ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Frances


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

BREVE HISTORIA

Las Compañías por acciones constituyeron la expresión más típica del capitalismo comercial del XVII, y fueron ligadas a la expansión colonial de las potencias atlánticas. Eran sociedades con cartas constitucionales especiales otorgadas por sus gobiernos. Desempeñaron un importante papel en la expansión colonial de los países europeos. Se les concedieron importantes privilegios, a veces monopolísticos y tuvieron funciones colonizadoras y administrativas. Las primeras compañías comerciales francesas se remontan al ministerio de Richelieu (1642). Fueron las de Canadá (Nueva Francia) y las de las islas de América. La primera trató de robustecer la penetración francesa en las orillas del río San Lorenzo (Canadá), donde, en 1608, Champlain había fundado Quebec. La colonización de este territorio, evangelizado por los jesuitas, progresaba muy poco a pesar del atractivo de sus pieles finas. Su promoción se debió sobre todo a Colbert (1649-1683), quien lo convirtió en el almacén de trigo de Francia. La Compañía de las islas de América (1635), Antillas, llevó a cabo una actividad con frecuencia extralegal, pues los colonos que se apoderaron de Martinica, Guadalupe, Granadina, Santo Domingo, etc., además de cultivar azúcar e importar negros, practicaban la piratería y elcontrabando, siguiendo las huellas de los holandeses. En 1651, la Compañía fue liquidada y las tierras vendidas a los colonos. Pero las islas permanecieron, y aún permanecen algunas, bajo la soberanía de Francia. A Colbert se debe también la creación de la Compañía del Norte (para el Báltico), la de Levante (para el Mediterráneo oriental), la del Senegal y las de las Indias Occidentales y Orientales. Esta última abrió la perspectiva de las futuras colonias de Madagascar y la India.

Como un poco de la historia de la antigua economía francesa que esta era manejada por Monopolios en el XIX. En la historia de la economía su mayor influencia ha sido las guerras y la crisis económica. Al hacer un análisis podemos apreciar claramente que todos los derechos tienen tintes económicos, es por ello su importancia.

Posteriormente menciona los tipos de economías como la socialista encargada de la protección de empresas y su administración en contrario a las economías que están basadas en la propiedad privada como podemos apreciar Hace mención de dos tipos de derecho económico.

En el primer punto de las economías socialistas se procura el bienestar común a través de la participación del estado y de los particulares teniendo una economía mixta existiendo la concentración de la colectación de los bienes de producción y de la organización por los poderes públicos y privados. Del texto de Adam vemos claramente la intervención de poder público y privado ya que dice que no se puede distinguir el derecho público del privado ya que algunas empresas hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com