ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIGRAMA FINANCIERO DEPARTAMENTO DE TESORERÍA Y CRÉDITO PÚBLICO


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  5.641 Palabras (23 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA

DISEÑO DE SISTEMAS CONTABLES

ORGANIGRAMA FINANCIERO DEPARTAMENTO DE TESORERÍA Y CRÉDITO PÚBLICO

Integrantes: - Apaza Alanoca Néstor Cesar C.I. 6184438 LP

- Chávez Medina Jorge Miguel C.I. 7632110 BN

- Flores Pacheco Harold Charlie C.I. 8325285 LP

- Llanos Carlos Alejandro C.I. 4245030 LP

- Miranda García Alan José C.I. 6720292 LP

Docente: Lic. Salomón Mendoza

LA PAZ - BOLIVIA

JULIO 2013

Organigrama Financiero Departamento de Tesorería y Crédito Público

Índice

1. Introducción

2. Organigrama de una Empresa

3. Sistema de Tesorería

3.1 Departamento de Tesorería

4. Sistema de Crédito Público

4.1 Departamento de Crédito Público

5. Bibliografía

ORGANIGRAMA FINANCIERO DEPARTAMENTO DE TESORERÍA Y CRÉDITO PÚBLICO

1. Introducción

El Departamento de Tesorería, como un departamento de carácter totalmente operativo, el cual forma parte de la Gerencia Administrativa Financiera.

Su creación obedece a la necesidad de controlar y organizar el manejo de las cuentas bancarias, las entradas y salidas de dinero y la disponibilidad financiera; de ahí la importancia de conocer a fondo cada una de sus actividades de manera detallada, así como las normas y políticas que las regulan, con el fin de conocer sus características y su funcionamiento dentro de una empresa.

Así mismo, el Departamento de Crédito Público, es otro departamento de carácter totalmente operativo, y también forma parte de la Gerencia Administrativa Financiera.

Su razón de ser, es para controlar el manejo de los créditos que maneja la empresa, se encarga de los préstamos que requiere, o los créditos que otorga una empresa, de acuerdo a sus políticas, para contar con un buen funcionamiento.

2. Organigrama de una Empresa

En esta oportunidad, nosotros nos centraremos, en lo que se refiere el Departamento de Tesorería y Crédito Público, el cual podemos observar a continuación:

Como se puede observar en el gráfico, estos dos departamentos se encuentran separados, pero ambos pertenecen a una misma Gerencia, la cual se encuentra a un Nivel Administrativo, en cambio los departamentos se encuentran a un nivel operacional.

3. Sistema de Tesorería

El Sistema de Tesorería, comprende el conjunto de principios, normas y procedimientos vinculados con la electiva recaudación de los recursos públicos y de los pagos de los devengamientos del Sector Público, así como la custodia de los títulos y valores del Sistema de Tesorería.

Objetivos de las normas básicas

Los objetivos de las Normas Básicas del Sistema de Tesorería son:

a. Constituir el marco general del Sistema de Tesorería basado en principios, definiciones y disposiciones que permitan asegurar su adecuado funcionamiento.

b. Establecer las funciones esenciales del Sistema de Tesorería, relativas a la recaudación de recursos, la administración de ingresos y egresos, la programación del flujo financiero y la ejecución presupuestaria, y la custodia de títulos y valores.

Nivel operativo del sistema

El nivel operativo del Sistema de Tesorería, está comprendido por:

a. El Tesoro General de la Nación, a cargo del Subsecretario del Tesoro en calidad de Tesorero General de la Nación, designado por el Ministro de Hacienda conjuntamente el Secretario Nacional de Hacienda.

b. Las tesorerías del Poder Ejecutivo a nivel departamental reconocidas por el artículo 146 de la Constitución Política del Estado, que abarcan las operaciones financieras de los tesoros departamentales establecidas en la Ley 1654 de 28 de julio de 1994 y el Decreto Supremo 24206 de 29 de diciembre de 1995. Estas tesorerías estarán a cargo de los Tesoreros Departamentales.

c. Las tesorerías de los gobiernos municipales reconocidas por el artículo 146 de la Constitución Política del Estado, que abarcan las operaciones financieras de 511 jurisdicción establecidas en la Ley 155 1 de 20 de abril de 1994 y su Decreto Supremo 23858 de 9 de septiembre de 1994. Estas tesorerías estarán a cargo de los Tesoreros Municipales.

d. Las unidades o servicios de tesorería que operen en el resto del sector público nacional que abarcan las operaciones financieras de las universidades estatales, Banco Central de Bolivia, Superintendencias, entidades estatales de intermediación financiera, y toda entidad pública financiera y no financiera. Estas unidades o servicios de tesorería estarán a cargo' de los responsables correspondientes.

Atribuciones del nivel operativo del sistema

El nivel operativo del Sistema de Tesorería, a cargo de las tesorerías del sector público, tiene las siguientes funciones, atribuciones y responsabilidades:

a. Cumplir y hacer cumplir las presentes normas básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com