ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

ORIGEN DE LAS OPERACIONES COMERCIALES

En la antigüedad cuando el hombre era un ser nómada satisfacía sus necesidades tomando lo que la naturaleza ponía a su alcance o bien ejerciendo la cacería y la pesca .

 En esta época el comercio era totalmente nulo.

Posteriormente el hombre encuentra situaciones agradables tales como clima, alimento, vivienda etc. y decide volverse sedentario.

Posteriormente algunas familias utilizando el robo y la violencia se apropian de lo que otras producen y van apareciendo las primeras y más pintorescas formas de comercio, tales como:

 El obsequio de bienes sobrantes con el objetivo de recibir de la misma manera lo que a otras familias les sobra.

El TRUEQUE, como forma de comercio que consistía en los intercambios de bienes pero que en un principio debido a las continuas luchas y desconfianzas entre los grupos humanos, no tuvo un gran desarrollo.

 Una de las primeras formas del Trueque fue el llamado TRUEQUE SILENCIOSO

Las formas intermedias de trueque como la que consistía en presentarse los compradores y los vendedores en las orillas opuestas de un río y colocar sobre un islote las mercancías ofrecidas, anunciándolas de una orilla a otra y si eran del agrado las ofertas las retiraban y dejaban las propuestas para el intercambio.

Tiempos después cuando desaparecen las luchas y las desconfianzas, se establecen zonas neutrales conocidas como mercados donde se llevan a cabo los cambios de unas mercancías por otras

Luego con la aparición del dinero se cambia éste por bienes y con el avance de esta forma de comercio surge también una mayor confianza entre las personas y aparece el CREDITO que consiste en entregar unos bienes con el compromiso de ser cancelado su valor en el futuro.

PRIMERAS FORMAS DE CONTABILIDAD Y SU EVOLUCION

Al no existir comercio en la época Primitiva, tampoco existían formas que permitieran contabilizar acto alguno, ya que el requisito principal para que existan consiste en que además se presenten relaciones comerciales.

Como el hombre nómada se da cuenta que la naturaleza durante algunas épocas le brinda más de lo que necesita y que esta situación se repetía por períodos de tiempo mas o menos constantes, nace entonces la necesidad de encontrar una medida para ese tiempo.

 La primera forma de medida se lleva a cabo a través de la utilización de los dedos de las manos que le permitían contar

Cuando desea que los hechos se vuelvan históricos entonces decide hacer MUESCAS en el tronco de un árbol, haciendo tantas muescas cuantos hechos desee recordar.

Con esta forma de medida, se da cuenta que entre cada luna llena transcurrían 30 muescas es decir una muesca por cada día y que para designar los días de l una llena hacía una muesca mayor, de tal manera que 12 muescas mayores correspondían aproximadamente a 360 días es decir UN AÑO aproximadamente, lo que le permitía observar de manera mas clara los comportamientos de la naturaleza.

 Así pues aparece el primer Calendario Lunar y por ende el primer sistema para contabilizar el Tiempo.

Después de muchos años el Hombre Nómada se vuelve sedentario y se dedica a la agricultura y a la conformación de rebaños, produciendo y cultivando así gran parte de los bienes que requiere para su supervivencia, convirtiéndose en propietario de su vivienda, tierras, cultivos, cosechas, herramientas etc.

De la anterior situación nace entonces la necesidad de llevar un registro de sus propiedades y de sus actividades de comercio con otros grupos, originando así las primeras expresiones contables con significado comercial.

RESEÑA DE ALGUNAS FORMAS CONTABLES

LA TARRAJA, también conocida como TERRAJA: que consistía en tomar una correa de cuero y hacer muescas a cada lado de la misma a manera de sierra doble, de tal manera que cada diente de la misma representaba una unidad y cada diez dientes debía recortarse uno para identificar una decena. Este sistema era muy utilizado por quienes se dedicaban a la ganadería especialmente.

LA TARJA: Consistía en tomar un trozo de madera o de caña, partirlo en dos partes iguales, con un tope que encajara en cada uno de sus extremos y que permitía controlar las operaciones de crédito y cada vez que se compraba algo a crédito se unían las dos secciones y se hacía una muesca en cada una de ellas, haciendo una muesca cada vez que se efectuaba una nueva transacción y tanto el vendedor como el comprador mantenían en su poder uno de los trozos de madera y al momento de efectuar el pago debían juntarse las dos partes y con base en el número de muescas se liquidaba el valor adeudado según lo convenido.

 El sistema de muescas fue utilizado por los Incas del Perú y por los Mayas de Guatemala para su contabilidad.

Además los Mayas tenían numeración escrita, mientras que los Incas contaban sus cosechas haciendo un nudo sobre una cuerda por cada unidad que deseaban contabilizar.

Entre los años 5.000 y 2.000 A de C.en Babilonia y Egipto se presentaron formas de comercio muy avanzadas, las cuales se basaron en la creación de un Órgano Central que permitía controlar y solucionar los problemas que se presentaban entre la comunidad, y aparecieron instituciones bancarias que entraron a solucionar las necesidades del momento, lo que obligó a mejorar las primitivas formas contables que permitieran mayor actividad comercial y apoyo a los negocios, los bancos y la actividad central.

 Para el control de los grandes negocios se llevaban registros en PIZARRAS BABILONICAS y en PAPIROS Egipcios, donde se anotaban:

Pagos de salarios, transacciones a crédito y con vigilancia oficial y registros de propiedades de las personas, lo cual constituía una idea mayor de la evolución contable.

LOS ABACOS: Representaban una forma de contar que en sus primeras manifestaciones consistió en hacer hendiduras sobre las Pizarras e ir colocando piedritas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com