ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 15

PARA SABER SI BIMBO PUEDE SER O NO UN MONOPOLIO DEBEMOS SABER Y EXPLICAR ¿QUÉ ES UN MONOPOLIO?

Si hablamos de los monopolios nos referimos a la economía microeconómica ya que hablamos de un asunto de las empresas y como la microeconomía es la rama de la teoría económica que estudia a la empresa y la trata de describir en cuanto a los hechos y fenómenos que directa o indirectamente afectan a la empresa y a los consumidores y así con este estudio establecer leyes económicas.

Las empresas sacan al mercado productos que parecen ser únicos ya que manejan publicidad como que tienen fórmulas únicas aunque al fin todas sus competencias sean lo mismo pero cuando una empresa vende un producto el cual es único en el mercado se dice que es un monopolio.

En un mercado monopolístico hay un solo vendedor; es decir l producto es único no tiene substitutos cercanos.

Las compañías de electricidad, petróleo y teléfonos son ejemplos claros de compañías monopolísticas.

[pic] [pic]

[pic] [pic]

En las organizaciones monopolísticas es muy difícil entrar o convertirse en una de ellas ya que como el mercado solo pertenece a unos pocos, estos no quieren que el grupo selecto se amplié y que a su vez las ganancias se repartan entre más personas u organizaciones.

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:

1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto

2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria paraabastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’

3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo

4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.

Un monopolio no siempre es igual por ello se dio una clasificación, para diferenciar que tipo de monopolio es cada organización.

TIPOS DE MONOPOLIO

Monopolio natural

El monopolio natural es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco límites:

*La competencia potencial

*El factor competitivo permanente

*La elasticidad de la demanda

*Los sustitutos

*La ley de rendimientos decrecientes

El monopolio natural siempre es privado y subsiste, dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teoría de la imputación. Este mandato es esencialmente revocable por parte del consumidor, que inconforme con su proveedor normal, tiene la libertad de buscar otro proveedor que cumpla con lo que se busca.

Monopolio Puro

El monopolio puro no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar estos servicios a la sociedad, sigue siendo necesarioregularlos cuando están en manos privadas; de lo contrario, tendrán que depender de una empresa pública.

Existe un monopolio puro si sólo hay un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores. En éste caso no existe rivalidad personal, por la sencilla razón que no hay rivales.

Sin embargo, las políticas de un monopolista podrían verse restringidas por la competencia indirecta de todos los bienes por el dinero del consumidor, así como por la competencia de los bienes que sean sustitutos razonablemente adecuados y por la amenaza de una competencia potencial si es posible la entrada en el mercado.

Un monopolista puro es la única empresa en la industria y se enfrenta a la curva de demanda de la industria, la cual, necesariamente, presenta pendiente negativa. La curva de demanda a la cual se enfrenta un monopolista será más elástica en la medida en que los sustitutos del artículo sean más numerosos, y tengan menores precios. Sin embargo, existe una disyuntiva entre la cercanía y el número de los sustitutos, un gran número de sustitutos imperfectos generará una curva de demanda relativamente elástica, igual cosa sucederá con unos pocos buenos sustitutos.

Monopsonio

Cuando hay un comprado y muchos vendedores. Cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio.

Se puede establecer una amplia variedad de categorías. En términos generales, los mercados de bienes pueden ser de competencia perfecta, de competencia monopólica u oligopolica.

El monopsonista se enfrenta auna curva de oferta del insumo en cuestión que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que él es el único comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado. El monopsonista debe pagar un mayor precio por la última unidad del insumo, pero, además, en el caso en que no sea posible efectuar discriminación de precios al comprar el insumo, también debe pagarse un mayor precio sobre todas la unidades previamente adquiridas.

La empresa que es competidor en su mercado de productos y monopsonista en el mercado de insumos, empleará un recurso hasta aquel punto en el cual el valor del producto marginal sea igual al costo marginal del factor.

La curva de demanda de un servicio productivo en el mercado es la curva de demanda del comprador individual en condiciones de monopsonio. Además si sólo se utiliza un insumo variable en el proceso de producción, la curva de demanda es la curva del producto del ingreso marginal del monopsonista. El monopsonista enfrenta una curva de oferta del insumo de pendiente positiva y una curva más alta del gasto marginal del insumo.

Trusts

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com