ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro Economia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

La estrategia es un factor importante que influye en el diseño organizacional, sin embargo el diseño organizacional finalmente es el resultado de varias contingencias de la estrategia y de otros factores tales como: El entorno, el tamaño y ciclo de vida de la empresa, la tecnología o cultura organizacional. Explique:

¿Cuál es la incidencia de la tecnología en el Diseño Organizacional?

El diseño organizacional está definido como el resultado de los panes estructurados y la implementación de estos, para la formulación de la estrategia basada en el entorno y los factores tanto exógenos como endógenos que afectan la organización. Dentro de los factores que integran el diseño organizacional para la consolidación de un plan integro y estructurado de una organización tenemos la tecnología.

La tecnología para el ámbito organizacional serán los procesos de trabajo, técnicas, y acciones empeladas para cumplir su propósito, la tecnología posee tres elementos básicos que ayudan al planteamiento de un diseño organizado:

Maquinaria y equipo:

Dentro de la tecnología de maquinaria y equipo centraremos las funciones relacionadas con la transformación, el procesamiento de información, los sistemas sustentados en programación y demás actividades que nos ayudan a transformar elementos en información clave para el desarrollo del objeto social de la compañía

Procesos de trabajo: es el nivel intermedio entre la maquinaria y equipo y el conocimiento para construir niveles de procesamiento y determinar el grado de conocimiento de cómo hacer las cosas.

Conocimiento: determinado por la experiencia, y el desarrollo de las actividades dentro de la organización, denominado también aprendizaje organizacional.

Al complementar estos 3 elementos la alta gerencia podrá hacer un análisis frente a su entorno externo y su funcionamiento interno, para determinar qué aspectos debe enfocar en mejorar y complementar con la estrategia para determinar la forma de la estructura en la organización.

De esta manera (Mitroff & Pearson, 2002) nos plantean el desarrollo de la ventaja competitiva de una empresa, en la implementación de tecnologías, vinculadas con la investigación y el desarrollo, tomando a la tecnología como la principal fuerza de competencia mundial, por consecuencia hacen referencia a que los gerentes de las organizaciones deben saber en qué momento destinar la tecnología como fuente de inversión y de fusión para motivar la eficiencia en la empresa

Alrededor de este planteamiento también podemos clasificar la tecnología en dos tipos las cuales nos ayudaran a medir el desempeño organizacional:

Uno de estos tipos es la tecnología central la cual será determinada por los procesos de trabajo que están directamente relacionados con la misión de la organización, o el desarrollo de su objeto social como lo plantea (Daft, 2012); y la tecnología no central también planteada por (Daft, 2012) como el proceso de trabajo de un departamento que es importante para la organización pero que no está estrechamente relacionada con el desarrollo de su objeto social .

Al mirar estos dos tipos de tecnología, nos daremos cuenta que engloban todas los áreas de la empresa, y es así como luego se podrán fijar metas para incentivar el desarrollo de la eficiencia en la compañía.

Dentro de la tecnología cabe resaltar los planteamientos propuestos por Woodward y expuestos por (Daft & Marcic, 2006) donde se mostrara la incidencia de esta, en las distintas organizaciones, es decir dentro los sectores productivos.

Dentro de las empresas de manufactura la tecnología determina un factor especial, debido a la implementación de la complejidad técnica, la cual permite disponer un diseño organizacional más estandarizado y riguroso o que por el contrario proponga construir uno más flexible, adicionalmente esta complejidad técnica permitirá construir procesos de fabricación donde las maquinas tendrán una mayor incidencia, y donde se reducirá el uso de personal , propiciando el espacio para la implementación de funciones especiales y por consecuencia aumentar la productividad.

Por otra parte en las empresas de servicios deberán utilizar la tecnología como un medio para estar más cerca de sus clientes, determinando una estructura más flexible y horizontal, donde las áreas estarán integradas para prestar soluciones, implementando la tecnología digital como eje de su funcionamiento.

Es así como podemos observar la diferencia que existe en la implementación del diseño organización dependiendo del tipo de empresa y el grado de tecnología que se utilice.

Cabe resaltar que dentro de las organizaciones debemos tener un especial cuidado con el uso de las tecnologías, puesto que de una manera desenfrenada podrían causar un daño y crearían un retroceso en la productividad.

Como conclusión final se puede hablar de que la tecnología determina en gran parte el diseño organizacional de una compañía, debido a que por medio de esta se pueden realizar muchas actividades que ayudan a influenciar en el nivel de rendimiento productivo de la organización, además que mediante la investigación y el desarrollo, se pueden analizar los distintos cambios que ocurren día a día en el entorno y así adaptar nuevas tecnologías para incrementar el desempeño organizacional, y poco a poco ir modificando si es necesario los planteamientos de estrategia y estructura a nivel interno complementándolos con la incursión de nuevos procesos, dimensiones y planes.

PALABRAS CLAVE

Diseño organizacional: el resultado de los panes estructurados y la implementación de estos, para la formulación de la estrategia basada en el entorno y los factores tanto exógenos como endógenos que afectan la organización.

Tecnología: para el ámbito organizacional serán los procesos de trabajo, técnicas, y acciones empeladas para cumplir su propósito

Tecnología central: determinada por los procesos de trabajo que están directamente relacionados con la misión de la organización

Tecnología no central: determinado por el proceso de trabajo de un departamento que es importante para la organización pero que no está estrechamente relacionada con el desarrollo de su objeto social.

Flexibilidad: Facilidad para acomodarse a distintas situaciones o a las propuestas de otros.

Investigación y desarrollo: determinado por el grado de investigación interno-externo de la compañía para lograr desarrollar nuevos métodos para mejorar la productividad

Especialización: Adiestramiento, preparación, estudio o ensayo en una determinada habilidad, arte o rama del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com