ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

4.2 Monopolio y competencia

Se observó antes que un mercado perfectamente competitivo se caracteriza por siete condiciones. En un monopolio no se tienen dos de ellas. Primero, en lugar de “numerosos vendedores, ninguno, el monopolio posee un solo vendedor. Segundo, en lugar de ser un mercado donde otros vendedores “pueden con libertad y de inmediato entrar o salir”, en el monopolio no entran otros vendedores. Más bien, hay “barreras para entrar” como las leyes de patente, que dan sólo a un vendedor el derecho de producir un bien, o altos costos de entrada, que hacen demasiado costoso que un nuevo vendedor inicie un negocio en esa industria.

El ejemplo clásico y estándar de un monopolio es el mercado de aluminio que se desarrolló durante las primeras décadas del siglo xx. Alcoa (Aluminum Company of America) tenía patentes para la producción de aluminio virgen en Estados Unidos hasta 1909, momento para el cual estaba consolidado como el único productor de aluminio del país.

Más aún, aunque sus patentes terminaran en 1909, otros fabricantes nunca lograrían entrar con éxito a la producción de aluminio porque sus costos de inicio serían demasiado altos y no contarían con la experiencia de Alcoa, las conexiones comerciales ni el personal capacitado.

Alcoa permaneció como productor único de aluminio virgen hasta la década de 1940, cuando fue enjuiciado con éxito según ley antimonopolio Sherman. Por razones similares,Western Electric surgió durante la década de 1960 como el productor único de ciertos productos de telefonía.

El monopolio se separó en 34 compañías cuando la Suprema Corte de Estados Unidos hizo cargos de monopolización en 1911. Una política de fusiones forzadas durante las últimas décadas del siglo xix permitió a la American Tobacco Company absorber a todas las cigarreras importantes en Estados Unidos, de manera que a la vuelta del siglo la combinación controlaba el mercado de cigarrillos. En 1911 se ordenó a la compañía que se separara en empresas más pequeñas.

Los mercados de monopolio, entonces, son aquellos en los que una sola empresa es el único vendedor en el mercado y donde los nuevos vendedores están excluidos. Por lo tanto, un vendedor en un monopolio puede controlar los precios de los bienes disponibles.

La figura 4.4 ilustra la situación en un mercado de monopolio: la empresa logra fijar su producción en una cantidad menor que el equilibrio, donde la demanda es tan alta que le permite recoger una ganancia de monopolio en exceso, cobrando precios mucho más altos que la curva de oferta y el precio de equilibrio.

Si la entrada al mercado estuviera abierta, tales ganancias excesivas sacarían a otros productores del mercado, con el resultado de un aumento en el abastecimiento de bienes y una disminución en los precios hasta que se logra el equilibrio. En un mercado de monopolio, donde las “barreras de entrada” hacen imposible o muy costoso que otras empresas entren al mercado, esto no ocurre y los precios permanecen altos si el monopolista así lo decide. Como se vio, las barreras para entrar llegan a consistir en barreras legales como patentes, licencias, tarifas, cuotas, apoyos u otros medios por los que el gobierno mantiene a las empresas fuera del mercado nacional. Pero hay muchos otros tipos de barreras para entrar, incluyendo lealtad a la marca o contratos a largo plazo con los clientes que dificultan la captura de los consumidores de alguien ya establecido a quien entra; costos de manufactura bajos que permiten al establecido amenazar con bajar los precios y ganar una guerra de precios si una nueva empresa intenta entrar al mercado; costos de inicio altos, costos fijados altos, costos de publicidad altos, o costos altos de investigación y desarrollo que el entrante no logrará recuperar si la empresa debe dejar el mercado, que hacen muy riesgosa la entrada (las empresas arriesgan pérdidas enormes si tratan de entrar); los llamados “efectos de red” que dan a la compañía establecida, con muchos clientes comprometidos, una ventaja de precios que no tendría la nueva empresa con pocos clientes.

La pregunta es si el monopolista necesariamente elegirá maximizar su ganancia. Se ha sugerido que aunque las compañías de monopolio pueden obtener ganancias de monopolio, en realidad no intentan hacerlo.17 Por supuesto, es concebible que los administradores de un monopolio estén motivados por el altruismo a renunciar a las ganancias potenciales y a fijar sus precios en un nivel de equilibrio bajo, es decir, el nivel justo que cubre sus costos más una tasa normal de ganancias. Pero es difícil comprender por qué una compañía de monopolio renunciaría a las ganancias que lograría obtener para sus accionistas. Si una compañía ha llegado a monopolizar su mercado por medios legales (quizás inventó y ahora tiene la patente del único producto conocido capaz de satisfacer una necesidad urgente), entonces sus ganancias de monopolio son legales y es seguro que los accionistas pedirán esas ganancias.

Por supuesto, un monopolio logra dejar ir una parte de sus ganancias si los inspectores del gobierno lo fuerzan o si un público enojado lo presiona. La compañía farmacéutica Burroughs Wellcome (ahora parte de GlaxoSmithKline), por ejemplo, fue presionada por activistas indignados para que bajara sus precios de azt cuando era el único tratamiento para el sida. Pero se supondrá que en ausencia de regulaciones externas (como las del gobierno) o de presiones del público, los monopolios maximizan la utilidad como todo el mundo en e mercado y, por lo tanto, buscan maximizar sus ganancias. Esto es, si un monopolio puede, entonces de hecho buscará ganancias de monopolio. ¿Existe alguna evidencia empírica para esta afirmación? Se cuenta con una cantidad abrumadora de evidencia estadística empírica que muestra que, de hecho, un monopolio busca ganancias de monopolio, aunque los sindicatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com