ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la etica en las finanzas


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA ETICA EN LAS FINANZAS

Las finanzas han existido desde tiempos atrás, solo que no se conceptualizaban de tal forma, ha tenido una gran evolución, desde que el valor de la información era innegable y quien tenía acceso a ella, tenía el verdadero poder, cosa que hasta nuestros días es una realidad. El dinero es una forma de medir tiempo, muchas veces relacionado con el trabajo realizado o por realizar. Además de su posibilidad de intercambio, el dinero ejerce un valor de proyección (uso). El valor de cambio y el valor de uso son dos ámbitos con consideraciones éticas. Manejar dinero conlleva consecuencias eticas. En el sector bancario se juntan los ahorrantes y los inversionistas, es decir, el pasado (el ahorro producto del trabajo) y el futuro (inversión por realizar). Todo aquello que viole la privacidad o desvirtúe la transparencia, es in moral. La ética es lo que hace eficaz al mercado, en virtud de su transparencia y por lo tanto de su confianza.

LA ETICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

En nuestra sociedad es considerado como quien tiene el poder; el dinero igualmente, aparece como consecuencia del trabajo y por ello, cambia la naturaleza de las cosas, quien tiene poder, tiene dinero, quien tiene dinero, tiene futuro, así es como vemos las cosas, pero el dinero debe ir de la mano con la ética pues ambos generan consecuencias, y separarlos sería la puerta de entrada a la corrupción. Es propio de la ética tratar de fijar principios generales que se auto justifiquen y sirvan de guía de conducta para las personas, por lo que la ética del ejecutivo de finanzas es un elemento primordial para el desempeño de actividades.

LOS PRINCIPIOS DE LA ETICA FINANCIERA El bien Se refiere a que hay que hacer el bien y evitar el mal El bien comun Buscar el bien mayor que nos una la persona humana es un fin en sí misma

LOS VALORES DE LA ETICA EN LAS FINANZAS

Equidad: es la imparcialidad y trato justo de los Asociados y clientes y en que cada socio y cliente debe acceder a las mismas oportunidades en las mismas circunstancias.

Compromiso: es el compromiso con el crecimiento de los clientes y socios y con el mejoramiento de su calidad de vida. Es la creencia en el cumplimiento de la palabra dada.

Eficacia: es que las operaciones deben ser eficaces, es decir lograr el objetivo de brindar servicios profesionales y de calidad con un alto nivel de satisfacción de la población atendida.

Eficiencia: por medio de la correcta y austera gestión de los recursos idóneos en las operaciones podremos brindar servicios oportunos, de calidad a un mayor numero de personas.

Transparencia: es que las acciones deben primar la transparencia como sustento de la verdad para que los actos de las empresas sean vistos en forma clara y evidente, y para asegurar la corrección de prácticas y honestidad

ETICA Y LOS IMPUESTOS

En el caso de los impuestos, que son contribuciones obligatorias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com