cliente este en bancarrota.

Que el cliente Pérdida económica.

Cambiario Fluctuación de las divisas. Mercado Que los tipos de cambio se encuentren inestables en el mercado Pérdida económica.

Contratos en divisas diferentes al del país exportador. Mercado Que no se tenga conocimiento de contratos internacionales, ni de calculo de divisas.

Tasas de interés Incremento de tasa de interés ante financiamiento para operación de exportación. Mercados financieros Inflación alta, cambios en las tasas de los mercados financieros. Incremento en costos.

Incremento de precio final.

Bancarrota

LEGALES

Legal Imponer aranceles o restricciones no arancelarias a productos. Gobierno Como medida de control y/o protección dentro de mercado meta. Perdidas económicas.

Pérdidas de mercancías.

No cumplir con los lineamientos que marcan legislaciones. Gobierno Se puede dar por cambios abruptos en las leyes dentro de los mercados meta. Deterioro de la imagen de la empresa.

Perdida de mercancía.

Como se puede ver en el mapeo presentado anteriormente, podemos encontrar que las operaciones de exportación tienden a ser muy riesgosa, y más cuando no se tiene un buen conocimiento sobre el tema.

Actualmente, las empresas que desean vender sus productos o servicios en el extranjero deben tener muy bien definidos los mercados a donde deben o pueden dirigirse. Esta decisión debe estar implementada estratégicamente y al mismo tiempo con un grado alto de complejidad, ya que la decisión debe tomarse teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la empresa, para poder así reducir la posibilidad de hacer un mal negocio y además de tener riesgos que pueden costar mucho a la empresa.

Una manera de minimizar estas posibilidades de riesgo e incluso evitarla es investigar y obtener información tanto dentro de la empresa exportadora como el mercado meta.

Dentro de la empresa exportadora es indispensable conocer sobre costos, disponibilidad de recursos que tiene la empresa, nivel de producción que se tiene para saber si se puede cumplir con la demanda exigida por el cliente, precios a futuros tanto de producto terminado como de recursos o materias primas, competidores, condiciones del mercado local, tecnología y ventas estimadas.

También se encuentra indispensable investigar el entorno local tanto como políticas, legislaciones tanto aduaneras como de comercio exterior, fluctuaciones en los tipos de cambio entre otras.

En cuanto a la información en el mercado meta o país meta es necesario saber los clientes potenciales a los que va dirigido el producto o servicio, conocer la capacidad de pago de los clientes o clinte, investigar historial crediticio nos puede dar una imagen completa con la cual sabremos si nuestro cliente es un buen pagador o no, si son cumplidos entre otras cosas. Además saber sobre condiciones de mercado dentro del país meta, competidores, investigar el mercado al que va dirigido, análisis de consumidores finales, costos dentro del país meta

Podemos resumir en 6 estrategias para minimizar los riesgos en la exportación:

1. Conocer al comprador: Es conveniente un trato cara a cara, las ferias y misiones comerciales nos pueden ofrecer una ocasión única para conocer a nuestros compradores. Algunas veces los gobiernos realizan viajes al exterior a este tipo de eventos específicos.

2. Analizar las formas de pago: Las formas de pago más recomendadas para operaciones de exportación son: en efectivo, cartas de crédito o abrir cuenta con un banco que se encuentre dentro del mercado meta. La más segura es mediante una carta de crédito.

3. Proteger las cuentas por cobrar: Debemos tener en cuenta que las condiciones en los mercados financieros pueden variar significativamente en el curso de la exportación, pueden imponerse restricciones arancelarias, cambios en la política monetario y bloqueo de la salida de divisas al exterior. Lo más recomendable es contratar un seguro que nos ayuden a cubrir esos riesgos.

4. Conseguir un financiamiento adecuado: No siempre se cuenta con el potencial financiero para poder llevar a cabo la operación de exportación, por eso es recomendable buscar a fondo agencias de crédito o bancos internacionales que nos ayuden a esto.

5. Contar con el papeleo necesario y en regla: Es indispensable contar con todo el papeleo para la exportación en regla, ya que de no ser así el caso nos lleva a tener riesgo legal e incluso político.

6. Establecer alianzas estratégicas: Puede ser beneficioso contar asociaciones temporales o no con otros productores, ya que se pueden compartir gastos, hacer oferta conjunta, entre otras. También contar con alianza con agentes o representantes locales y en el exterior para desarrollar soluciones a problemas legales y operativos.

Se puede decir que es una tarea difícil la investigación de estos datos, pero sin duda nos ahorrara muchos costos y además nos ayudara a minimizar riesgos posibles.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt