ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Monopolio del griego monos “uno” y polein “vender”, es una situación de privilegio legal, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, recurso o servicio determinado y diferenciado.

El monopolio ha ocupado durante milenios a los pensadores de muchos tipos diferentes de sociedades. Monopolio, entendido como la situación típica de “un solo vendedor en un mercado”, se remonta al menos hasta Aristóteles, y la idea del oligopolio (unos pocos vendedores), hasta la Utopía de Tomás Moro, en 1516.

El monopolio en la época del capitalismo industrial, quedó institucionalizada a partir de la Revolución Industrial que se inició en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XVIII. Adam Smith escribió que “el precio de monopolio es, en todo momento, el más alto que se puede obtener”, mientras que “el precio natural o de libre competencia es el más bajo que se puede conseguir, no en todas las ocasiones, pero en un periodo considerable de tiempo”. Para Smith los monopolios de la época mercantilista, todavía presentes en el comercio colonial, son “enemigos de una buena gestión, pues ésta sólo puede lograrse en un país por medio de la competencia libre y general”.

La síntesis consiste en que el monopolio no puede mantenerse sino librando continuamente la lucha de la competencia.

El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales.

Por Barreras Naturales se entiende a aquellas que surgen debido a las características tecnológicas de la industria. Ejemplo: la existencia de rendimientos crecientes a escala en una industria, que permite que las grandes empresas desplacen a los pequeños competidores potenciales haciendo que la entrada no sea rentable. Por otra parte, las Barreras Artificiales son las que dependen de las instituciones sociales y políticas. Este tipo de barreras incluyen las patentes, concesiones y licencias administrativas otorgadas por un organismo público y el control de una fuente de materias primas, por Ejemplo: el Estado concede a una empresa la exclusividad de la distribución del gas en una determinada zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com