ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Juridicas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Títulos de créditos o valores.

Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo". De la anterior definición se entiende que los títulos de crédito se componen de dos principales partes: el valor o clase de rifle que consignan y el título o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable.

Esta figura jurídica y comercial tendrá diferentes lineamientos según el país o el sistema jurídico en donde se desarrolle y legisle.

Son documentos privados que representan la creencia, fe, o confianza que una persona tiene en otra para que haga o pague algo, ya sea porque se le haya entregado un bien o porque se le haya acreditado una suma de dinero.

Los títulos de crédito o títulos valores son una creación propia del derecho mercantil, de enorme trascendencia en el mundo de los negocios y la vida diaria de las personas. Al respecto, “los títulos de crédito constituyen el instrumento eficaz y perfecto de movilización de la riqueza y de circulación de los créditos y, como tales, encuentran general aplicación en el campo de las relaciones privadas, asumiendo cada vez mayor importancia”.

Origen de los títulos de créditos.

Los requerimientos que exigía la evolución de la actividad mercantil fueron los que exigieron la creación de un nuevo sistema, los títulos de crédito, que aparecen en la historia justamente cuando los mecanismos contemplados en el derecho común que se utilizaban para la circulación resultaron insuficientes para llenar las necesidadesde mayor rapidez, facilidad, certeza y seguridad que exige las actividadeseconómicas.Para estudiar los antecedentes históricos de los títulos de crédito o títulos valores es indispensable referirse a su exponente más característico y antiguo: la letra de cambio.

El origen de los títulos de crédito se remonta a los orígenes del comercio marítimo.

Cuando los comerciantes traficaban sus mercancías eran objeto de asaltos por piratas por lo tanto pendían sus productos y transportar valores en efectivo que era un riesgo debido a las grandes distancias recorrida e inseguridad que representaba el comercio marítimo.

De estas circunstancias surge la necesidad de crear documentos que representan valores o derechos para ser canjeados o ejercidos en la plaza comercial a la cual se destinase la comercialización de las mercancías. Es tos documentos es lo que hoy denominamos títulos de crédito.

Clasificación según su circulación.

• Títulos nominativos: Son títulos nominativos, aquellos que tienen una circulación restringida, porque designan a una persona como titular, y que para ser transmitidos, necesitan el endoso del titular y la cooperación del obligado en el título.

Son nominativos aquellos que aparecen escritos en nombre del beneficiario. Son expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto del mismo documento.

• Títulos nominativos a la orden: También llamados títulos negociables. En estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com