ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigación


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

Se implementaron una serie de medidas, que abarcaban diversos ámbitos; en particular: el comercio internacional y la movilidad de capitales, la liberalización del sistema financiero y la modernización del Estado.

La reforma que más avanzó fue la liberalización del sector externo, impulsándose las exportaciones a través de diferentes incentivos a las empresas y se redujo el proteccionismo en ciertas industrias. El objetivo de esta política era alcanzar un mayor nivel de producción y mayor estabilidad en el largo plazo, ya que el mercado doméstico y el centroamericano resultaron no ser suficientes.

Por tanto, la política pública favoreció la política comercial como eje estratégico, lo cual generó una economía nacional más diversificada y sofisticada, con una menor dependencia de productos tradicionales. Actualmente se exportan más de 4.000 productos a 150 países alrededor del mundo.

El alto crecimiento de los países emergentes representa una oportunidad para nuestro país de impulsar mayores relaciones comerciales, además de potenciar la participación de Costa Rica en las cadenas globales de valor en productos y bienes relacionados con la ingeniería electrónica y componentes médicos, como un aporte adicional a nuestra economía. En esta línea, es importante acotar que se han firmado acuerdos de comercio preferencial con 54 naciones, que representan dos tercios del PIB mundial.

La atracción de inversión extranjera de largo plazo ha contribuido a financiar de manera sostenible el déficit de cuenta corriente y la creación de nuevos puestos de trabajo calificado.

Tradicionalmente Costa Rica ha exportado sus productos a mercados como Estados Unidos, Europa y Centroamérica, por la cercanía geográfica; y nos parece importante volver la vista hacia otros mercados emergentes como lo son: China, Rusia, India y Brasil, para saber qué oportunidades tienen los productos costarricenses en esos mercados. Por eso invitamos a Alejandro Jara de la Organización Mundial de Comercio para analizar esas oportunidades

Una personalidad atractiva, cultura, instituciones y políticas considerados legítimos impulsan a Costa Rica como una economía atractiva para atraer inversión. Costa Rica está en el puesto 19 del ranking de 20 economías emergentes y es el quinto en Latinoamérica. Los países emergentes viven un idilio con el crecimiento económico. Originalmente sólo fueron atractivos por sus recursos naturales, fuente de mano de obra barata y fabricación a bajo costo, estos mercados se ven ahora como mercados prometedores. El rápido crecimiento demográfico, el desarrollo económico sostenido y una clase media en crecimiento, están haciendo que muchas empresas vean a estos países de una manera totalmente nueva. “Tradicionalmente Costa Rica ha exportado sus productos a mercados como Estados Unidos, Europa y Centroamérica, por la cercanía geográfica; y nos parece importante volver la vista hacia otros mercados emergentes como lo son: China, Rusia, India y Brasil, para saber qué oportunidades tienen los productos costarricenses en esos mercados. “Hacia Rusia ya se están exportando productos agrícolas como la piña y el banano, también a la India y a Brasil, con productos no tradicionales, queremos seguir avanzando en esta área para que cada día sean más los mercados emergentes a donde podamos comercializar nuestros productos perspectivas comerciales. ” El alto crecimiento de los países emergentes representa una oportunidad para nuestro país de impulsar mayores relaciones comerciales, además de potenciar la participación de Costa Rica en las cadenas globales de valor en productos y bienes relacionados con la ingeniería electrónica y componentes médicos, como un aporte adicional a nuestra economía. En esta línea, es importante acotar que se han firmado acuerdos de comercio preferencial con 54 naciones, que representan dos tercios del PIB mundial.

“Tradicionalmente Costa Rica ha exportado sus productos a mercados como Estados Unidos, Europa y Centroamérica, por la cercanía geográfica; y nos parece importante volver la vista hacia otros mercados emergentes como lo son: China, Rusia, India y Brasil, para saber qué oportunidades tienen los productos costarricenses en esos mercados. Por eso invitamos a Alejandro Jara de la Organización Mundial de Comercio para analizar esas oportunidades”

Los Embajadores de Rusia, Vladimir Kuarev de China, Li Changhuam de la India, Rieward Warjri, y el Consejero de Brasil, Celso Costa Bello, también expondrán sus puntos de vista sobre las oportunidades que tienen los productos latinoamericanos en esos países.

“Queremos iniciar una política de acercamiento con esos países, actualmente PROCOMER lo está haciendo, pero hoy tendremos la oportunidad de conversar, analizar y reflexionar sobre este tema”, aseguró González.

Nuestro país ya ha hecho avances en esos mercados con la firma del Tratado de Libre Comercio con China en agosto del año pasado, donde PROCOMER abrió una oficina en ese país para asesorar a las empresas ticas que exportan sus productos hacia ese mercado.

“Hacia Rusia ya se están exportando productos agrícolas como la piña y el banano, también a la India y a Brasil, con productos no tradicionales, queremos seguir avanzando en esta área para que cada día sean más los mercados emergentes a donde podamos comercializar nuestros productos”

Las fuentes de crecimiento de la economía mundial están cambiando y con ello se están expandiendo y reformulando los flujos de comercio e inversión. China, India, Brasil y Rusia, con características diferentes entre sí, han demostrado ser actores dinámicos en el comercio mundial y se han convertido en motor de crecimiento para estimular la recuperación económica internacional.

“Costa Rica es un país que ha sido exitoso en el campo del comercio internacional. Parte importante de que el éxito sea sostenible es identificar oportunidades, vencer los desafíos relacionados con la falta de información o de canales de comunicación, o de conocimiento, o con las diferencias culturales o con la lejanía geográfica.

Parte importante de sostener ese éxito es tomar valor y lanzarse a explorar nuevos países. Un país de clara vocación comercial, como el nuestro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com