ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional de Contabilidad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  Informes  •  3.697 Palabras (15 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 15

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

Norma Internacional de Contabilidad 16

Los principales problemas que se presentan al reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

Conceptos:

Importe en Libros: es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas las depreciaciones acumuladas y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.

Costo: Es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagados, o bien el valor razonable de la otra contraprestación entregada, para adquirir un activo en el momento de su adquisición o construcción.

Importe Depreciable: es el costo de un activo, u otro importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.

Depreciación: es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

Valor Específico: para una entidad es el valor presente de los flujos de efectivo que la entidad espera obtener del uso continuado de un activo y de su disposición al termino de su vida útil, o bien de los desembolsos que espera realizar para cancelar un pasivo.

Perdida por Deterioro: es el exceso del importe en libros de un activo sobre su importe recuperable.

La Propiedad Planta y Equipo son Activos tangibles que:

a) Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y

b) Se espera usar durante más de un periodo

Valor Recuperable, es el mayor entre el valor razonable menos los costos de venta de un activo y su valor en uso.

Valor Residual de un Activo: es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por la disposición del elemento, después de deducir los costos estimados por tal disposición.

Vida Útil:

a) el periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad; o

b) el número de unidades producidas o similares que se espera obtener del mismo por parte de una entidad

Un elemento de propiedad planta y equipo se reconocerá como activo si, y solo si:

a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y

b) el costo del elemento puede medirse con fiabilidad

Costos Iníciales:

Algunos elementos de propiedades planta y equipo pueden ser adquiridos por razones de seguridad o de índole medioambiental. Aunque la adquisición de ese tipo de propiedades, planta y equipo existentes, puede ser necesaria para que la entidad logre obtener los beneficios económicos derivados del resto de los activos. Dichos elementos de propiedades, planta y equipos cumplen las condiciones para su reconocimiento como activos porque permiten a la entidad obtener beneficios económicos adicionales del resto de sus activos, respecto a los que hubiera obtenido si no los hubiera adquirido.

Costo Posterior:

De acuerdo con el criterio de reconocimiento, la entidad no reconocerá, en el importe en libros de un elemento de propiedades planta y equipo, los costos derivados del mantenimiento diario del elemento. Tales costos se reconocerán en el resultado cuando se incurra en ellos.

Medición en el momento del reconocimiento:

Un elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se medirá por su COSTO.

Componentes del Costo:

a) Su precio de adquisición incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.

b) Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.

c) La estimación inicial de los costos de desmantelamiento y retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento.

Medición del Costo:

El costo de un elemento de propiedades planta y equipo será el precio equivalente en efectivo en la fecha de reconocimiento.

Medición posterior al reconocimiento:

Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades planta y equipo se registrara por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor.

Modelo de reevaluación:

Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizara por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la reevaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las perdidas por deterioro de valor que haya sufrido.

Si se incrementa el importe en libros de un activo como consecuencia de una reevaluación, este aumento se reconocerá directamente en otro resultado integral y se acumulara en el patrimonio bajo el encabezado de superávit de reevaluación.

Cuando se reduzca el importe en libros de un activo como consecuencia de una reevaluación, tal disminución se reconocerá en el resultado del periodo. Cuando una entidad ajustara sus Estados Financieros por los Hechos posteriores a la fecha del balance; y Revelaciones que la entidad debe efectuar en relación a la fecha en que los estados financieros han sido formulados o autorizados para su divulgación.

Depreciación

Se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento.

Una entidad distribuirá el importe inicialmente reconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com