ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

Introducción 2

Capítulo 1: Monopolio 3

1.1 ¿Qué es un monopolio? 3

1.2 ¿Cómo surge el monopolio? 3

1.3 Características de un monopolio 3

1.4 Tipos de Monopolio 4

1.4.1Monopolio Natural 4

1.4.2 Monopolio Puro 4

Capítulo 2: Determinación del Precio 5

Conclusión 6

Bibliografía 7

1

Introducción

Un monopolio, es un mercado en el que la oferta de la mercancía la hace un solo vendedor con gran poder de mercado y es el único que posee un producto, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Seleccionan el precio que considera más conveniente y ofrecen toda la cantidad que el mercado demanda al precio citado. Para que el monopolista tenga un control efectivo sobre la fijación del precio del producto que vende no deben existir sustitutos cercanos, pues en este caso cuando el monopolista suba el precio, los consumidores demandaran los otros productos que son sustitutos.

Por el gran control que tiene las empresas o personas productoras se puedan prestar para que comentan abusos en contra de los consumidores.

2

Capítulo 1: Monopolio

1.1 ¿Qué es un monopolio?

En economía, un monopolio del griego monos “uno”, polein “vender” es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, existe cuando una persona en particular o una empresa tiene suficiente control sobre un producto o servicio en particular para determinar de manera significativa las condiciones en que otras personas tendrán acceso a ella. Los monopolios son así caracterizados por la falta de competencia económica para el bien o servicio que prestan y la falta de bienes sustitutos viables. El verbo "monopolizar" se refiere al proceso mediante el cual una empresa obtiene una mayor cuota de mercado que constantemente lo que se espera en perfectas la competencia.

1.2 ¿Cómo surge el monopolio?

El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales. Por barreras naturales se entiende aquellas que surgen debido a las características tecnológicas de la industria. Por otra parte, las barreras artificiales son las que dependen de las instituciones sociales y políticas Este tipo de barreras incluyen las patentes, las concesiones y licencias administrativas otorgadas por un organismo público y el control de una fuente de materias primas

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio.

Un monopolio se dice que es coercitiva cuando la empresa monopolista activamente prohíbe la entrada de competidores en el campo o castiga a los competidores que hacer.

1.3 Características de un monopolio

Vendedor individual: En un monopolio es un vendedor el único que produce toda la producción para atender a la demanda. Por lo tanto, se está todo el mercado atendido por una sola empresa, y para fines prácticos, la firma es lo mismo que la industria.

Poder de mercado: El poder de mercado es la capacidad de afectar a los términos y condiciones de intercambio para que el precio del producto sea fijado por la empresa (el precio no es impuesto por el mercado como en competencia perfecta).

3

1.4 Tipos de Monopolio

1.4.1Monopolio Natural

Es creado por mandato del consumidor, este no puede controlar los precios porque se enfrenta a cinco límites:

• La competencia potencia

• El factor competitivo permanente

• La elasticidad de la demanda

• Los sustitutos

• La ley de rendimentos decrecientes

El monopolio natural subsiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com