ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Cambiario


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El mercado cambiario involucra el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en el presente trabajo se tratarán temas como tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, las modificaciones de la paridad y el control de cambio.

Consideramos que la elaboración del presente trabajo es bastante relevante, ya que nos permite conocer cómo funciona, desde un punto de vista más objetivo el mercado cambiario, el cual establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y la demanda.

Finalmente, queremos expresar que este trabajo es de gran importancia para nuestra formación académica, ya que como futuros Administradores de Empresas debemos estar en capacidad de conocer cómo funciona el mercado cambiario, puesto que las operaciones de importación y exportación requieren de ese mercado en virtud de que esas operaciones se realizan entre diferentes países, los cuales tienen monedas diferentes y necesitan de la paridad cambiaria para realizar sus operaciones internacionales.

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

 El objetivo principal de este trabajo es obtener y ensanchar conocimientos con respecto a conceptos macroeconómicos sobre los sistemas cambiarios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Reconocer la importancia y funcionalidad de los sistemas cambiarios.

 Identificar los factores que intervienen tanto en la oferta como en la demanda de divisas.

 Reconocer como afecta la economía de un país la revaluación y la devaluación.

SISTEMA CAMBIARIO

Un sistema cambiario es el modelo adoptado por la autoridad monetaria y cambiaria de un país, que generalmente es el banco central (el Banco de la República en el caso de Colombia), como el sistema según el cual se desarrollará la política de tasa de cambio en dicho país.

La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Esta expresa, la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de una moneda extranjera. En Colombia, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en el país para las transacciones con el exterior, razón por la cual, en nuestro caso, sería la cantidad de pesos que se necesitan para comprar un dólar.

Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda, pues cuando la oferta es mayor que la demanda hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores, la tasa de cambio baja; mientras que, por el contrario, cuando hay menos oferta que demanda hay escasez de dólares y muchos compradores, la tasa de cambio sube.

Tasa de cambio del peso colombiano

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio del mercado colombiano estaba dada por el valor de un certificado de cambio). La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas. Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO

La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda.

Como se mencionó anteriormente, se pueden adoptar sistemas cambiarios que permitan que se lleve a cabo una determinada política de tasa de cambio. Básicamente, el sistema cambiario puede ser un sistema de tipo de cambio variable (flotante) o fijo:

TIPO DE CAMBIO FIJO

Es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta según el valor de otra divisa de referencia, de una canasta de monedas o de una medida de valor, como el oro.

Un tipo de cambio fijo estabiliza el valor de una moneda con respecto a la que está fijada. Esto facilita el comercio y las inversiones entre los países con las monedas vinculadas y es muy útil para las pequeñas economías, donde el comercio exterior constituye una gran parte de su Producto Interno Bruto (PIB).

También sirve para controlar la inflación. Sin embargo, puesto que el valor de referencia sube y baja, también fluctúa la moneda fijada. Además, un tipo de cambio fijo impide que un gobierno pueda usar la política monetaria para lograr la estabilidad macroeconómica.

En ciertas situaciones, los tipos de cambio fijo pueden ser preferibles por su mayor estabilidad: por ejemplo, la crisis financiera asiática fue menos grave gracias al tipo de cambio fijo del yuan chino. Después de la devastación económica de la Segunda Guerra Mundial el sistema de Bretton Woods permitió a Europa occidental recuperarse de forma estable con tipos de cambio fijados al dólar estadounidense hasta 1970.

Tasa de cambio fija:

Este sistema tiene como objetivo mantener constante, a través del tiempo, la relación de las dos monedas; es decir, que la cantidad de pesos que se necesiten para comprar un dólar u otra moneda extranjera, sea la misma siempre. En este caso, el banco central, que en el caso de Colombia es el Banco de la República, se compromete a mantener esta relación y tomar las acciones necesarias para cumplir con este objetivo. Por lo tanto, cuando en el mercado existe mucha demanda por dólares o cualquier otra divisa, el Banco pone en el mercado la cantidad de dólares necesaria para mantener la tasa de cambio en el valor que se determinó. Igualmente, cuando se presentan excesos de oferta, es decir cuando hay más dólares en el mercado de los que se están pidiendo o demandando, el Banco compra dólares para evitar que la tasa de cambio disminuya.

TIPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com