ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Margen Ebitda


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  10.683 Visitas

Página 1 de 6

MARGEN DE EBITDA

CONCEPTO:

Es un indicador que permite analizar los movimientos de efectivo, evalúa el desempeño financiero de las empresas por su capacidad para generar efectivo, ya que muestra por cada cien pesos de ingresos cuántos pesos de utilidad operativa en efectivo se producen.

Es una medida operativa de la capacidad de generar efectivo de una empresa a partir de su operación. EBITDA por su forma de cálculo tiene en cuenta que de los ingresos operativos, debe destinarse una parte para atender algunos costos y gastos de la misma operación, pero no considera dentro de esos costos y gastos las depreciaciones y amortizaciones, ya que estos no requerirán de un desembolso efectivo.

La abreviatura EBITDA significa: "Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization" o en español: Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones. La utilidad operativa es la misma utilidad antes de intereses e impuestos (EBIT), por lo que EBITDA es entonces una utilidad operativa "transformada" parcialmente para volverla efectivo y sirve como medida de resultados financieros para evaluar la liquidez de una empresa.

La forma de calcular el EBITDA, expuesta anteriormente, es poco utilizada ya que apenas se está dando a conocer el concepto, y cuando se calcula el EBITDA, se parte de la utilidad operacional a la cual se le suman las depreciaciones y amortizaciones que sean pertinentes; también se parte de la utilidad neta y se le realizan los ajustes apropiados, sumando y restando diferentes partidas.

EBITDA es un generador operativo, al analizar detenidamente su configuración, se percibe que solo tiene en cuenta el desarrollo del objeto social del negocio en lo concerniente a ingresos por ventas y los desembolsos que se realizan por costos y gastos, que se definieron anteriormente como costos vivos, sin calcular la inversión que se requiere en capital de trabajo y reposición de activos fijos; por esta razón, cuando se emprenda un análisis, para determinar la generación o destrucción de valor, se deben conjugar diversos indicadores que permitan apreciar el efecto combinado tanto de inductores operativos como financieros y se llegue a mejores conclusiones.

Algunos indicadores que apoyan este proceso, son la productividad del capital de trabajo, palanca de crecimiento y productividad del activo fijo; los cuales permiten realizar un análisis combinado y así determinar el comportamiento del valor en la empresa desde diferentes puntos de vista. Examinemos con un ejemplo, un tipo de análisis que se realiza a partir del EBITDA y margen EBITDA y que permite mejorar las conclusiones acerca de la generación de valor en la empresa.

Aplicando el EBITDA y el margen EBITDA, se analiza la situación de la empresa ILUSIONES S. A. y determinar si genera o destruye valor.

El incremento en las ventas de $ 85 equivalente al 18,5%, se refleja en un aumento del 25% en la utilidad operativa, lo que sugiere una buena actuación gerencial pues existe apalancamiento operativo favorable ya que ante un incremento en las ventas se da un incremento más que proporcional en la utilidad operativa. Lo anterior induciría a la gerencia de la empresa, entre otras cosas, a pensar en un mayor reparto de utilidades dada la adecuada gestión.

Si se analiza a la luz del EBITDA, se puede llegar a conclusiones diferentes, veamos:

EBITDA 2006 136 + 76,5 = 212,5

EBITDA 2007 170 + 76,5 = 246,5

Ante el incremento del 18,5%, en las ventas, se da un incremento del 16% en el EBITDA, lo que muestra, que desde el punto de vista operativo, no es tan buena la gestión que se está realizando, pues la empresa cada vez dispone de menor cantidad de efectivo; se llega a la conclusión anterior, desligando el efecto que sobre las utilidades tiene la depreciación, que no obedece a una decisión gerencial sino posiblemente a una estrategia tributaria o a la forma como se deprecian los activos en la empresa de acuerdo a políticas previamente establecidas.

Es por esta razón que cuando se quiere realizar un análisis de la operación de la empresa se debe hacer a la luz del EBITDA y no de las utilidades operacionales.

Lo anterior se corrobora si percibimos lo que sucede con el margen EBITDA.

El margen EBITDA disminuyó de un período a otro, acentuando todas las conclusiones extractadas con el análisis anterior, en el cual, la idea fundamental es que la empresa está obteniendo menos efectivo por cada peso de ventas, por lo tanto la situación que se plasmó con la utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com