ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Direccion Y Control


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 17

ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL

EVALUACION A DISTANCIA

MARIA CAMILA GARCIA CASSINIA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS – CARTAGENA

ASESOR:

WILLIAN PACHECO

CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C. 2011

EVALUACIÓN A DISTANCIA

Seleccione en su entorno una empresa, no importa el tamaño y efectué una descripción general de la organización que será objeto del estudio y elabore el siguiente procedimiento:

1. Identifique describa y analice si la empresa investigada es una organización mecanicista o es una organización orgánica y mencione las ventajas y desventajas de ser mecanicista u orgánica.

2. Describa en la empresa investigada los programas de bienestar que esta ofrece a sus empleados, que beneficios y desventajas existen en estos programas de bienestar para:

A. Los empleados.

B. La empresa.

3. Realice una encuesta entre sus compañeros de área de trabajo, donde pregunte ¿Qué comportamientos groseros o negativos han visto en el trabajo? Y ¿cómo se afecta el ambiente laboral? De acuerdo a las respuestas presentadas elabore un análisis y las conclusiones de resultados pertinentes.

4. Elabore un registro de los tipos de comunicación utilizados en la empresa investigada y analice los siguientes ítems:

A. La que utilice con m as frecuencia.

B. La que utilice con menos frecuencia.

C. ¿Cuál es el método de comunicación más efectiva?

5. De acuerdo con las diferentes estilos de liderazgo aplicados en las empresas ¿Cuál estilo de liderazgo se presenta en la empresa investigada, basado en el comportamiento y la conducta de la persona que dirige y como dirige? Argumente la respuesta a través de ejemplos.

6. Identifique y explique qué tipos de medida de control utiliza la empresa investigada, para ver que tan eficientes y efectivos son los empleados.

7. Elabore conclusiones y sugerencias sobre los temas investigados en la empresa.

A continuación mostrare el desarrollo de la evaluación a distancia del programa de administración de empresas de la asignatura organización, dirección y control, creo que es importante recordar que es el proceso administrativo y que papel cumplen estos tres (3) pasos en este ciclo dentro de una organización por tanto indico que:

El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeño Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones.

I. Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera.

Las Funciones del Administrador, como un proceso sistemático; se entiende de la siguiente manera:

El Desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuación:

Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto. El Proceso Administrativo es cíclico, dinámico e interactivo, como se muestra en el siguiente gráfico:

Las funciones Administrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.

______________________________________________________________________

Fuente: Introducción a la Teoría General de la Administración. Autor: I. Chiavenato.

DESARROLLO.

Respuestas Nº 1

Conceptos:

ORGANIZACIÓN MECANISTA:

La organización mecanicista tradicional se caracteriza en primer lugar por un alto nivel de especialización en funciones y tareas, que implica una descomposición de los problemas y su asignación a las diferentes áreas funcionales dentro de la organización.

Dentro de cada área existe una descripción exacta y, casi inamovible, de los objetivos y responsabilidades de cada puesto, así como de los métodos técnicos aplicables a cada tarea.

Así mismo, en este tipo de modelo organizacional encontramos un nivel jerárquico rígido, en cada nivel de la estructura organizativa con canales verticales de control, autoridad y comunicación. Esto conlleva una interacción vertical entre los miembros (es decir, superior-subordinado) mucho más potente que la interacción horizontal (entre iguales).

ORGANIZACIÓN ORGÁNICA:

Es una forma muy adaptable, que es tan suelta y flexible como la mecánica, rígida y estable. En lugar de tener puestos estandarizados y reglamentos, la estructura suelta de la adhocracia le permite cambiar con rapidez según lo requieran las necesidades. La adhocracia tiene división del trabajo, pero los puestos que la gente ocupa no están estandarizados. Los empleados tienden a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com