ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIA 700


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

NIA 700

ALCANCE

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata sobre las responsabilidades del auditor al formarse una opinión sobre los estados financieros. También se refiere a la forma y el contenido del dictamen del auditor emitido como resultado de una auditoría de estados financieros.

VIGENCIA

Esta NIA entra en vigor para las auditorías de estados financieros de los periodos que inicien en o después del 15 de diciembre de 2009.

OBJETIVOS

Los objetivos del auditor son: a) Formarse una opinión sobre los estados financieros con base en una evaluación de las conclusiones resultantes de la evidencia de auditoría obtenida; y b) Expresar claramente esa opinión a través de un dictamen por escrito que también describa la base para esa opinión.

REQUERIMIENTOS

Formación una opinión sobre los estados financieros

El auditor debe formarse una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos sus aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

 Para formarse esa opinión, el auditor debe concluir si ha obtenido una seguridad razonable de que el juego completo de los estados financieros está libre de errores significativos, ya sea por fraude o error. Esa conclusión debe tomar en cuenta, entre otros aspectos:

  • La conclusión del auditor sobre si se ha obtenido suficiente evidencia adecuada de auditoría;

  • La conclusión del auditor, sobre si los errores significativos no corregidos son de importancia relativa, de manera individual o en conjunto.

El auditor debe evaluar si los estados financieros están preparados, en todos sus aspectos importantes, de acuerdo con los requerimientos del marco de referencia de información financiera aplicable.

En particular, el auditor debe evaluar principalmente si, en vista de los requerimientos del marco de referencia de información financiera aplicable:

  • Los estados financieros revelan adecuadamente las políticas contables importantes seleccionadas y aplicadas;

  • Las políticas contables seleccionadas y aplicadas son consistentes con el marco de referencia de información financiera aplicable y si estas políticas son apropiadas;

  • Las estimaciones contables hechas por la administración son razonables;

  • La información presentada en los estados financieros es relevante, confiable, comparable y entendible;

  • Los estados financieros proporcionan revelaciones adecuadas que permitan a los usuarios entender el efecto de las transacciones y hechos de importancia relativa, sobre la información comunicada en los estados financieros;

Dictamen del auditor para auditorías realizadas de acuerdo con las normas Internacionales de auditoría (Elementos)

  • Título

  • Destinatario

  • Párrafo introductorio

  • Responsabilidad de la administración por los estados financieros  

  • Responsabilidad del auditor

  • Opinión del auditor

  • Otras responsabilidades de informar

  • Firma del auditor

  • Fecha del dictamen del auditor

  • Dirección del auditor

Párrafo introductorio

El párrafo introductorio en el dictamen del auditor debe:

  • Identificar a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados;

  • Declarar que los estados financieros han sido auditados;

  • Identificar el título de cada estado que forman los estados financieros;

  • Referirse al resumen de las políticas contables significativas y otra información aclaratoria; y

  • Especificar la fecha o periodo cubierto por cada uno de los estados financieros que conforman el juego de estados financieros.

Responsabilidad de la administración por los estados financieros

Esta sección del dictamen describe las responsabilidades de aquéllos en la organización que son responsables de la preparación de los estados financieros.

El dictamen del auditor debe describir la responsabilidad de la administración por la preparación de los estados financieros.

Responsabilidad del Auditor

El dictamen del auditor debe declarar que es responsabilidad del auditor expresar una opinión sobre los estados financieros con base en la auditoría.

El dictamen del auditor debe declarar que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con las normas Internacionales de Auditoría. El dictamen del auditor también debe explicar que esas normas requieren que el auditor cumpla con los requerimientos éticos y que planee y realice la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores significativos.

Opinión del Auditor Cuando

se expresa una opinión sin salvedades sobre los estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de presentación razonable, la opinión del auditor debe, a menos que la legislación o normatividad establezcan algo distinto, utilizar una de las siguientes frases que se consideran equivalentes:

  • Los estados financieros están presentados razonablemente, en todos sus aspectos importantes, de acuerdo con [el marco de referencia de información financiera aplicable]; o

  • Los estados financieros dan una certeza razonable de… de acuerdo con [el marco de referencia de información financiera aplicable].

NIA 705

ALCANCE

Esta nía habla de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir uniforme adecuado en función de las circunstancias cuando, al informarse una opinión de conformidad con la nía 700 concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.

La nía establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable y denegada de opinión.

EL OBJETIVO

 es expresar con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando el auditor concluya que sobre la base de la evidencia de auditoria obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrecciones materiales.

REQUERIMIENTOS

Se refiere a las incorrecciones, para describir los efectos de estas en los en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que, en su caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada.

Opinión con salvedades. El auditor expresa una opinión con salvedades cuando habiendo obtenido evidencias de auditoria suficiente y adecuada concluya que las que las incorrecciones son materiales, pero no generalizadas.

Opinión desfavorable. El auditor denegara la opinión cuando no pueda obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada concluya que las incorrecciones son materiales y generalizadas en los estados financieros.

Denegación de opinión. El auditor denegara la opinión cuando no pueda obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada en la que bastara su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no destacadas, si la hubiera, podrían ser materiales y generalizados.  

NIA 706

ALCANCE

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las comunicaciones adicionales en el informe de auditoría cuando el auditor lo considere necesario para:

  • Llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión o cuestiones presentadas o reveladas en los estados financieros, de tal importancia que sean fundamentales para que los usuarios comprendan los estados financieros; o

  • Llamar la atención de los usuarios sobre cualquier cuestión o cuestiones distintas de las presentadas o reveladas en los estados financieros que sean relevantes para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.

Los anexos 1 y 2 identifican las NIA en las que específicamente se requiere que el auditor incluya párrafos de énfasis o párrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditoría. En esas circunstancias, se aplicarán los requerimientos de esta NIA con respecto a la estructura y ubicación de dichos párrafos.

FECHA EN QUE ENTRA EN VIGOR

Esta NIA es aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009.

 

OBJETIVO

El objetivo del auditor, una vez formada una opinión sobre los estados financieros, es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario, por medio de una clara comunicación adicional en el informe de auditoría, sobre:

  • Una cuestión que, aunque esté adecuadamente presentada o revelada en los estados financieros, sea de tal importancia que resulte fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros; o

  • Cuando proceda, cualquier otra cuestión que sea relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.

DEFINICIONES

A efectos de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que figuran a continuación:

  • Párrafo de énfasis: un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión presentada o revelada de forma adecuada en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros.

  • Párrafo sobre otras cuestiones: un párrafo incluido en el informe de auditoría que se refiere a una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros y que, a juicio del auditor, es relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría.

REQUERIMIENTOS

Párrafos de énfasis en el informe de auditoría

Si el auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión presentada o revelada en los estados financieros que, a su juicio, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros, 810 incluirá un párrafo de énfasis en el informe de auditoría, siempre que haya obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada de que la cuestión no se presenta de forma materialmente incorrecta en los estados financieros. Este párrafo se referirá solo a la información que se presenta o se revela en los estados financieros.

Cuando el auditor incluya un párrafo de énfasis en el informe de auditoría:

  • Lo insertará inmediatamente después del párrafo de opinión;

  • Utilizará el título “Párrafo de énfasis” u otro título apropiado;

  • Incluirá en el párrafo una clara referencia a la cuestión que se resalta y a la ubicación en los estados financieros de la correspondiente información en la que se describe detalladamente dicha cuestión; e;  

  • Indicará que el auditor no expresa una opinión modificada en relación con la cuestión que se resalta.

Párrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditoría

Si el auditor considera necesario comunicar una cuestión distinta de las presentadas o reveladas en los estados financieros que, a su juicio, sea relevante para que los usuarios comprendan la auditoría, las responsabilidades del auditor o el informe de auditoría, y disposiciones legales o reglamentarias no lo prohíben, el auditor así lo hará en un párrafo del informe de auditoría, con el título "Párrafo sobre otras cuestiones" u otro título apropiado. El auditor incluirá este párrafo inmediatamente después del párrafo de opinión y, en su caso, del párrafo de énfasis, o en otra parte del informe de auditoría si el contenido del párrafo sobre otras cuestiones se refiere a la sección "Otras responsabilidades de información".

Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad

Si el auditor prevé incluir un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría, comunicará a los responsables del gobierno de la entidad esta previsión y la redacción propuesta para dicho párrafo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com