ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marca


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  Tesis  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

¿Qué es una Marca?

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades. (fuente: OMPI)

¿Por qué registrar una marca?

Una marca registrada da el uso exclusivo de ese nombre, permitiendo a su dueño:

• Crear un "Valor de Marca" (Goodwill), un activo intangible para la compañía.

• Otorgar licencias, franquicias y obtener regalías.

• Diferenciarse de la competencia

• Protegerse frente a terceros que estén usando un nombre igual o similar, ejerciendo las acciones legales que correspondan

• Proteger el nombre de Dominio en Internet

• Impedir que otros intenten registra una marca similar a la suya

• Tener prioridad frente a terceros que quieran registrar su marca, en países en los cuales usted no la tiene registrada

COMO REGISTRAR UNA MARCA

Protege tus grandes ideas. Convertir tu producto o servicio en una marca registrada es sencillo: sólo necesitas un nombre, un logotipo, algunos documentos, dinero y mucha paciencia. Acude al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y haz lo siguiente:

1 Solicita un servicio de búsqueda para asegurarte de que no existe una marca idéntica o similar a la tuya. El costo de este trámite es de 113 pesos y se solicita mediante un escrito.

2 Llena la solicitud de registro de marca. Te pedirán, entre otros datos:

 Tu nombre y domicilio.

 El tipo de marca que quieres registrar. Hay cuatro opciones: nominativa (palabras sin diseños), innominada (diseños sin palabras), tridimensional (envases o empaques en tres dimensiones, que no contengan palabras o dibujos) y mixta (combinación de las anteriores).

 Etiqueta o impresión fotográfica de tu marca.

 La fecha en que comenzaste a usar la marca con fines comerciales.

 La clase a la que pertenece tu producto o servicio.

 Tu firma y la fecha.

3 Paga en el banco. El costo total por el registro de una marca es de 2,497 pesos y se paga mediante un formato que es proporcionado por el IMPI.

4 Lleva tus documentos:

 Solicitud de registro (necesitas el original y tres copias).

 Comprobante de pago (original y copia).

 Seis etiquetas o impresiones fotográficas de tu marca.

5 Si tu marca es aprobada y se convierte en una marca registrada, tardarán seis meses en entregarte tu ‘título de registro de marca’, que te ampara como único dueño de tu idea por los próximos 10 años.

VIENE LO BUENO

MARCAS

Básicamente se aplican tratándose de personas físicas o morales (empresas comerciales) dedicadas a la fabricación y venta de diversos productos o que prestan determinados servicios y que han diseñado una imagen que los distingue de su competencia en diferentes niveles.

Si Usted desarrolló una reputación y realiza ventas repetidas de su producto o servicio, sería desastroso si un competidor pudiese vender un producto similar que pudiese ser confundido con el suyo. Para más información lea sobre las ventajas de una marca registrada.

Al usar una marca -- una señal distintiva la cual identifica su producto o servicio exclusivamente -- usted desarrolla lealtad hacia su producto. Además puede usted licenciar o franquiciar su producto y/o servicio y cobrar regalías sobre sus ventas. En caso de un abuso por parte de un competidor, una marca registrada le da bases sólidas para su defensa legal.

Una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representada por un término, un símbolo, logotipo, diseño o signo, o una combinación de estos. Para efectos del registro de marcas deben distinguirse los tipos y las clases de marcas.

La ley de la propiedad industrial reconoce cuatro tipos diferentes de marcas:

MARCAS NOMINATIVAS

Las nominativas, son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.

Ejemplo: NIKE. Al tratarse de una marca para calzado y ropa deportiva esta marca pertenece a la clase 25.

________________________________________

MARCAS INNOMINADAS

Las marcas innominadas, son figuras o logotipos que diferencían visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente.

Ejemplo:

Como en el ejemplo anterior, al tratarse de una marca para calzado y ropa deportiva esta marca pertenece a la clase 25.

________________________________________

MARCAS MIXTAS

Las marcas mixtas, son el resultado de la combinación de tipos definidos en los párrafos anteriores. En la mayoria de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos.

Ejemplo:

Como en el ejemplo anterior, al tratarse de una marca de calzado y ropa deportiva esta marca pertenece a la clase 25.

________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com