ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

Para la realización de mi trabajo final decidí hablar sobre el “Monopolio” y tome como ejemplo a “Petróleos Mexicanos” empresa propiedad del estado Mexicano.

Las siguientes páginas contienen información sobre lo que es un monopolio, porque surgen, sus características, cómo son sus curvas de demanda y oferta, así como la forma en que están regidos los precios, la elasticidad-precio de la demanda, el ingreso marginal, maximación del beneficio o ganancia así como la discriminación de los precios.

Este trabajo también realice una pequeña investigación sobre PEMEX, donde hablo sobre que es, ¿Por qué PEMEX es un monopolio?, como determinan los precios, muestro estadísticas sobre los costos de producción y explotación, generación de flujo de efectivo, así como la rentabilidad que tienen.

Y por último presento una conclusión sobre lo que aprendí con este trabajo, para mí cuales son los pros y contras de los monopolios, así como mi opinión sobre la empresa PEMEX, en cuanto a producción, ganancias y las nuevas reformas.

Palabras claves

Bienes sustitutos: Se dice que dos o más Bienes son sustitutos si a consecuencia de un alza en el Precio de uno de ellos se origina un aumento en el Consumo o en la Demanda de los otros. Esta relación de sustitución puede surgir por razones técnicas o debido a los gustos del Consumidor.

Mercado: Lugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales.

Ingreso Marginal: En microeconomía, el ingreso marginal es el ingreso adicional que se generará mediante el aumento de las ventas de productos en 1 unidad. También se puede describir como el ingreso unitario generado por el último elemento vendido de la empresa.

Costo Marginal: es el Costo adicional en que se incurre para generar una anidad más de producción.

Elasticidad-precio de la demanda: La elasticidad precio de la demanda mide el grado de respuesta de la cantidad demandada de un bien, ante el cambio en el precio de ese mismo bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio.

Discriminación de precios: Situación en que un productor cobra Precios distintos por un mismo Bien a diferentes demandantes, por razones no asociadas a diferencias de Costos.

El discriminador de Precios intenta cobrar a cada Consumidor el Precio máximo que esté dispuesto a pagar por el Bien, lo que le será posible sólo cuando tenga algún grado de control sobre la Oferta del Producto, cuando no sea posible la reventa entre los Consumidores y cuando los Consumidores tengan distintas disposiciones a pagar.

Maximización: Hacer que una variable económica alcance un máximo, tomando las decisiones y emprendiendo las acciones para ello.

Marco teórico

Monopolio

En economía, un monopolio (del griego monos / μονος (solo o sola) polein / πωλειν (vender)) existe cuando una persona en particular o una empresa tiene suficiente control sobre un producto o servicio en particular para determinar de manera significativa las condiciones en que otras personas tendrán acceso a ella.

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

PORQUE SURGEN LOS MONOPOLIOS

Las barreras a la entrada tienen tres orígenes:

Un recurso clave es propiedad de una empresa.

Las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien o un servicio.

Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores (monopolios naturales).

CARACTERÍSTICAS

Único proveedor: Un monopolio actúa como el único proveedor. La organización gana control completo sobre el mercado convirtiéndose en el único abastecedor del bien o servicio. La falta de competencia da a la compañía un control mayor sobre la calidad de la producción. También da a la compañía la habilidad de inflar precios sin el miedo de ser superados por otras organizaciones. Esto obliga al cliente a comprar con el monopolio o no comprar nada.

Información especializada: Un monopolio tiene acceso a información especializada. La compañía mantiene control completo sobre el mercado usando información especial disponible sólo para la firma. Esta información puede dar a la compañía el beneficio de técnicas de producción especiales. La información especializada también puede venir en la forma de consejos legales sobre las marcas, derechos de autor y patentes. Tomar control sobre esta información especial da a la compañía una ventaja mientras deja a toda la posible competencia en clara desventaja.

Producto único: Un monopolio tiene un producto único. La organización gana control sobre el mercado ofreciendo un producto o servicio que no es como ningún otro. El producto o servicio no debe tener sustitución cercana. La compañía puede usar información especializada como patentes legales, derechos de autor y mercadotecnia para poder establecer autoridad legal en la producción de algunos bienes y servicios. Aunque los posibles competidores pueden tener la habilidad de producir el producto o servicio, les faltará la autoridad legar.

Barreras para entrar: Un monopolio presenta barreras y circunstancias que evitan la entrada al mercado de cualquier competidor potencial. Las barreras pueden venir en muchas formas. Pueden ser estructurales en que la compañía controla recursos esenciales. Pueden ser estratégicas en que la compañía usa estrategias de mercadotecnia para compararse a sí mismo con los competidores. Las barreras incluso pueden ser estatutarias en que la compañía tome ventaja de marcas registradas, tarifas y restricciones de negocio.

CURVA DE LA DEMANDA

El monopolio se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: en función del precio que fijen las empresas, los compradores demandaran más cantidad o menos. Por ello, el monopolio si quiere incrementar sus ventas tiene que bajar el precio. Esta disminución del precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com