Negocios / Modelos Economicos

Modelos Economicos

Ensayos: Modelos Economicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  Adadestroy  07 abril 2012
Tags: 
Palabras: 488   |   Páginas: 2
Views: 224

1) Sistema socialista

* El estado comandó el sistema a través de la planificación social y económica centralizada. Fija el costo de los salarios y las mercancías; presta todos los servicios públicos.

* Su finalidad es satisfacer las necesidades sociales.

* Los medios de producción (materias primas, fabricas, máquinas, etc) sin de propiedad publica.

Sistema capitalista

* EL mercado regula el sistema, a través de la ley de la oferta y la demanda se determina los precios de los bienes. EL Estado se limita a prestar algunos servicios públicos básicos (salud, educación) y a garantizar el respeto de las reglas por parte de la comunidad.

* Empresa privada: principal agente económico. Su finalidad es la obtención de beneficios basándose en el intercambio o venta de productos en el mercado.

* Los medios de producción son de propiedad privada

2) Sistema económico: son los elementos relacionados con la economía, de características similares y diferentes países que se relacionan.

Modo de producción: es un concepto amplio cuando se refiere a la división del trabajo, a los medios técnicos empleados, al tipo de recursos valorados, a las normas que regulan la propiedad de los bienes, la distribución de los productos y los tipos de consumo. El modo de producción comprende todos estos elementos, las actividades y las relaciones sociales que permiten a una determinada sociedad producir y crear así las condiciones para su propia existencia.

División internacional del trabajo: para obtener mayor eficiencia, entonces las empresas se subdividen las fases de la producción y se especializan en cada una de ellas. Los establecimientos pueden estar en distintas partes del mundo, donde las condiciones para producir sean las más favorables.

3) La economía de mercado es una organización económica en la que la producción de bienes y servicios se realiza para su intercambio en el mercado y la obtención de ganancias; En cambio la economía de autoconsumo es una organización económica en la

cual la producción es para consumo propio y no de intercambio en el mercado.

La economía de mercado se produce en los mercados; sin embargo la de autoconsumo es generalmente en el sector familiar.

5a) El modelo fordista es un conjunto de practicas productivas. Su base a sido la disponibilidad de petróleo barato y materiales como el plástico. Sus unidades operativas, las grandes empresas manufactureras articulaban a otras empresas medianas como proveedores de insumos. Las fabricas producían bienes masivos estandarizados, en grandes cantidades y en forma casi discontinua. La actividad central es la metalmecánica (automotriz) y la producción de bienes de consumo durables mecánicos y eléctricos (electrodomésticos, equipamientos). Se aplica la “organización científica del trabajo”. Se profundiza la división de tareas en todas las áreas, debido a que se separan las funciones administrativas, productivas, de investigación y desarrollo.

Consecuencias territoriales: se produce un aprovecham ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos