ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minecraft


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

|"Clemencia" de Ignacio Manuel Altamirano se inicia cuando los amigos del doctor L... pasan una velada en su casa; esa noche de diciembre llueve fuertemente y él los invita a quedarse. Uno de sus invitados encuentra un papel con dos citas de Hoffmann. Le preguntan al médico por dichas citas y el doctor le cuenta la historia de amor y desgracia que se sustenta en 4 personajes: el comandante de caballería Fernando Valle, el comandante Enrique Flores, Isabel, la prima de Fernando Valle y Clemencia, amiga de Isabel.

Estos cuatro personajes cruzan sus vidas cuando los dos comandantes llegan a Guadalajara para enfrentar a los invasores franceses que se aproximaban. Allí Valle conoce a su prima y se la presenta a Flores. El seductor Flores le propone a Valle ir tras ellas para averiguar a quién prefiere. Ambas, como era de esperarse, caen a los pies de Flores, generando la desilusión en Valle. De esta manera, dentro el marco histórico se entrelaza una historia de ficción. Flores sintiéndose ganador revela a su amigo una cínica visión utilitarista y carnal del amor. Flores en un acto "generoso" decide no abordar a Isabel y dejar todo el campo a Valle. Pero Isabel sólo está interesada en Flores y Clemencia tiene un gesto de amabilidad con Valle, por lo que deciden rehacer el trato y Flores ir en favor de Isabel y Valle ir por Clemencia. Rápidamente Isabel está enamorada de Flores y es correspondida, lo que genera los celos de Clemencia, quien urde un plan. Hará creer a Valle que lo ama, con el fin de generar un enfrentamiento entre Flores y Valle, y poder competir con Isabel. Clemencia advierte a Isabel sobre los intereses de Flores y esta advertencia se hace realidad pocos días después cuando Enrique le pide a Isabel una prueba de amor. Isabel lo hecha y llora desconsolada. Clemencia no pierde tiempo en empezar a coquetear con Enrique y este no se hace del rogar. El engaño lo descubre Fernando detrás de una puerta. Al siguiente día reta a Enrique a duelo, pero debe resistir ante las amenazas de sus superiores.

Días después Valle se entera de que ahora su nuevo comandante es Flores, pues ha sido ascendido a teniente coronel. En la madrugada del 5 de enero de 1864 las familias de Clemencia e Isabel huyen de Guadalajara debido a la llegada de los invasores franceses. Uno de los carruajes se voltea y se daña. Envían a un esclavo en busca de ayuda y este se encuentra con una tropa de caballería. El esclavo comenta el incidente y el comandante de esta tropa resulta ser Valle, quien entiende que se trata de la familia de Clemencia. Decide ayudarlos de manera anónima. Entretanto, Enrique Flores espía cada movimiento de Valle y decide acusarlo de traición amparado en los extraños correos y movimientos de Flores esa noche, diciendo que Valle vendía información al enemigo. Finalmente, la verdad se descubre y Enrique es condenado a ser fusilado, pues en realidad es él quien negocia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com