ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS NACIONALES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

ORGANISMOS NACIONALES

MINCETUR

ANTECEDENTES: En el 2004 Mincetur con la colaboración del sector privado y público surgió PENTUR (Plan Estratégico Nacional de Turismo) para una mayor fomentación de oferta y demanda del turismo interno. Para llevar los puntos más ordenados se creó la comisión multisectorial y mixta (CMMP), encargada del seguimiento a Pentur. Asimismo promoviendo el turismo sostenible se promueve la OGD (Organización General de Destino) encargados de gestionar el turismo de cada zona del interior del país.

ORGANIZACIÓN: El ministerio de comercio exterior de turismo se encarga de guiar, dirigir y coordinar todas las políticas de comercio exterior y turismo. Encargados de promocionar el turismo y regular las negociaciones con el exterior en coordinación con el ministerio de economía finanzas y relaciones exteriores.

VISION: Consolidarnos como un país exportador de bienes y servicios con valor agregado, donde el turismo sea sostenible y tenga en cuenta la inclusión social, mejorando la calidad de vida de la población.

MISION: Promocionar, dirigir, orientar el comercio exterior y turismo.

FUNCIONES:

 Realizar programas de integración comercial, turismo.

 Establecer normas, lineamientos para el cumplimiento de aquellos objetivos trazados por el comercio exterior y turismo, así mismo dictar multas a aquellos que no dispongan el cumplimiento.

 Evaluar las políticas de comercio y turismo en coordinación con el estado.

 Promover el desarrollo y marketing del Perú a corde a la eficiencia y competitividad en el mercado global posicionándolo como una buena opción de comercio y turismo.

 Promover el turismo interno.

RELACION CON EL COMERCIO EXTERIOR DEL PERU:

 La ministra del Mincetur Magali Silvia anuncio, en una conferencia de prensa las próximas negociaciones del TLC que se realizarían a fines de este año y comienzos del 2014 con India Rusia, Kazajstán, Bielorrusia, India, Indonesia, Turquía e Israel. Que traería grandes beneficios para nuestro país, aunque se excluiría algunos temas textiles con India, Indonesia y Turquía, ya que vienen a ser competencia para el país.

 Las 163 pymes peruanas habrían concretado negociaciones en el V encuentro binacional Perú- Ecuador, realizado en la provincia de Piura.

Aproximadamente a $ 10 millones de dólares, se trataría los intercambios comerciales, asimismo considerando proyectos integrativos entre ambos países fortaleciéndose comercialmente. El próximo encuentro se llevara a cabo en Ecuador.

SUNAT

ANTECEDENTES: La SUNAT tiene sus orígenes en la Dirección General de Contribuyentes, institución creada a mediados de 1960 como entidad dependiente del entonces Ministerio de Hacienda hoy (MEF), la cual existió hasta afines de los 80.Es en mayo de 1988 que por la ley N°24829 se crea la SUNAT como entidad descentralizada del MEF y en noviembre del mismo año se aprueba la Ley General de la Sunat.

La Sunat fue reestructurada el 17 de mayo de 1991 .Dicha reforma simplifico el sistema tributario nacional haciéndolo más eficiente y accesible a las empresas y ciudadanos, además de que la institución obtuvo autonomía administrativa y financiera para su gestión.

Ya en el año 2002 la oficina de ADUANAS (entidad encargada del movimiento comercial internacional) se fusiona con la SUNAT. Desde entonces se añaden las funciones de la Aduana a la Sunat.

ORGANIZACIÓN: Superintendencia Nacional de Administración Tributaria adscrita al ministerio de economía y finanzas, goza de autonomía funcional, presupuestal y administrativa, dispuesta por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM. Domiciliado en la capital pudiendo establecer dependencias en cualquier parte del territorio peruano. Consta de facultades prerrogativas en calidad administrativa y tributaria. Tiene como objetivo recaudar tributos internos del gobierno central a excepción de los municipales.

VISION: Ser amigo del contribuyente y usuario del comercio exterior desarrollando un crecimiento económico abarcando la inclusión social.

MISION: Concientizar al cumplimiento tributaria y aduanero a cargo del personal competente brindando un servicio excelente.

FUNCIONES:

 Administrar, recaudar y fiscalizar los tributos internos del gobierno central.

 Proponer al MEF la reglamentación tributaria y aduanera.

 Coordinar y ordenar la información estadística y legal del comercio exterior, con tal de brindar un sistema de información objetivo.

 Desarrollar la verificación y control de calidad, cantidad, especie, clase y valor de las mercancías, excepto las que estén en tránsito y transbordo, a fin de determinar su clasificación en la nomenclatura arancelaria y los derechos que le son aplicables.

 Apropiarse de aquellas mercancías que se encuentran en abandono legal o en comiso administrativo.

 SUNAT podrá ejercer facultades de administración respecto de otras obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, de acuerdo a lo que se establezca en los convenios interinstitucionales correspondientes.

 Desarrollar programas informativos de índole tributario y aduanero.

RELACION CON EL COMERCIO EXTERIOR DEL PERU:

 La Sunat impulsa el reto de plantear mejoras de competitividad con la colaboración del programa Operador Económico Autorizado (OEA), que incluyen actividades de producción y embarque, transporte interno, inspección preembarque, transporte internacional, transporte interno de destino, entre otros; es decir, toda la cadena logística internacional integrada, considerando los estándares de la Organización Mundial de Aduanas. Asimismo facilitando las operaciones de comercio exterior simplificando los trámites de despacho de mercaderías, abaratando costos y tiempo.

 SUNAT, establece que los operadores de comercio exterior; como las empresas portuarias, empresas navieras, agentes marítimos, almacenes, transportistas, entre otros , podrán emitir comprobantes de pago a nombre de los operadores logísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com