ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Conceptual de la Administración del Riesgo Empresarial (ERM)


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5
  1. Marco Conceptual de la Administración del Riesgo Empresarial (ERM)

     La Administración del Riesgo Empresarial (ERM – Enterprise Risk Management) es la herramienta para la Gestión Integral de Riesgos de las organizaciones proporcionando una visión holística que permite la toma de decisiones acertadas, una adecuada priorización y asignación más eficiente de capital, aumentando la efectividad de la gestión corporativa y convirtiéndose en un componente fundamental para la creación de valor de una organización. (PwC 2012)

     La Administración del Riesgo Empresarial busca alinear los procesos, el talento humano, la tecnología y el conocimiento en pos del cumplimiento de los objetivos estratégicos con el fin de evaluar y minimizar la incertidumbre que sufren las empresas en el desarrollo de sus operaciones.

  1. Objetivo de la Administración del Riesgo Empresarial

     Dentro de los fines de la aplicación de estrategias de Administración Riesgo se encuentran:

  • Identificar eventos potenciales que puedan afectar a la entidad y administrar los riesgos para proporcionar una seguridad e integridad razonable referente al logro de objetivos.
  • Manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales.
  • Reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, staff, organización).

  1. El Riesgo en el contexto colombiano

     En el mundo de la financiación empresarial, a través de la deuda existen dos formas básicas para la consecución de recursos: el sistema financiero, que es el más utilizado por las compañías en Colombia, mediante o mediante el mercado de capitales bajo emisiones de papeles (acciones)  y bonos.

     Esta última manera de financiación se ha visto como una forma compleja y poco exploradora por el sector real pero eso, según las cifras, viene cambiando debido a que se ha convertido en una buena opción para suplir las necesidades de capital de grandes compañías y una alternativa interesante para los inversionistas que, sin duda han aumento el “apetito” por este tipo de portafolios.  Los bancos son los más atractivos en el mercado de capitales y se cuenta, entre las compañías del sector real, no más de 40 emisiones de bonos inscritos en Bolsa de Valores de Colombia  (BVC)

     Entre estos sectores se destaca el Grupo EPM, El Grupo Argos, Bavaria, Ecopetrol, Promigas e Isagen que han encontrado en este mecanismo una alternativa para conseguir recursos y financieras sus proyectos.

     Por ejemplo, recientemente, EPM colocó en el mercado interno bonos de deuda pública por $630.000 millones para financiar su plan de inversiones este año. La emisión tuvo una demanda de $1,14 billones que equivale a 2,37 veces al monto original ofrecido.

     En la medida en que el mercado se desarrolle, las empresas empiezan a tener presente la financiación a través del mercado de capitales que, en efecto, les permite acceder a recursos”

     Las cifras de la BVC señalan que en 2014, la emisión de acciones en el mercado local llegó a $6,57 billones en colocaciones de títulos entre los inversionistas.

     Acceder a un crédito bancario es más fácil que emitir bonos. El préstamo implicara ir a la entidad y entre las dos partes se hace el proceso y listo. Una emisión tiene un trámite más largo porque entra a pesar una calificadora de riesgos que debe emitir un concepto, se debe mirar el perfil, mira la liquidez, las tasas, el costo de esa deuda en bonos, ente otros. El proceso es un poco dispendioso la primera vez, luego se hace más director y fácil.  A lo anterior se suma una serie de requisitos exigidos por la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia, códigos de   Gobierno Corporativo, estructuras a nivel organizacional y entrega de información financiera, entre otros aspectos. “Es más complejo entrar porque las exigencias son bastantes y buena parte de las firmas colombianas son de tipo familiar y no es fácil cambiar la estructura”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (317 Kb) docx (258 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com