ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"PATEANDO LA ESCALERA"ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  4.967 Palabras (20 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 20

HA-JOON CHANG

“PATEANDO LA ESCALERA”

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ECONÓMICO DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

“…Intervenciones macroeconómicas restrictivas, la liberación del comercio y de la inversión internacional, la privatización y la desregulación de empresas propiedad del gobierno, la democracia, la buena burocracia, un poder judicial independiente, una solida protección a los derechos de propiedad privada y organismos de gestión gubernamental y financiera transparentes y orientados hacia el mercado…”

Lo anterior define algunas de las “buenas” políticas e instituciones (más bien presiones) que dicto el mundo desarrollado en el llamado Consenso de Washington a los países en desarrollo para que alcanzaran el desarrollo económico.

En ese sentido se me hace importante mencionar que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “desarrollo” se define como la “evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.”

Lo que nos lleva a preguntas muy interesantes ¿Las naciones en desarrollo de verdad utilizaron y aplicaron las recomendaciones que mencionamos primeramente (letras cursivas) en sus primeras fases de países en desarrollo? o ¿Cómo los países ricos se convirtieron en ricos? Para esas preguntas la respuesta más rápida es que en realidad los países desarrollados no llegaron en el estatus en el que se encuentran gracias a las buenas políticas e instituciones que ahora recomiendan a los países en desarrollo. Más bien los países desarrollados han aplicado en su historia la mayoría de ellos, políticas comerciales e industriales que en la actualidad condenan o prohíben por medio de organizaciones mundiales (obviamente que ellos crearon), lo que nos lleva a pensar si son ellos los que a través de sus recomendaciones y políticas en realidad dificultan o frenan a los países en desarrollo a usar esas políticas e instituciones que ellos usaron y que a su vez los ayudo a lograr su posición actual, por decirlo al estilo de Ha-Joon Chang, la actual política ortodoxa equivale a que los países en desarrollo “patean la escalera” (a los países en desarrollo),que ellos mismos subieron para llegar al “éxito.” Es importante mencionar que esto no significa que los países en desarrollo no deban adoptar políticas e instituciones que actualmente existen en países desarrollados, pero se cree que no son aplicables para todos.

En el libro que se está estudiando, se analizaran la “buenas” políticas e instituciones que usaron algunos de los Actuales Países Desarrollados (ADP) viéndolo desde un lado histórico, en el cual este proceso se centro en la mayoría de ellos durante el periodo del siglo XIX y principios del XX, ya que fue en este lapso cuando los ADP vivieron sus procesos de revolución industrial, en ese aspecto es importante este estudio ya que existen muchos mitos y concepciones erróneas sobre sus experiencias de desarrollo y crecimiento económico.

POLÍTICAS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y TECNOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO, DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA.

Hay escazas referencias históricas de las experiencias de los APD en el sentido de cómo lograron su desarrollo, y a su historia de la política económica se va a apoyar de la versión ortodoxa del gran beneficio del librecambio y de la política industrial del laissez-faire (liberalismo).

El liberalismo en Inglaterra va a ser un factor muy importante, tanto para superar a su principal contrincante que es Francia y también para posicionarla como la principal potencia del mundo.

Este liberalismo va a tener su máxima expresión en 1870 con políticas industriales internas, en la existencia de débiles barreras en la circulación internacional de mercancías, capitales y fuerza de trabajo, así como en una estabilidad macroeconómica garantizada por el patrón oro y por el principio de política de “equilibrio presupuestal”. Este fenómeno de carácter liberal decaerá en el inicio de la primera guerra mundial ya que diversos países como Inglaterra y EUA empezaron a aplicar ciertas barrearas comerciales como los aranceles. Con la Segunda Guerra Mundial se da por terminado ese primer periodo liberal, gracias al alto grado intervencionista del estado en la economía hasta principios de los años 80s.

Prácticamente todos los APD emplearon activamente Políticas Industriales, Comerciales y Tecnológicas (PICT), intervencionistas con el objetivo de proteger su industria naciente, estas como lo mencionamos anteriormente se apoyaran en la protección arancelaria, del mismo modo que subsidios y devolución de recursos arancelarios para estimular la exportación, instrumentos que usaron los APD.

Primero mencionaremos el caso de Inglaterra antes del siglo XVI era un país muy atrasado y era importador de tecnología de Europa continental, el ejemplo más notable es el de la lana virgen que se traía desde los Países Bajos, y gracias a varias medidas de diversas dinastías gobernantes se impulso la manufactura de este producto en Inglaterra a tal punto de ser el principal productor de lana del mundo, esto gracias a proteccionismo y restricciones arancelarias impuestas por el gobierno, hasta el punto de prohibir las entrada de lana de otros países, era como una política de sustitución de importaciones. Importante señalar que este suceso en la producción de lana, dará mas adelante un gran impulso para que se de la revolución industrial en Inglaterra.

Posterior en la Legislación de 1721 se observa un alto grado de proteccionismo esta se resume en palabras de Brisco: “(Los fabricantes) tenían que ser protegidos frente a la competencia de productos extranjeros acabados; la libre exportación de artículos acabados debía asegurarse y, cuando fuera posible impulsarse mediante gratificaciones y subsidios”.

Gran parte del siglo XIX Inglaterra sostuvo un alto grado de aranceles a muchos artículos, prohibió importaciones de otros países, a partir de 1850-1860 es cuando la mayor parte de los aranceles fueron eliminados y la economía británica sufrió una total liberalización, solo después de haber logrado el liderazgo tecnológico. Esta era de libre cambio se terminara en 1932 cuando Gran Bretaña reconozca que perdió su superioridad industrial y volverá a introducir restricciones arancelarias.

En el caso de Estados Unidos, desde un principio se observo un significativo proteccionismo en la industria naciente desde el principio de su colonización, apoyada por el gobierno y no dejarla a competir de inmediato con la industria mundial. Al principio EUA van a carecer de un sistema arancelario a nivel federal, posterior el congreso va a aprobar una ley en 1789 que impondrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com