ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPEP, es o no monopolio legal?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

OPEP, es o no monopolio legal?

EL precio del pétroleo, y por lo tanto el de la gasolina va en aumento. El precio que vemos en los puestos de gasolina es directamente afectado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La OPEP es un grupo de los más importantes países productores de petróleo que en el 1960 decidieron unirse y controlar el precio del barril del petróleo porque sentían que los gobiernos de los diferentes países consumidores les robaban con el precio tan bajo que pagaban por el petróleo, y aquí comenzó todo. ¿El problema? Que si analizamos las acciones que toma la OPEP en el mercado, todo indica que es un monopolio. ¿Y qué pasa con los monopolios? Son ilegales.

Para comenzar, según la OPEP, su objetivo es coordinar y unificar las políticas del petróleo entre los países miembros, en orden de asegurar unos precios justos y estables para los productores de petróleo; de una manera eficiente, suplir regularmente y económicamente pretróleo a las naciones consumidoras; y asegurar una ganancia de capital justa a quienes invierten en la industria.

Ejemplo, nos dicen que hay una escasez de petróleo, la OPEP rápidamente les dice a sus países algo así: "bueno ahora hay escasez así que todos vamos a vender a x precio." Entonces, todos estos países venden al precio dado que en este caso aumentaría considerablemente. Quedar de acuerdo para todos vender al mismo precio es un tipo de monopolio.

En un monopolio, una industria produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que esta protegido de la competencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a la industria. También, puede ser un convenio hecho entre los mercaderes para vender el producto a un determinado precio. Un monopolio:

1. Tiene influencia sobre el precio

2. Hay barreras a la entrada

3. Restringe la producción y eleva el precio

En términos comparativos, el monopolio tiene una similar definición a un cártel (sí, el mismo término usado para la droga) el cual se define como un convenio entre varias empresas similares para evitar la mútua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial.

Teniendo todo esto en cuenta, sabemos que la OPEP tiene una gran influencia sobre el precio del producto (en este caso el petróleo). Tiene barreras de entrada porque no todos los productores de petróleo pertenecen a esta organización. Restringe la producción y eleva el precio a su antojo. También, la OPEP es un convenio entre varias empresas similares para evitar la competencia y regular y dominar su campo industrial. Por lo tanto, la OPEP es un monopolio, o cártel. La pregunta que se deben estar haciendo es, ¿pero un monopolio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com