ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Oficiales Mexicanas


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  20.170 Palabras (81 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 81

Introducción Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) han adquirido una relevante importancia dentro de nuestro ordenamiento jurídico en las últimas décadas; previo a esto, cabe señalar que ya se venían regulado algunas cuestiones técnicas; por lo menos desde los años veinte. En los últimos tiempos este tipo de disposiciones han sobresalido en todos los ámbitos, claro está que, con una amplia diversidad de objetivos y regulando situaciones muy distintas. Una gran diferencia entre las primeras normas técnicas y las hoy actuales, es que, las más antiguas fueron expedidas por el presidente de la República, en uso de la facultad reglamentaria prevista en el artículo 89, fracción I, de la Constitución: “Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa su exacta observancia.”

Como se mencionaba, anteriormente no existieron leyes que regularan a las hoy denominadas (NOMs), éstas fueron expedidas con fundamento en una disposición constitucional. Ahora bien, cabe señalar el siguiente punto, el hecho de que las relaciones jurídicas modernas sean cada vez más diversas, complejas y de que el presidente no pueda realizar de manera personal todos los actos que permitan "proveer a la exacta observancia de las leyes en la esfera administrativa", se ha evidenciado la necesidad de que la administración pública federal lo auxilie en su labor. Como lo estipula en su Art. 1° la Ley Federal sobre metrología y Normalización1:

1  La Ley Federal sobre Normalización (LFMN) fue dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de julio de 1992 y el 14 de enero de 1999, se decretó y apareció en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. El principal objetivo de la LFMN es alentar a las empresas a adoptar mayores normas de calidad, lo que, a su vez, elevará su grado de competitividad. Con la nueva ley, el Ejecutivo, a través de la SECOFI, será el responsable de la metrología desde el punto de vista legal y en lo referente a la metrología fundamental. La SECOFI será la responsable de coordinar todas las actividades del Estado en ese terreno, en particular las referentes a las normas oficiales de aplicación obligatoria. Los objetivos de esta Ley se establecen en el artículo segundo de la misma y entre otros son:

 En materia de Metrología:

a) establecer el Sistema General de Unidades de Medida. b) precisar los conceptos fundamentales sobre metrología. c) establecer los requisitos para la fabricación, importación, reparación, venta verificación y uso de los instrumentos para medir y los patrones de medida. d) establecer la obligatoriedad de la medición en transacciones comerciales y de indicar el contenido neto en los productos envasados. e) instituir el Sistema Nacional de Calibración. f) crear el Centro Nacional de Metrología, como organismo de alto nivel técnico en la materia. g) regular, en lo general, las demás materias relativas a la metrología.

 II. En materia de normalización, certificación, acreditamiento y verificación:

a) fomentar la transparencia y eficiencia en la elaboración y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas. b) instituir la Comisión Nacional de Normalización para que coadyuve en las actividades que sobre normalización corresponde realizar a las distintas dependencias de la administración pública federal. c) establecer un procedimiento uniforme para la elaboración de normas oficiales mexicanas por las dependencias de la administración pública federal; d) promover la concurrencia de los sectores público, privado, científico y de consumidores en la elaboración y observancia de normas oficiales mexicanas y normas mexicanas.

6

“La presente Ley regirá en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. Su aplicación y vigilancia corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de las dependencias de la administración pública federal que tengan competencia en las materias reguladas en este ordenamiento. Siempre que en esta Ley se haga mención a la Secretaría, se entenderá hecha a la Secretaría de Economía.”2 Dicha situación nos remite a reflexionar sobre diversos problemas de orden constitucional, como lo es la relación que existe entre la administración pública federal y el Poder Ejecutivo, o si las funciones legislativas del presidente de la República son delegables en órganos de la administración pública federal, ya sea mediante ley o a través de un reglamento interior.

e) coordinar las actividades de normalización, certificación, verificación y laboratorios de prueba de las dependencias de administración pública federal. f) establecer el sistema nacional de acreditamiento de organismos de normalización y de certificación, unidades de verificación y de laboratorios de prueba y de calibración. g) en general, divulgar las acciones de normalización y demás actividades relacionadas con la materia. 2Párrafo reformado DOF 28-07-2006

7

¿Que son las NOMs? Definición Dado que se trata de un tipo de norma del cual la doctrina aún no se ha ocupado, una definición de NOM solamente puede construirse a partir de su naturaleza o de su regulación; en el primer caso, tal como mencionamos anteriormente, se configuran como normas jurídicas de carácter técnico, a pesar de ser expedidas por órganos de la administración pública conforme a la ley, se trata de normas técnicas cuyo objeto es uniformar determinados procesos, productos o servicios con el fin de proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente. Efectivamente, las Nomas Oficiales Mexicanas (NOMs), se refieren a la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, que establecen reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología y simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación, con el fin de proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente.3 Es decir, las NOM son herramientas que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente;4 para que se consuman menos energéticos y reducción de contaminación, estándares de calidad y cantidad correctas en el consumo de bienes y servicios, higiene, sanidad, etc.5

La aplicación de las NOMs, resulta necesario porque los productos nacionales que concurren a los mercados internacionales, deben cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com