ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo, Idea Y Producto


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  4.492 Palabras (18 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 18

1. INTRODUCCIÓN

Iniciar una empresa constituye un reto creativo y fascinante, que invo¬lucra una serie de aspectos complejos, los cuales se irán detallando a lo largo de todo el curso.

No cabe duda que el primer paso lo constituye el tener una idea con la potencialidad de convertirse en un negocio y contar con el compromiso, actitud y aptitud para llevar a cabo la tarea con éxito.

En éste módulo concretamente nos centraremos en esos aspectos iniciales de la Idea y el Producto. Primeramente daremos un vistazo general al proceso de iniciar un negocio, concentrándonos posteriormente en los as¬pectos relacionados con esa idea inicial, su valoración y fuentes de gene-ración de ideas; seguiremos con el producto y cómo seleccionar el producto adecuado; la ubicación de la empresa y las cualidades del empresario.

2. EL PROCESO DE INICIAR UN NEGOCIO

Los nuevos negocios son particularmente difíciles de juzgar y eva-luar. Muchos negocios fallan en sus primeros años. A diferencia de los ne-gocios existentes, no existen “datos históricos” sobre los cuales fundamen-tar la evaluación. Pueden existir pronósticos financieros basados en su-puestos tales como las ventas al mercado, pero es necesario el “volver so¬bre ellos” considerando con base en los ingredientes necesarios para un inicio exitoso.

Existen ciertos factores:

Motivación y Compromiso

Habilidades y Destrezas

Idea relacionada con las necesidades del mercado

Recursos

Cuando estos factores están presentes para lograr el éxito aún ne-cesitamos:

 Plan y Estrategia

 Organización y Administración

No cabe duda, que cada negocio que se pretende iniciar es distinto, pero en cada caso se necesitará un balance diferente de éstos factores para fundamentar su idea de negocio (Ver Figura 1).

LA MOTIVACIÓN

Figura 1

La motivación puede ser muy variada. La necesidad de independen-cia puede tan importante como la necesidad de dinero. El soporte familiar y la base de experiencia, educación, etc. pueden ser cruciales. Algunas ve-ces existen factores que “empujan” (tales como la rutina o la frustración en la actividad o profesión actual) y otras veces factores que “atraen o impul-san” (necesidad de independencia o la invención de una idea nueva). El inicio de una empresa es un proceso difícil y la motivación y el compromiso son pre-requisitos vitales.

HABILIDADES Y DESTREZAS

Éstas pueden variar considerablemente. Necesitan estar relaciona-das con la idea. Podemos identificar tres áreas de habilidades y destrezas:

 Habilidades Técnicas

 Habilidades Gerenciales

 Habilidades conductuales o interpersonales

Frecuentemente una persona no posee las tres particularmente, la habilidad técnica no suele estar amalgamada con la habilidad gerencial, es-pecialmente en aquellos factores relacionados con el mercado.

LA IDEA

Quizás el factor más crítico es relacionar la idea con la NECESIDAD en el mercado. A menudo quienes se introducen en un nuevo negocio, lo hacen porque pueden hacer/suministrar algo. Sólo si existe una necesidad, soportada o fundamentada en una demanda efectiva, en un nivel adecuado, puede existir un negocio viable.

Es por lo tanto crucial entender la naturaleza de la necesidad a satis-facer. La pregunta única más importante en el Inicio es “¿En qué negocio exactamente pretende estar?”. Esto indicará si realmente se comprende la necesidad del mercado.

RECURSOS

Éstos incluyen aspectos físicos como el edificio, la planta, mano de obra, suministro de materiales y financiero. Aunque suelen ser percibidos con frecuencia como el principal ingrediente necesario, la realidad es que no son el problema clave.

EL PLAN

El hecho de tener los ingredientes de éxito no es en si mismo sufi-ciente. El negocio debe tener un plan coherente que ponga en común todos los elementos en común y el cual trace su progreso futuro de tal manera que se pueda hacer un seguimiento.

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Este control es parte necesaria del apoyo a una empresa que pre-tende iniciarse para operar el negocio sobre una base día a día. Esto in-cluye la forma legal de la organización y su conformidad con los requisitos estatutarios incluyendo el sistema tributario.

DESARROLLO DEL PROCESO

La creación de una empresa es un proceso de desarrollo. Cada pro-ceso de inicio seguirá una serie de etapas con diferentes necesidades en cada una. El proceso podría ser semejante al que se muestra en la figura 2.

Figura 2

Cabe destacar que la secuencia no tiene carácter prescriptivo. En realidad existen con frecuencia falsos arranques. El modelo es iterativo con retornos en medio de las etapas. La valoración de la idea en el mer-cado es una causa particular que obliga a pensar de nuevo muchos aspec-tos. El encontrar el tamaño de entrada adecuado es también una etapa difícil que suele ser causa de reconsideración.

En consecuencia muchas preguntas necesitan respuesta cuando con¬templamos la creación de una empresa. Es posible desarrollar una lista de verificación como la siguiente:

La Idea/Mercado • ¿Cuál es el Producto/Servicio?

• ¿Qué necesidades satisface?

• Si se trata de un producto ya desarrollado (p.e. si es un producto, ¿Ha sido producido, probado, etc.? ¿Está listo para el cliente?)

• ¿Cuánto(s) se puede(n) vender?

• ¿Cómo se sabe que lo comprarán?

• Competencia - ¿Por qué los clientes comprarán éste producto o servicio en comparación con otros?

• ¿Es viable en si mismo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com