ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Microeconomia

1.-¿Qué es un monopolio?

Es un concepto económico y comercial que alude a una situación privilegiada en que se halla un empresario que posee la calidad de tener un producto, que por alguna situación propia del bien o servicio que ofrece, o por concesión estatal, no posee competencia en el mercado, ni actual, ni con posibilidades futuras previsibles de surgir.

Mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que sea eficaz no debe existir ningún producto sustituto para el bien o servicio que está ofertando el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en el mismo mercado. Así se permite llevar un control en los precios.

2.-¿Cuáles son las características de un monopolio?

-Todos los compradores y vendedores tienen perfecto conocimiento de los precios de los productos, su calidad y las cantidades que están -disponibles.

-El producto es algo diferente. Los compradores perciben las diferencias y muchos prefieren el producto de un vendedor al de otros. Dado que los productos son similares pero no idénticos, generalmente los precios varían dentro de los grupos de productos.

-Las empresas pueden entrar y salir fácilmente de un mercado competitivo monopolístico.

-Existencia de varios compradores y vendedores en un mercado competitivo monopolístico, y todos son demasiado pequeños para tener un efecto evidente sobre otros compradores y vendedores en el mercado.

3.-Comparación entre monopolio y competencia perfecta.

Monopolio: Se presenta un solo vendedor, los bienes producidos no tienen sustitutos cercanos, puede existir información imperfecta, la empresa fija los precios, Hay barreras legales o naturales de entrada. Un monopolio se produce cuando una empresa es el único fabricante de un producto o el único vendedor de un servicio. Siendo el único jugador, una empresa monopolista controla todo el suministro en el mercado, ya que no hay competencia

Competencia Perfecta: Gran número de compradores y vendedores, Producto idéntico, Información perfecta, las empresas son tomadoras de precios, no hay barreras de ingreso o salida. Una empresa en competencia perfecta, sin embargo, no tiene el control del mercado en el que opera, porque hay muchos jugadores en el mercado que ofrecen los mismos productos y servicios. Una empresa perfectamente competitiva compite por la participación en el mercado con otras empresas y no puede influir en los precios de mercado. Si una empresa perfectamente competitiva aumenta sus precios de los productos, los consumidores se mueven a las otras empresas en el mercado, ya que ofrecen los mismos productos a un precio más barato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com