ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional De Control De Calidad ISQC 1


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  9.425 Palabras (38 Páginas)  •  2.335 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Escuela de Contaduría Pública y Auditoría

Seminario de casos de auditoría

Lic. Carlos R. Mauricio

Norma internacional de Control de Calidad ISQC 1

ÍNDICE DE CONTENIDO

PÁGINA

INTRODUCCIÓN i

1 NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE

CALIDAD INTERNO (ISQC1) 01

1.1 APLICABILIDAD, ALCANCE Y OBJETIVOS 01

1.2 EL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO

SEGÚN LA ISQC1 02

1.3 CONTROLES DE CALIDAD EN LAS FIRMAS DE AUDITORÍA 04

1.3.1 Responsabilidad del liderazgo de la calidad 04

1.3.2 Requerimientos de ética 04

1.3.3 Aceptación y continuidad de trabajos 05

1.3.4 Recursos humanos 05

1.3.5 Realización encargos 06

1.3.6 Seguimiento de los procedimientos 07

1.3.7 Documentación 08

2 CASO PRÁCTICO (EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO) 10

2.1 EVALUACIÓN DEL PERSONAL DE AUDITORÍA 12

CONCLUSIONES 15

ECOMENDACIONES 16

BIBLIOGRAFÍA 17

ANEXOS 18

INTRODUCCIÓN

Una de las actividades profesionales con cada vez mayores regulaciones es la auditoria, particularmente la que realiza el auditor externo sobre los estados financieros con el propósito de emitir una opinión independiente que proporcione confiabilidad seguridad razonables para los propósitos requeridos por los distintos usuarios de esta información.

La Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC1 por sus siglas en ingles), establece normas de control de calidad para firmas desempeñan auditorías y revisiones de estados financieros y otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados.

El trabajo de calidad en una auditoría de estados financieros u otros servicios en los que el Contador Publico y Auditor independiente tenga responsabilidad directa, contempla la adopción de sistemas y procedimientos adecuados que proporcionen una seguridad razonable acerca del cumplimiento de las normas profesionales y regulatorias aplicables a los trabajos realizados, las cuales deberán ser observadas por el auditor independiente o la firma a la que pertenezca.

En el contenido del presente trabajo se presenta la definición de la Norma, su aplicabilidad, alcance y objetivos, el sistema de control de calidad, y como caso práctico se incluye una evaluación de desempeño para una firma de auditoria, se incluyen como anexos documentos para el control efectivo del servicio de auditoria que presta la firma.

1 NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO (ISQC1)

“La Norma Internacional de Control de Calidad Interno (ISQC1) por sus siglas en ingles, entró en vigor el 15 de Diciembre de 2009; esta norma abarca las responsabilidades de una firma frente a su sistema de control de calidad para auditorías y revisiones de estados financieros y demás contratos de aseguramiento y servicios relacionados (como por ejemplo contratos de compilación).” (2: 1)

“La Norma se enfoca en el control de calidad a nivel de firma; otros pronunciamientos emitidos por el IAASB definen normas adicionales y orientación de control de calidad a nivel de contrato para tipos de contrato específicos. Por ejemplo, aquellos que realizan auditorías de estados financieros deben cumplir con la NIA 220, Control de calidad para auditorías de información financiera, a fin de representar el cumplimiento con las NIAs en el informe de auditoría. La NIA 220 relaciona las responsabilidades específicas del auditor frente a los procedimientos de control de calidad para la auditoría de estados financieros y por otro lado parte del supuesto que la firma está sujeta a la ISQC1 o a requerimientos nacionales cuya exigencia es, como mínimo, equivalente.” (1: 2)

1.1 APLICABILIDAD, ALCANCE Y OBJETIVOS

“Aplicabilidad: esta Norma aplica a todas las firmas de contadores profesionales respecto de auditorías y revisiones de estados financieros, y otros trabajos para atestiguar y de servicios relacionados.” (1: 2)

“Alcance: se refiere a la responsabilidad y aplicación de las firmas de contadores profesionales sobre su sistema de control de calidad para auditorías y revisiones de estados financieros y otros trabajos para atestiguar y de servicios relacionados.” (1: 2)

“Objetivos: la Norma establece el objetivo de una firma de cumplir una norma y presenta una serie de requerimientos (soportados por la aplicación y demás material explicativo donde sea necesario) diseñados para permitir que la firma cumpla dicho objetivo. Bajo la ISQC1, el objetivo de la firma es establecer y mantener un sistema de control de calidad a fin de proporcionarlo con la garantía que:

a. La firma y su personal cumplen con normas profesionales y con los requerimientos legales y regulatorios que apliquen; y

b. Los informes emitidos por la firma o los socios por contrato se encuentran en armonía con las circunstancias.” (2: 1)

1.2 EL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD INTERNO SEGÚN LA ISQC1

Dado que el sistema de control de calidad interno establecido en la firma debe estar en función de la dimensión, de las características, del funcionamiento ésta y de si se pertenece o no a una red, también lo estará el alcance de los controles según la ISQC1. Así, para la aplicación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com