Negocios / Margen Ebitda

Margen Ebitda

Trabajos: Margen Ebitda
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  keilarojasborre  19 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1436   |   Páginas: 6
Views: 2888

MARGEN DE EBITDA

CONCEPTO:

Es un indicador que permite analizar los movimientos de efectivo, evalúa el desempeño financiero de las empresas por su capacidad para generar efectivo, ya que muestra por cada cien pesos de ingresos cuántos pesos de utilidad operativa en efectivo se producen.

Es una medida operativa de la capacidad de generar efectivo de una empresa a partir de su operación. EBITDA por su forma de cálculo tiene en cuenta que de los ingresos operativos, debe destinarse una parte para atender algunos costos y gastos de la misma operación, pero no considera dentro de esos costos y gastos las depreciaciones y amortizaciones, ya que estos no requerirán de un desembolso efectivo.

La abreviatura EBITDA significa: "Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization" o en español: Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones. La utilidad operativa es la misma utilidad antes de intereses e impuestos (EBIT), por lo que EBITDA es entonces una utilidad operativa "transformada" parcialmente para volverla efectivo y sirve como medida de resultados financieros para evaluar la liquidez de una empresa.

La forma de calcular el EBITDA, expuesta anteriormente, es poco utilizada ya que apenas se está dando a conocer el concepto, y cuando se calcula el EBITDA, se parte de la utilidad operacional a la cual se le suman las depreciaciones y amortizaciones que sean pertinentes; también se parte de la utilidad neta y se le realizan los ajustes apropiados, sumando y restando diferentes partidas.

EBITDA es un generador operativo, al analizar detenidamente su configuración, se percibe que solo tiene en cuenta el desarrollo del objeto social del negocio en lo concerniente a ingresos por ventas y los desembolsos que se realizan por costos y gastos, que se definieron anteriormente como costos vivos, sin calcular la inversión que se requiere en capital de trabajo y reposición de activos fijos; por esta razón, cuando s

e emprenda un análisis, para determinar la generación o destrucción de valor, se deben conjugar diversos indicadores que permitan apreciar el efecto combinado tanto de inductores operativos como financieros y se llegue a mejores conclusiones.

Algunos indicadores que apoyan este proceso, son la productividad del capital de trabajo, palanca de crecimiento y productividad del activo fijo; los cuales permiten realizar un análisis combinado y así determinar el comportamiento del valor en la empresa desde diferentes puntos de vista. Examinemos con un ejemplo, un tipo de análisis que se realiza a partir del EBITDA y margen EBITDA y que permite mejorar las conclusiones acerca de la generación de valor en la empresa.

Aplicando el EBITDA y el margen EBITDA, se analiza la situación de la empresa ILUSIONES S. A. y determinar si genera o destruye valor.

El incremento en las ventas de $ 85 equivalente al 18,5%, se refleja en un aumento del 25% en la utilidad operativa, lo que sugiere una b ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos