Negocios / Mundo Pluripolar

Mundo Pluripolar

Documentos de Investigación: Mundo Pluripolar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.946.000+ documentos.

Enviado por:  osw1986  07 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 324   |   Páginas: 2
Views: 77

¿que se entiende por mundo pluripolar?

hace 2 años Reportar abusos

Carlos G

Carlos G

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

El surgimiento de un mundo caracterizado por múltiples centros de poder y actividad económica – concepto que llamamos “mundo multipolar” – está siendo inducido por tres tendencias poderosas, que se refuerzan mutuamente:

• El creciente poder de las tecnologías de la información y la comunicación: las comunicaciones más rápidas han permitido que las funciones del negocio se dispersen geográficamente y también han puesto por primera vez al alcance del comercio internacional, una amplia gama de actividades de servicio, muchas de las cuales se encuentran en los mercados emergentes.

• Las políticas gubernamentales para aumentar la apertura económica: los periodos sucesivos de liberalización del comercio bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el acceso de algunas economías emergentes clave – sobre todo China en 2001 – han incrementado substancialmente los niveles de interdependencia económica.

• El tamaño y alcance geográfico creciente de la empresa multinacional: la búsqueda de nuevos mercados, economías de escala, y nuevas fuentes de capital y mano de obra, han aumentado significativamente la presencia geográfica de las compañías multinacionales en los mercados emergentes.

No es de sorprender el surgimiento del mundo multipolar: las fuerzas que lo inducen – tecnología, apertura económica y estrategias multinacionales – son exactamente las mismas que las que impulsaron las primeras etapas de la globalización. En este sentido, el mundo multipolar puede verse como una fase nueva y más profunda de la globalización. Pero, su naturaleza y efectos son muy diferentes. La globalización ahora se está convirtiendo en un proceso de dos vías en el que las economías en desarrollo o emergentes están pasando de ser receptores pasivos a formadores activos de la globalización. El nombre del juego es mayor interdependencia

económica, como lo

demuestran las cinco dimensiones clave que conforman el mundo multipolar:

i) Ganando talento

ii) El flujo de capital

iii) La batalla de los recursos

iv) Los consumidores emergentes

v) El nuevo mapa de la innovación ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos