ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es un monopolio?

En economía, un monopolio existe cuando una persona en particular o una empresa tienen suficiente control sobre un producto o servicio en particular para determinar de manera significativa las condiciones en que otras personas tendrán acceso a ella. Los monopolios son así caracterizados por la falta de competencia económica para el bien o servicio que prestan y la falta de bienes sustitutos viables. El verbo "monopolizar" se refiere al proceso mediante el cual una empresa obtiene una mayor cuota de mercado que constantemente lo que se espera en perfectas la competencia.

Características de un monopolio

Los monopolios son fáciles de identificar por cuatro características, las cuales son:

Único proveedor: Un monopolio actúa como el único proveedor. La organización gana control completo sobre el mercado convirtiéndose en el único abastecedor del bien o servicio. La falta de competencia da a la compañía un control mayor sobre la calidad de la producción. También da a la compañía la habilidad de inflar precios sin el miedo de ser superados por otras organizaciones. Esto obliga al cliente a comprar con el monopolio o no comprar nada.

Información especializada: Un monopolio tiene acceso a información especializada. La compañía mantiene control completo sobre el mercado usando información especial disponible sólo para la firma. Esta información puede dar a la compañía el beneficio de técnicas de producción especiales. La información especializada también puede venir en la forma de consejos legales sobre las marcas, derechos de autor y patentes. Tomar control sobre esta información especial da a la compañía una ventaja mientras deja a toda la posible competencia en clara desventaja.

Producto único: Un monopolio tiene un producto único. La organización gana control sobre el mercado ofreciendo un producto o servicio que no es como ningún otro. El producto o servicio no debe tener sustitución cercana. La compañía puede usar información especializada como patentes legales, derechos de autor y mercadotecnia para poder establecer autoridad legal en la producción de algunos bienes y servicios. Aunque los posibles competidores pueden tener la habilidad de producir el producto o servicio, les faltará la autoridad legal.

Barreras para entrar: Un monopolio presenta barreras y circunstancias que evitan la entrada al mercado de cualquier competidor potencial. Las barreras pueden venir en muchas formas. Pueden ser estructurales en que la compañía controla recursos esenciales. Pueden ser estratégicas en que la compañía usa estrategias de mercadotecnia para compararse a sí mismo con los competidores. Las barreras incluso pueden ser estatutarias en que la compañía tome ventaja de marcas registradas, tarifas y restricciones de negocio. Las barreras para entrar colocan límites a las nuevas firmas que inhiben sus operaciones y su expansión en el mercado. Cada barrera es suficientemente fuerte para desalentar o evitar que cualquiera puede ser competencia entrando al mercado.

Causas que originan los monopolios

Existen también 4 principales causas por las cuales se originan los monopolios.

1. Se apoya en el control de un factor productivo o técnica que ninguna empresa obtiene.

2. La ciencia económica le otorga el derecho exclusivo de servicio a la sociedad y lo convierte en un mercado de carácter legal, dentro de lo ilegal.

3. La ciencia y la sociedad permiten que varios productores ofertantes legales puedan unirse para formar una sola empresa que le permita poder realizar las operaciones de forma unificada para poder imponer precios altos.

4. Se convierte en un mercado natural cuando la economías de escala son importantes, que una sola empresa puede abastecer al mercado bienes y servicio a bajos costos de lo que podría hacerlo varias empresas.

Ventajas y desventajas

Los precios los controla el monopolio, y existen barreras para evitar que otras personas ingresen al mercado. Algunos monopolios son naturales y se permite su existencia, mientras que otros son evitados mediante leyes anti-monopólicas que evitan la fijación de precios y las tácticas agresivas que impiden a los competidores ingresar al mercado.

Medio ambiente: En algunos casos, los monopolios son esenciales para disminuir los costos y ahorrar espacio. Por ejemplo, las compañías de agua y de electricidad son monopolios naturales, porque sería demasiado caro para las empresas construir muchas cañerías o líneas eléctricas. Además, algunos monopolios previenen la destrucción del medio ambiente, ya que tener muchas compañías eléctricas compitiendo entre sí destruiría más tierras para tener muchas líneas eléctricas pertenecientes a distintas empresas.

Economías de escala: Los monopolios también son beneficiosos cuando los costos de tener un proveedor son menores que los costos de múltiples competidores. Como el objetivo de las leyes anti-monopólicas es mantener los precios tan bajos como sea posible, las leyes no le sirven al consumidor si el costo de competir fuera los suficientemente algo para elevar el precio de los productos y servicios.

Barreras de entrada: Nuevas empresas pueden ser capaces de crear un producto mejor que una empresa antigua, pero ésta nueva empresa aún estaría en el proceso de establecerse. Una empresa monopólica puede tomar el control de la mayoría de los recursos esenciales necesarios para fabricar un producto en particular, evitando que otras compañías pudieran fabricar ese producto. Los monopolios también pueden hacer quebrar a la competencia al disminuir el precio de sus productos por debajo del costo de producción. Los precios bajos atraerán a los consumidores de la empresa nueva hacia la antigua. Como la compañía establecida tiene más reservas de dinero, pueden permanecer en el mercado por más tiempo a pérdida y esperar a que la otra empresa vaya a la bancarrota antes de elevar los precios nuevamente.

Costos: Los monopolios que han estado establecidos por un período largo de tiempo pueden elegir elevar sus precios a un nivel muy alto y disminuir la producción para manejar los precios. Si existen alternativas al producto, los consumidores pueden volcarse a ellas. Pero si el producto es esencial, por ejemplo, si se trata de una empresa que tiene el monopolio sobre la fabricación de motores para vehículos, los consumidores estarán obligados a adquirir el producto.

Calidad: Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com