ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de planificación tradicional


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

 MODELO DE PLANIFICACIÓN TRADICIONAL

La planificación tradicional, se elabora desde los requerimientos formales, es rígida y se estructura a partir de la lógica de la asignatura o áreas curriculares, es decir, es lineal Se elabora a partir de una situación inicial o de la realidad relevante que el educador, busca cambiar, con vistas a alcanzar una situación u objetivo, es decir la situación u objetivo representa el futuro por el cual lucha el educador. Este tipo de planificación tiene en cuenta los emergentes que pueden desviar la acción. Su concepción sistémica permite concebir y ejecutar las estrategias viendo la escuela en su interacción con la comunidad en que se desenvuelve, transformándose ella y transformando su entorno, este es el nuevo rol que le corresponde jugar en el momento actual. La estrategia que se elabore en cada escuela debe proyectarse de forma prospectiva y anticipadora, es decir, de futuro a presente, teniendo como base para su concepción partir del modelo u objetivos que cada nivel de enseñanza debe cumplir como institución educacional y de ella derivar los objetivos a grados o años, y a los departamentos docentes y de ellos a cada uno de los profesores.

Este modelo centra su interés en la enseñanza y no en el aprendizaje. Hace énfasis en la memorización de conceptos. Toma en cuenta el producto o resultado y no el proceso (cómo y porqué)

La planificación tiene un carácter formalista y mecánico, sin adecuación a la realidad y no contextualiza. Es rígida y no considera los ritmos de aprendizaje. Basada en objetivos curriculares, contenidos, programas y textos de estudio. El docente es el portador del conocimiento y el estudiante se considera un ser pasivo, que repite la información dada.

Este enfoque se origina en las escuelas medievales de filosofía cristiana y ha mantenido su vigencia hasta la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com