ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Pert


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Con el surgimiento de la humanidad es evidente la necesidad de una técnica que logra la integración y el control de distintas y múltiples actividades que se plantean en un proyecto y la estimación de su tiempo en las mismas.

La problemática de la planeación de proyectos no ha sido una problemática reciente, si no que desde tiempos pasados nuestros antepasados han enfrentado emprendimientos de gran envergadura que significaron una problemática desde el punto de la planificación.

Los métodos y avances científicos han permitido demostrar cuales son las posibles soluciones más viables a estas diatribas, así como el crecimiento acelerado de la ciencia se han logrado discrepar en cierta proporción lo que tiene que tiene que ver con los eventos y las actividades, aplicando estas herramientas, se combina en forma integral para producir una técnica más depurada y flexible en las actividades gerenciales.

Actualmente se han logrado perfeccionar herramientas que permiten a los administradores de dichos proyectos, realizar una labor más eficiente permitiendo una óptima aplicación de los recursos en las mismas y logrando una maximización de los mismos, es por ello que en el presente trabajo, se va tratar de explicar brevemente en qué consiste el Método PERT así como sus principales aplicaciones en la industria.

ÍNDICE DE CONTENIDO

Contenido

1. Antecedentes 3

2. Definición del método PERT 3

2.1. Pasos en el proceso de planeamiento del PERT 5

2.1.1. Identifique las actividades y los precedentes 5

2.1.2. Determine la secuencia de la actividad 6

2.1.3. Construya el diagrama de red 6

2.1.4. Tiempos de actividad de estimación 6

2.1.5. determine la trayectoria crítica 7

3. Ventajas del PERT 8

4. Limitaciones 9

5. Diagrama de redes 10

5.1. Características de un diagrama PERT 11

5.2. EJEMPLO DIAGRAMA DE LA REDES 12

6. Ejemplos del método PERT: 15

7. Conclusiones 21

8. Bibliografía 22

1. Antecedentes

Los proyectos en gran escala por una sola vez han existido desde tiempos antiguos; este hecho lo atestigua la construcción de las pirámides de Egipto y los acueductos de Roma. Pero sólo desde hace poco se han analizado por parte de los investigadores operacionales los problemas gerenciales asociados con dichos proyectos.

Dos son los orígenes del método del camino crítico: el método PERT (Program Evaluation and Review Technique), que quieres decir evaluación de programa y técnica de revisión, fue desarrollado por científicos de la oficina Naval de Proyectos Especiales. Booz, Allen y Hamilton y la División de Sistemas de Armamentos de la Corporación Lockheed Aircraft .Se desarrolló por la Armada de los Estados Unidos de América, en 1957, para controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales, por la necesidad de terminar cada una de ellas dentro de los intervalos de tiempo disponibles. Fue utilizado originalmente por el control de tiempos del proyecto de armamentos del Polaris, empezando 1958, ya que con tantas componentes y subcomponentes juntos producidos por diversos fabricantes, se necesitaba una nueva herramienta para programar y controlar el proyecto.

La técnica demostró tanta utilidad que ha ganado amplia aceptación tanto en el gobierno como en el sector privado; actualmente se utiliza en todo el programa espacial.

2. Definición del método PERT

Se basa en la teoría de grafos para desarrollar programación del proyecto con el objetivo de optimizar (minimizar) su tiempo de ejecución. Para ello estudia las relaciones (dependencias) y condicionantes (calendarios, disponibilidad de recursos, etc.) del conjunto de actividades que integran el proyecto. (Eliseo Gómez-Senent Martínez, 1997)

La diferencia principal entre ellos es simplemente el método por medio del cual se realizan estimados de tiempo para las actividades del proyecto. Con CPM, los tiempos de las actividades son determinísticos. Con PERT, los tiempos de las actividades son probabilísticos o estocásticos.

a = Tiempo Optimista. Duración de la actividad bajo las condiciones más favorables

b = Tiempo Pesimista. Duración de la actividad bajo las condiciones más desfavorables

m = Tiempo Normal. El valor más probable de la duración de la actividad.

La forma de la distribución se muestra en la siguiente Figura. 1 tiempo más probable es el tiempo requerido para completar la actividad bajo condiciones normales. Los tiempos optimistas y pesimistas proporcionan una medida de la incertidumbre inherente en la actividad, incluyendo desperfectos en el equipo, disponibilidad de mano de obra, retardo en los materiales y otros factores.

FIGURA N°1

DUISTRIBUION DE PROBABILIDADES

Con la distribución definida, la media (esperada) y la desviación están¬dar, respectivamente, del tiempo de la actividad para la actividad Z puede calcularse por medio de las fórmulas de aproximación.

El tiempo esperado de finalización de un proyecto es la suma de todos los tiempos esperados de las actividades sobre la ruta crítica. De modo similar, suponiendo que las distribuciones de los tiempos de las actividades son inde¬pendientes (realísticamente, una suposición fuertemente cuestionable), la varianza del proyecto es la suma de las varianzas de las actividades en la ruta crítica.

2.1. Pasos en el proceso de planeamiento del PERT

El planeamiento del PERT implica los pasos siguientes:

 Identifique las actividades y duración específica,

 determine la secuencia apropiada de las actividades,

 construya un diagrama de red,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com