ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Teorico De Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

MODELO TEORICO DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

PRESENTADO POR:

BRETMAN DARIO ROSERO VELEZ

PRESENTADO A:

JOSE TORRES HURTADO

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI

ADMON. DE EMPRESAS

DECIMO SEMESTRE

DIURNO

2015

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Manuel Alfonso Garzón Castrillon1

El aprendizaje organizacional se ve como la capacidad de una organización de crear, organizar y procesar información desde sus fuentes, para generar nuevo conocimiento individual, de equipo, organizacional e Inter-organizacional, generando una cultura que lo facilite y permitiendo las condiciones para desarrollar nuevas capacidades, diseñar nuevos productos y servicios, mejorar procesos orientados a la perdurabilidad.

Para valorar las capacidades de aprendizaje existen múltiples variables en donde intervienen las fuentes, los niveles, la cultura y las condiciones para el aprendizaje. Las organizaciones actuales se caracterizan por recursos disminuidos esto debe convertirse en una oportunidad para promover ambientes de aprendizaje. La creación y el valor que le damos al conocimiento actualmente están cambiando en las organizaciones.

La creación e impulsión del aprendizaje organizacional está dividido en cuatro factores que son:

(1) la cultura organizacional

(2) la estrategia

(3) la estructura

(4) el ambiente

ANTECEDENTES

El aprendizaje organizacional proporciona las herramientas básicas para buscar conocer y analizar a los individuos o empleados dentro de las actividades propias de cada organización. Se identificó (10) fuentes de aprendizaje organizacional, las cuales son abordadas por diferentes autores: Palacio (2000); López (1996); Senge (2002) Gore (1998); Argirys (1999); Davenport et al. (2001); Jeffrey (1994); Muñoz-Seca et al (2003); Kikawa (2001); Nonaka et al (1999); Rugles (2000); Fuir (2002); Chaoo (1998); Kleiner (2000) Norman et al. (2002); Pelufo et al. (2002); Méndez (2004); entre otros citados por Manuel Garzón (2008).

TIPOLOGIAS DEL CONOCIMIENTO

• El conocimiento tácito: es el saber individual o social que es difícil de imitar por estar fundamentado en las relaciones humanas, en hábitos comunes, en los símbolos y metáforas, así como en las creencias, intuiciones y realidades particulares.

• El conocimiento Explicito: es el que se encuentra en libros, manuales, políticas, está expresado en palabras y números.

• El conocimiento virtual: en el cual el conocimiento tácito se convierte en explicito y adopta formas aplicables.

Para convertir el conocimiento hay que Socializarlo, es decir transmitir el conocimiento tácito entre dos o más personas donde se desarrollen habilidades mutuas. Se debe Exteriorizar hacerlo conocer a las personas de la organización que lo quieran y necesiten para el desempeño de su trabajo. Es importante combinarlo es decir intercambiar información controlando e intercambiando datos con el fin de comunicar. Y por último interiorizar este conocimiento nuevo.

FUENTES DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Cuando se relacionan los conocimientos y cómo se llevan a cabo los procesos de aprendizaje se determina la capacidad de aprendizaje de las organizaciones. Se debe aprender nuevos conocimientos y descartar aquellos que ya no sirvan lo que podría llamarse des-aprender, esto sería una debilidad en muchas organizaciones. Es de vital importancia tener cierto cuidado en distintas situaciones que generan aprendizajes tales como:

1. Las crisis y los problemas

A la hora de resolver estos problemas es importante tener el conocimiento adecuado que permita tomar mejores decisiones. El resolver problemas y salir de una crisis produce aprendizaje; porque hace tomar ciertos roles o decisiones que fortalecen la capacidad de formular estrategias y soluciones frente a problemas o conflictos que se presentan.

2. Los clientes

Al satisfacer las demandas del mercado se aumenta el rendimiento económico de una organización y esto se puede dar con la mejora continua de las relaciones con nuestros clientes.

3. Unidades especializadas

Se debe establecer y asignar unidades o grupos que generen conocimiento dentro de la organización.

4. Las adquisiciones

Se tiene en cuanta tanto el conocimiento adquirido como el desarrollado por la organización para generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com