ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Cuantitativos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 15

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente). http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución.

La solución de problemas se puede definir como el proceso de identificar una diferencia entre el estado actual de las cosas y el estado deseado y luego emprender acciones para reducir o eliminar la diferencia.

PROCESO DE TOMA DE DECISION Y SOLUCION DE PROBLEMA

Una vez determinadas las posibles soluciones y los criterios que se aplicara se evalúan las mismas hasta elegir la mejor y es en este paso donde realmente comienza el proceso de decisión porque se comienza con un análisis más profundo para poder tomar la decisión adecuada y este análisis pueden ser cualitativo y cuantitativo dependiendo de la complejidad del problema.

ANALISIS CUALITATIVO

Evaluar Alternativa RESUMEN DE LA EVALUACIÓN

ANALISIS CUANTITATIVO

DECISION

El análisis cualitativo se basa principalmente en el juicio y la experiencia del gerente; incluye la “intuición” del administrador respecto al problema y es más un arte que una ciencia. Sin embargo, si el administrador ha tenido poca experiencia con problemas similares, o si el problema es lo suficientemente complejo, entonces puede ser muy importante en la decisión final del administrador considerar otros puntos de vista y analizar desde una perspectiva diferente.

Es entonces cuando, el análisis cuantitativo, puede ser una consideración especialmente importante en la decisión final del gerente. Cuando se utiliza el enfoque cuantitativo el analista se concentra en los hechos o los datos cuantitativos asociados al problema y desarrolla expresiones matemáticas que describen los objetivos, las restricciones y las relaciones existentes en el mismo. Después, utilizando uno o más métodos cuantitativos, el analista ofrece una recomendación con base en los aspectos cuantitativos planteados; para esto recurre a la aplicación del método científico como procedimiento de análisis y resolución del problema complejo.

Aunque las habilidades en el enfoque cualitativo son inherentes al gerente, y por lo general aumentan con la experiencia, las habilidades del enfoque cuantitativo sólo pueden aprenderse al estudiar los supuestos y métodos de las ciencias de la administración. El gerente puede aumentar la efectividad de la toma de decisiones al aprender más sobre la metodología cuantitativa y comprender mejor su contribución al proceso de toma de decisiones.

Un gerente informado acerca de los procedimientos cuantitativos de la toma de decisiones está en una posición mucho mejor para comparar y evaluar las fuentes cualitativas y cuantitativas de una recomendación y a la larga podrá combinar ambos aspectos para tomar la mejor decisión.

Al aplicar métodos enrolados en el enfoque cuantitativo se busca eliminar conjeturas improvisadas y los razonamientos intuitivos y escasamente justificados que son frecuentemente aplicados en la toma de decisiones frente a problemas complejos.

Adicionalmente, la búsqueda de soluciones teniendo en cuenta las interrelaciones dentro de la organización, los distintos puntos de vista, intereses y poder de los actores involucrados, y las responsabilidades sociales que derivan de su interacción con el ambiente, proveen una perspectiva particularmente interesante para el planteo de modelos.

Entonces, la toma de decisiones puede conceptualizarse como una actividad imprescindible en las organizaciones, con un significado especial para todos sus niveles, porque es parte fundamental e inherente a todas las demás actividades de la empresa.

La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades que empieza por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia, considerándolo a veces como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

Si bien los administradores tienen más aptitudes para el método cualitativo -que se incrementan con la experiencia- éste sólo se aprende estudiando los supuestos y los métodos de la ciencia de la administración. Se potenciaría de sobremanera aquel administrador que tomara los conocimientos de los métodos cuantitativos para su toma de decisiones, colocándose en una mejor posición para comparar y evaluar sus recomendaciones.

En la Toma de Decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una conclusión válida, lo que significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones, puesto que esta es una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com