ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Que es un monopolio

Empezaremos por saber que Monopolio viene del término griego monos (“uno”) y polein (“vender”), ahora proseguiremos al saber que es un monopolio.

El monopolio hacer referencia a una determinada situación de mercado, en ella un producto o vendedor es el único que explota un bien o servicio para las personas, lo que es tener un gran poder y le brinda una posición de privilegio para la empresa que lo tenga.

Un monopolio existe cuando en la economía del mercado hay un solo vendedor o producto de un elemento que sirve para satisfacer nuestras necesidades, estas pueden surgir por medio de vías como: la asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una misma cosa; otra vía seria cuando las compañías hacer un tipo pacto para unirse y así eliminar a las demás que vendan su mismo producto; y el tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un producto.

En definitiva, para que exista un monopolio, en el mercado no deben encontrarse otros bienes o servicios que puedan reemplazar los ofrecidos por el monopolista, siendo así este el único producto disponible que tiene el consumidor para adquirir. No habrá competencia ni posibilidad de comparar la calidad entre productos similares.

Condiciones para que exista el monopolio

1. El monopolista ejerza un control sobre un recurso que es indispensable para obtener el producto.

2. Tendrá que ser el único que posea la tecnología que se necesita para producir un bien.

3. Contar con el derecho de tener la exclusividad del producto (bien).

4. Tener una franquicia gubernativa que permita a la empresa producir y distribuir un bien en un área determinada.

Beneficio del monopolio

Un monopolio encuentra su máximo beneficio cuando alcanza una producción en la que los ingresos igualan a los costos.

Tipos de monopolios

Monopolio puro. Es cuando hay una sola persona o empresa que produce y distribuye un bien (producto) al mercado. Es importante mencionar que en la economía real no suele darse este tipo de monopolio salvo cuando se trata de una actividad que ha sido cedida por una operación pública. No tenemos que olvidar que el monopolio puro solo existe cuando hay un solo vendedor, esto significa que no hay rivales en esa área de mercado, pero el monopolista vera restringidas sus políticas por la competencia indirecta y la competencia de los bienes que puedan sustituir al que ofrece y que tengan un precio más razonable, también el monopolista deberá tomar medidas para evitar que su poder disminuya.

Monopolio artificial. En este el monopolista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com