ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Para poder hablar acerca de los monopolios primero tenemos que conocer su definición.

Monopolio: El monopolio es un mercado en el que sólo existe un vendedor pero muchos compradores, no hay sustitutos próximos para la mercancía que se produce y existen barreras para el ingreso de nuevas empresas al mercado.

En México si las personas desean adquirir una línea telefónica solo tienen una única opción, adquirir los servicios brindados por único proveedor el cual tiene el monopolio del servicio, al igual que cuando adquiere productos derivados de petróleo, solamente puede acudir a una única empresa que pueda brindarle este servicio, a esta clase extrema de mercado donde el consumidor no tiene la posibilidad de elegir se le llama monopolio.

Antes de abordar el tema comenzaremos a formularnos algunas preguntas de introducción ¿Por qué surgen los monopolios?, ¿Por qué los monopolios son estructuras de mercado indeseables?, ¿Es posible abatir los monopolios?, ¿Qué es la ley federal de competencia económica?

En general la cantidad ofrecida por las empresas monopolísticas es menor y ofertan su producto a un precio mucho más alto que los ofrecidos por mercados competitivos; tal es el caso de PEMEX y el precio de la gasolina; CFE y el precio de la electricidad en el mercado mexicano.

Los monopolios son fuerzas de mercado definitivamente muy privilegiadas ya que al manipular la cantidad de producto puede influir en el precio de venta. Si decide subir el precio no tiene que preocuparse por que sus competidores vendan sus productos a un precio mucho más bajo que ellos y acaparen todo el mercado. Una empresa monopolística es el mercado y controla absolutamente todo; un claro ejemplo de esto es la empresa mexicana PEMEX.

Desarrollo:

La causa fundamental del monopolio es exigir barreras de entrada, las barreras de entrada tienen 3 causas principales:

• Recursos del monopolio: Esta es la forma más sencilla para que surja un monopolio sucede cuando la empresa es propietaria de un recurso clave , mencionaré a una comunidad rural llamada Pueblo Nuevo Ojo de Agua, ubicada en la región del Papaloapan para ejemplificar las características del monopolio, en este lugar no hay servicio de internet para todas las personas del pueblo, solamente una persona tiene acceso a una antena para recibir este servicio y construyo un café internet, pero el precio que cobra por hora es muy alto ($19.00) mientras que en ciudades en las que si hay el servicio el costo por hora es de ($7.00). Aunque el costo marginal sea más bajo, las personas de todos modos seguirán frecuentando el servicio porque es el único lugar en Pueblo Nuevo donde podrán encontrarlo, el propietario del café internet tiene el monopolio de este servicio.

• Monopolios creados por el gobierno: En estos casos el monopolio surge porque el gobierno otorga a una persona o empresa el derecho exclusivo sobre un producto o servicio. En México la Ley de propiedad industrial en su artículo segundo fracción cuarta establece lo siguiente: V. Proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales. En nuestro país un ejemplo muy conocido es el de las medicinas de patente y las genéricas; un laboratorio que descubrió un medicamento controla el monopolio de esta medicina durante 20 años según se encuentra estipulado en la Ley de producción industrial, después de este tiempo entran al mercado las medicinas genéricas que se volverán un sustituto perfecto de las medicinas de patente, cuando esto ocurre la demanda del medicamento de patente baja por que regularmente estas medicinas son mucho más caras y entre mayor precio menor demanda, mientras que los medicamentos genéricos aumentan su demanda ya que venden sus productos a un precio mucho menor y más accesible, en algunos casos esto no sucede y las medicinas de patente no bajan su precio debido a que los consumidores piensan que no obtendrán el mismo resultado con las medicinas genéricas.

• Monopolio Natural: Surge cuando una sola empresa ofrece un bien o servicio al mercado completo a un costo menor del que tenían varias empresas. Un ejemplo de este tipo de monopolio es el metro en la ciudad de México el precio que se cobra por acceder a este medio de transporte es mínimo en comparación de los taxis y algunas combis, así que tienen la preferencia de la mayoría de las personas de la ciudad por lo que su demanda es elevada.

Un ejemplo de monopolio frente a una competencia perfecta es PEMEX ante una cadena de tiendas departamentales como Liverpool, la primera empresa (PEMEX) puede modificar el precio de su producto mediante ajustes en la cantidad que ofrece en el mercado, la curva de demanda de un monopolio tiene pendiente negativa, podemos ejemplificar lo antes mencionado suponiendo dos situaciones; en la primera la gasolina es escaza y PEMEX puede aumentar el precio, mientras que en la segunda situación cuando el precio de la gasolina aumenta, los consumidores compran menos; la curva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com