ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Social


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Ideas principales

La mercadotecnia social forma parte de las filosofías de la mercadotecnia que son la de producción, de ventas, y el concepto de mercadotecnia.

Se caracteriza por pretender el beneficio directo o indirecto en los compradores, vendedores, y de la misma sociedad, situación que incrementa las posibilidades de que las empresas u organizaciones obtengan un beneficio.

Resumen

El concepto de la mercadotecnia social:

Richard Sandhusen, en su libro “Mercadotecnia”, menciona que esta filosofía de la mercadotecnia no se opone al concepto de la libre empresa de determinar las necesidades de los miembros del mercado meta y suministrar los satisfactores deseados de una manera más eficiente y eficaz que la competencia. Sin embargo, mantiene que dichos satisfactores deben suministrarse de manera tal que también incrementen el bien estar de la sociedad.

Según Laura Fischer y Jorge espejo, autores del libro “Mercadotecnia”, la mercadotecnia social es una nueva filosofía que no solo busca la satisfacción de los deseos y necesidades de los consumidores, ya que muchas veces dichos deseos y necesidades de los consumidores pueden ser perjudiciales para la salud del individuo y para el ambiente en general. Por ello, actualmente se busca que los productos ofrecidos preserven o mejoren los intereses de la sociedad a largo plazo, lo cual incluye una búsqueda constante de mejores envases y productos reciclables.

La aplicación de la mercadotecnia social:

McCarthy y Perreault, mencionan en su libro "Marketing Planeación Estratégica", que muchas veces el hecho de demostrar cierta sensibilidad social significa obtener una respuesta positiva por parte del público. Respaldando ésta afirmación, ambos autores citan como ejemplo que Gerber logró un gran éxito cuando mejoró la calidad nutricional de sus alimentos para niños, son muchos los consumidores deseosos de adquirir productos que no dañen el medioambiente (aunque sean más caros).

Concientizar a cada miembro de la empresa u organización: Aquellas empresas u organizaciones que se propongan implementar el concepto de mercadotecnia social deberán convencer a cada uno de sus miembros acerca de su importancia, pero también, deberán proporcionarles las directrices acerca de cómo aplicarlo en su trabajo diario. Luego, necesitarán monitorear y controlar la aplicación de esta nueva filosofía de trabajo para realizar los ajustes que sean necesarios

Identificar y satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta: Esto implica el tomar la decisión de comenzar cada nuevo negocio identificando (por ejemplo, mediante una investigación de mercados) las necesidades y deseos del mercado meta para luego, conceptualizar un producto o servicio que las satisfaga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com